Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorNoriega Giraldo, Mauricio Elbertospa
dc.contributor.authorMaldonado Sierra, Silvia Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-11-18T23:36:31Zspa
dc.date.available2020-11-18T23:36:31Zspa
dc.date.issued2020-11-17spa
dc.identifier.citationNoriega Giraldo, M. E y Maldonado Sierra, S. T. (2020). Propuesta de diseño para la Institución Educativa Rural Vijagual de Bucaramanga [tesis de pregrado], Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/30839
dc.descriptionEl Instituto Rural Vijagual es un equipamiento educativo que en la actualidad presenta problemas en su planta física, el edificio como tal presenta deterioro producto del paso del tiempo. Para poder cumplir con el mandamiento de la normativa actual y las nuevas formas de enseñanza, requiere de la intervención en el espacio donde se imparte la educación. El objetivo de este estudio es proponer una nueva propuesta arquitectónica para suplir el espacio adecuado a la comunidad de la zona rural Vijagual de Bucaramanga. Con este fin, durante la investigación se buscará plantear el diseño arquitectónico que satisfaga la normatividad vigente y conciba el espacio adecuado para que la población estudiantil de la zona pueda llevar acabo las actividades inherentes a la educación. La propuesta para la institución se implementa basado en el análisis que se realiza sobre el elemento arquitectónico con el que se cuenta en la actualidad, el resultado arroja que es inviable adecuar el espacio a las exigencias actuales. Por lo cual se realiza el planteamiento de la propuesta en un nuevo sitio. Teniendo en cuenta el resultado del análisis, se plantea la propuesta en un terreno frontal al existente que cuenta con las condiciones para llevar acabo la nueva propuesta, que se orientara a solucionar los problemas espaciales.spa
dc.description.abstractThe Vijagual Rural Institute is an educational equipment that currently presents problems in its physical plant, the building as such presents deterioration due to the passage of time. In order to comply with the current regulations and new forms of education, it requires intervention in the space where education is provided. The objective of this study is to propose a new architectural proposal to supply the appropriate space for the community of the rural Bucaramanga rural area. To this end, during the investigation we will seek to propose the architectural design that satisfies the current regulations and conceive the adequate space so that the student population of the area can carry out the activities inherent in education. The proposal for the institution is implemented based on the analysis carried out on the architectural element currently available, the result shows that it is unfeasible to adapt the space to current requirements. Therefore, the proposal is presented in a new place. Taking into account the result of the analysis, the proposal is proposed in a frontal terrain to the existing one that has the conditions to carry out the new proposal, which will be oriented to solve the spatial problems.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de diseño para la Institución Educativa Rural Vijagual de Bucaramanga.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordSocialspa
dc.subject.keywordEducational equipmentspa
dc.subject.keywordInstitutionspa
dc.subject.keywordProposalspa
dc.subject.keywordSpacespa
dc.subject.lembArquitectura y sociedadspa
dc.subject.lembConstrucciones escolaresspa
dc.subject.lembDiseño arquitectónicospa
dc.subject.lembArquitectura-diseños y planosspa
dc.subject.lembEquipamiento de escuelasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.referencesComes, Yamila, Solitario, Romina, Garbus, Pamela, Mauro, Mirta, Czerniecki, Silvina, Vásquez, Andrea, Sotelo, Romelia, & Stolkiner, Alicia. En el concepto de accesibilidad: la perspectiva relacional entre población y servicios. anu. Investig. V.14 ciudad autónoma de Buenos aires ene/dic 2007.spa
dc.relation.referencesColegio 10. Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única.spa
dc.relation.referencesEl Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales (España). En LIBRO BLANCO. Por un nuevo paradigma, el diseño para todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. accepla. plan de accesibilidad febrero 2003. P233spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2006), en evaluación, pedagogía y cognición, Medellin, Colombia: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesFrida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas, en Estrategias docente para un aprendizaje significativo (unidad III), McGraw-Hill México 1999. Pág. 12spa
dc.relation.referencesGarnica Berrocal, Rosana, en análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería, Colombia. Estudios Socio territoriales vol. 12. Tandil dic. 2012 artículo científico.spa
dc.relation.referencesGarzón, L. (2014), Equipamiento educativo – el rincón del arte y la creatividad, universidad católica de Colombia, Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesGerardo Echeita Sarrionandia, Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, 2da Inés Aquerrondo, en El nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI, Buenos Aires, 12 junio 1999.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley general de la educación. 08 feb 1994. Art 3,4 y 11.spa
dc.relation.referencesLey 1753 de 2015, “Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018” “todos por un nuevo país”. Art 3.spa
dc.relation.referencesLorena Alejandra Garzón Becerra, en equipamiento educativo el rincón del arte y la creatividad. Universidad católica de Colombia facultad de diseño, arquitectura Bogotá D.C 2014 Pág. 18.spa
dc.relation.referencesLuis Eduardo Garzón, Alcalde mayor del distrito capital. En el DECRETO 449 DE 2006, plan maestro de equipamientos educativos de Bogotá distrito capital. Capítulo 1. Definición, naturaleza, políticas, objetivos.spa
dc.relation.referencesMa. Begoña Alfageme González, en Capitulo 2. Marco conceptual de un modelo colaborativo de enseñanza. Aprendizaje colaborativo de enseñanza: aprendizaje colaborativo por qué y para qué.spa
dc.relation.referencesManual de uso, conservación y mantenimiento de los colegios de la secretaria de educación distrital. Alcaldía mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMario Díaz, en “pedagogía, discurso y poder” Bogotá, CORPRODIC, pp 39-68.spa
dc.relation.referencesMariano Narodowsky, en La inclusión educativa, reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans, REICE- Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambios en educación. 2008 vol. No2.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación De Cuba, en La Habana: editorial pueblo y Educación 1984.spa
dc.relation.referencesNorma técnica colombiana 4595-4596, Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares.spa
dc.relation.referencesNorma técnica colombiana 6199, planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral.spa
dc.relation.referencesReglamento colombiano de construcción sismo resistente, ley 400 de 1997, titulo j y k, mar 2010 (Colombia).spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSIMAT. Sistema de matrículas estudiantil.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalEquipamiento educativospa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.subject.proposalPropuestaspa
dc.subject.proposalEspaciospa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: