dc.contributor.author | Pirela Morillo, Johann Enrique | spa |
dc.contributor.author | Almarza Franco, Yamely Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-12T01:20:40Z | spa |
dc.date.available | 2020-12-12T01:20:40Z | spa |
dc.date.issued | 2020-12-08 | spa |
dc.identifier.citation | Pirela , J. E. & Almarza , Y. M. (2018).Tercera parte. Pedagogía ambiental y prácticas sostenibles. Capítulo 10. Información y educación para la sostenibilidad de espacios ambientales protegidos en Colombia. Estudios sobre medio ambiente y sostenibilidad: una mirada desde Colombia, p.p. 281-299 Tunja: Ediciones USTA. Repositorio - Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/31118 | |
dc.description | El documento sobre los resultados de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas subraya, diversos principios y estrategias, que deben considerarse por parte de las instituciones educativas, culturales y sociales para avanzar en la construcción de un desarrollo sostenible, el cual reconoce el potencial del acceso a la información: sus medios, fuentes y tecnologías y el fortalecimiento de los sistemas educativos para el logro de los objetivos y metas trazadas. En este sentido, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas demuestran la naturaleza, alcance y preponderancia de esta agenda, en la cual se comprometen no solo las capacidades de diversos estamentos de la sociedad organizada, sino que se asume también como un llamado a la instalación de una cultura de protección, defensa, saneamiento y protección del medioambiente, sobre todo los espacios ambientales protegidos que son fuentes esenciales para el conocimiento, la investigación y la apropiación con miras a construir una conciencia planetaria con visión de integralidad y sostenibilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Tercera parte. Pedagogía ambiental y prácticas sostenibles. Capítulo 10. Información y educación para la sostenibilidad de espacios ambientales protegidos en Colombia | spa |
dc.subject.keyword | Environmental conflict | spa |
dc.subject.keyword | The post-conflict environment | spa |
dc.subject.keyword | Interdisciplinary Studies | spa |
dc.subject.keyword | Sustainability -- Colombia | spa |
dc.subject.keyword | Environment | spa |
dc.subject.keyword | Environmental Public Policy | spa |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01719 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1492-6053 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0667-9600 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=mKzCuwcAAAAJ&hl=es | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com.co/citations?user=8NK7CycAAAAJ&hl=es#d=gs_hdr_drw | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000025498 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000078952 | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.relation.references | Foronda Robles, C. (Coord.). (2012). Capital social en espacios natura- les protegidos de España. Concepción Foronda Robles (Coord.) España: Ulzama. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bits- tream/10045/25487 /1/Capital_Social.pdf | spa |
dc.relation.references | González Gaudiano, E. (1997). Educación Ambiental. Historia y concep- tos a veinte años de Tbilisi..México: Sistemas Técnicos de Edición, S.A. de C.V | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Pérez, J. y Pozo Llorente, M. (2005) “Stultifera Navis: institucio- nal tensions, conceptual chaos, and professional uncertainty at the beginning of the Decade of Education for Sustainable Development” en Policy Future in Education núm. 3, vol. 3, pp. 296-306 | spa |
dc.relation.references | Hernández Llosas, M. (2002). Patrimonio cultural y desarrollo sostenible en la Quebrada de Humahuaca: Potencial y perspectivas. Cuader- nos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, núm. 18, diciembre. San Salvador de Jujuy, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Leal F, W. (2009) La educación para la sostenibilidad: iniciativas interna- cionales. Revista de Educación. Número extraordinario 2009. p-p 263-277. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/ re2009/re2009_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sosteni- ble. Disponible en: https://ich.unesco.org/doc/src/34299-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. (2012). Libro verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Madrid: España. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/ calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/ libro_verde_final_15.01.2013_tcm7 -247905. pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegi- dos: La carta europea del turismo sostenible en la zona volcánica de la Garrotxa y el plan de desarrollo sostenible en Cabo de Ga- ta-Nijar. Tesis doctoral: Universidad de Girona. Disponible en: http:// www.tesisenred.net/handle/ 10803/7913 | spa |
dc.relation.references | P. Feinsinger, C. Pozzi, C. Trucco, R.L. Cuellar, A. Laina, M. Cañizares y A. Noss. (2010). Investigación, conservación y los espacios prote- gidos de América latina: una historia incompleta. Ecosistemas 19 (2): 97-111. Mayo 2010. España: Asociación Española de ecología terrestre. Disponible en: file:///C:/Users/yalmarza/Downloads/49- 94-1-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, I., Barraza, y Paz Ceja, A. (2009). La educación para la sustentabili- dad: análisis y perspectiva a partir de la experiencia de dos sistemas de bachillerato en comunidades rurales mexicanas. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado%20SisInfo/Downloads/Dialnet-LaEdu- cacionParaLaSustentabilidad-5026270%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de áreas protegidas-SINAP. (S/F). Parques Nacionales naturales de Colombia. Disponible en: http://www.parquesnaciona- les.gov.co/ portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/ | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2006). “Education for Sustainable Development”, Recuperado de: http://portal.unesco.org/education/ | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco. org/images/0023/002305/230508s.pdf | spa |
dc.relation.references | Unión interparlamentaria. (1989). Declaración de La Haya sobre el tu- rismo. Disponible en: http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/ unwtodeclarations. 1989.15.6.1 | spa |
dc.relation.references | Vargas Larrubia, Remedios; Navarro Rodríguez, Susana; Luque Gil, Ana Ma. (2001). Desarrollo sostenible en espacios protegidos. La Comarca Malagueña de la Sierra de las Nieves. Cuadernos Geo- gráficos, núm. 31, 2001 Universidad de Granada Granada, España, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17103109 | spa |
dc.relation.annexed | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto ambiental | spa |
dc.subject.proposal | El medioambiente en el posconflicto | spa |
dc.subject.proposal | Estudios Interdisciplinares | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad -- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Medioambiente | spa |
dc.subject.proposal | Política pública ambiental | spa |
dc.type.category | Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación. | spa |