Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Romero, Teresitaspa
dc.contributor.authorSantiesteban Aristizábal, Wenndy Johanaspa
dc.date.accessioned2021-01-22T20:45:01Zspa
dc.date.available2021-01-22T20:45:01Zspa
dc.date.issued2021-01-21spa
dc.identifier.citationSantiesteban, W.(2020).Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020 (tesis de pregrado).Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31540
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es comprender el estado de la investigación en México, España y Estados Unidos sobre las conductas disruptivas en los contextos escolares, a través de un análisis de documentos de investigación de los últimos 5 años. Se emplea una metodología cualitativa de corte transversal donde se analiza información ya establecida. Se realiza una revisión de treinta (30) documentos los cuales son artículos de investigación a nivel internacional, encontrados en diferentes bases de datos como: Fuente Académica (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost) y Scopus. Con respecto a su búsqueda se emplean palabras claves como: conductas disruptivas y aula. Para el instrumento se realiza un análisis de contenido de tipo categorial donde a través de conceptos se agrupan categorías y subcategorías del fenómeno de estudio. Como resultado se encuentra que las conductas disruptivas son una problemática vigente en el contexto escolar las cuales están asociadas a diversas variables como la ausencia de normas y límites en el sistema familiar, la desmotivación por el aprendizaje, la carencia del manejo de herramientas emocionales etc. Por otro lado se identifican aspectos que reducen las conductas disruptivas como realizar ejercicio físico en el recreo, llevar a cabo un entrenamiento de habilidades en comportamiento y guiar a los estudiantes de forma solidaria. Cabe resaltar que desde los enfoques de la psicología, solo se encuentran desde el conductismo métodos de intervención para reducir las conductas disruptivas. Palabras claves: contextos escolares, estudiantes, aula, conductas disruptivas y estado del arte.spa
dc.description.abstractThe objective of this study is to understand the state of research in Mexico, Spain and the United States on disruptive behavior in school contexts, through an analysis of research documents from the last 5 years. A qualitative cross-section methodology is used where already established information is analyzed. A review of thirty (30) documents is carried out, which are international research articles, found in different databases such as: Academic Source (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost), Scopus and ScienceDirect. Regarding their search, keywords such as: disruptive behaviors and classroom are used. For the instrument, a categorical content analysis is carried out where categories and subcategories of the study phenomenon are grouped through concepts. As a result, it is found that disruptive behaviors are a current problem in the school context which are associated with various variables such as the absence of norms and limits in the family system, the lack of motivation for learning, the lack of handling of emotional tools, etc. On the other hand, aspects that reduce disruptive behaviors are identified, such as performing physical exercise at recess, carrying out behavioral skills training, and guiding students in solidarity. It should be noted that from the perspectives of psychology, only interventionist methods are found to reduce disruptive behaviors from behaviorism. Key words: School contexts, students, classroom, disruptive behaviors and state of the art.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020spa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordSchool contextsspa
dc.subject.keywordstudentsspa
dc.subject.keywordclassroomspa
dc.subject.keyworddisruptive behaviorsspa
dc.subject.keywordstate of the artspa
dc.subject.lembEstudiantes-- Colegiosspa
dc.subject.lembConductas disruptivas -- Colegiosspa
dc.subject.lembEstado del arte -- Psicologíaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DR5NGmYAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545spa
dc.relation.referencesAlbaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A., y Fernández, M.D. (2013, octubre). ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de psicología, 29 (3), 1060-1069. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431spa
dc.relation.referencesÁlvarez – Martino, E., Álvarez- Hernández, M., Castro- Pañeda, P., Campo- Mon,M.A., y González- González de Mesa,C. (2016, 5 de enero). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28 (2) ,174-180. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/4309.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2003) Practice Parameters For The Assessment And Treatment Of Children And Adolescents With Oppositional Defiant Behavior. Recuperado de http://integracion academica.org/attachments/article/99/08%20Familias%20disejecutivas%20-%20ARisue%C3%B1o%20IMotta.pdfspa
dc.relation.referencesAnguera, M.T. (1986a) Niveles descriptivos en metodología observacional. Apuntes de Psicologia, 16 (I), 29-32spa
dc.relation.referencesArango, E., Marín, L., Saldarriaga, M., Sierra, C., y Betancur, J. (2015,1 de diciembre). Los avatares presentados en el tratamiento de los trastornos disruptivos en población infantil. Revista Poiésis, 30, 50-62. Recuperado de file:///C:/Users/MIAYUDA/Downloads/1852-7285-2-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesArmas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategas para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España, S.Aspa
dc.relation.referencesAscanio-Velasco, L., y Ferro-García, R. (2018, 1 de enero). Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320282773_Combinando_la_terapia_de_aceptacion_y_compromiso_con_la_terapia_de_interaccion_padres-hijos_en_un_nino_con_graves_problemas_de_conductaspa
dc.relation.referencesBarreiro, T. (2007). Conflictos en el aula. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didácticospa
dc.relation.referencesBarrero, R. L. (2010). Familia vs. Escuela. Pedagogía Magna, (5), 154-159spa
dc.relation.referencesBarry, T.D., Dulap, S.T., Cotten, S.J., Lochman, J.E., y Wells, K.C. (2005, marzo). The influence of maternal stress and distress on disruptive behavior problems in boys. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 44 (3), 265-73. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15725971spa
dc.relation.referencesBegert, T., y Muller, C.M. (2019). Fachbeitrag: Zum Einfluss des Klassenzusammenhalts auf Unterrichtsstörungen. Eine netzwerkanalytische Längsschnittstudie auf der Sekundarstufe I. Recuperado de https://www.reinhardt-journals.de/index.php/vhn/article/view/151395spa
dc.relation.referencesBernal, T., Figueroa, X., Riaño, A., Garzón, M., Prieto, A., Triana, S. (2007). Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños. Diversitas: perspectivas en psicología, 3(1), 67-80spa
dc.relation.referencesBernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M. (2009a). Significados de infancia en el marco de la globalización. Hallazgos: Revista de Investigaciones, 6 (12), 147-165spa
dc.relation.referencesBernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M (2009b). Significados que construyen niños, niñas, padres de familia y maestros sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas: perspectivas en psicología, 5(2), 283-306spa
dc.relation.referencesBerumen-Martínez, R., Arredondo- Chávez, J. M., Ramirez-Quistian, M. A. (2016, 30 de septiembre). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Ra Ximhai,12 (6), 487-505. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194032.pdfspa
dc.relation.referencesBojacá- Acosta, J. E. (2004). XYZ investigación pedagógica Estado del Arte semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquinospa
dc.relation.referencesBolhuis, K., Muetzel, R., Stringares, A., Hudziak, J., Jaddoe, V., Manon , H., White, T., Kushner, S., Tiemeier, H. (2019). Structural Brain Connectivity in Childhood Disruptive Behavior Problems: A Multidimensional Approach. Biol Psychiatry,85 (4), 336-344. doi: 10.1016/j.biopsych.2018.07.005spa
dc.relation.referencesBonilla y Rodríguez (1997). Las categorías en la investigación social. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al-CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdfspa
dc.relation.referencesBulotsky-Shearer, R.J., Fernandez, V.A., Bichay-Awadalla,K., Bailey,J.,Futerer,J. y Huaqing Qia,G. (2020). Teacher-child interaction quality moderates social risks associated with problem behavior in preschool classroom contexts. Journal of Applied Developmental Psychology, 67,101-103. doi : 10.1016/j.appdev.2019.101103spa
dc.relation.referencesCalvo. P., García A., y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolarspa
dc.relation.referencesChesebro, J.I., y Lyon, A. (2020). Instructor responses to disruptive student classroom behavior: a study of brief critical incidents. Comunication Education, 69, 135-154. doi: 10.1080/03634523.2020.1713386spa
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Documentos%20SRPA/1098%20Ley%20de%20infancia.pdfspa
dc.relation.referencesColegio colombiano de psicólogos (2009). De la investigación científica, la propiedad intelectual y las Publicaciones. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfspa
dc.relation.referencesCollins, T. A., Cook, C.R., Dart, E.H., Socie, D.G.,Renshaw, T.L., y Long, A.C. (2016, febrero). Improving classroom engagement among high school students with disruptive behavior: evaluation of the class pass intervention. Psychology in the School, 53 (2), 204-219.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/288073368_Improving_classroom_engagement_among_high_school_students_with_disruptive_behavior_Evaluation_of_the_class_pass_interventionspa
dc.relation.referencesComeche Moreno, M. I., y Vallejo- Pareja, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta en la congreso sobre la convivencia llevada a cabo en Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA (1991). De los derechos sociales, economicos y culturales. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesCuenca-Sánchez, V. y Mendoza-Gonzales, B. (2017). Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///f:/trabajo%20de%20grado%202020/articulos/art.%205.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, M. J., Martínez, R., y Martín, J. (2010). Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/estudio.estatal2010.pdfspa
dc.relation.referencesEkerim, M., Şen, H., Beşiroğlu, B. y B. Selçuk (2019). The Role of Theory of Mind, Emotion Knowledge and Empathy in Preschoolers’ Disruptive Behavior. Journal of Child and Family Studies, 29, 128–143. doi: 10.1007/s10826-019-01556-9spa
dc.relation.referencesErvin, T., Wilson, N., Maynard, B., y Bramblett, T. (2018). Determining the effectiveness of behavior skills training and observational learningon classroom behaviors: a case study. Social Work Research, 42, 106–117.Recuperado de https://web-b-ebscohost-com.crai ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=451e27af-9b3a-4361-a2a7-31527b4f00ae%40sessionmgr103spa
dc.relation.referencesFigueroa, X. (2011). Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niños y niñas en situación de discapacidad en tres instituciones educativas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 321-333spa
dc.relation.referencesFigueroa, X. (2012). Psicología y diversidad en la escuela. En: G. Marciales (Ed.) Psicología educativa: trayectorias, convergencias y vórtices. Bogotá, Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesFontana, D. (2000). El control del comportamiento en el aula. Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado de https://www.agapea.com/libros/EL-CONTROL-DEL-COMPORTAMIENTO-EN-EL-AULA-9788449309052-i.htmspa
dc.relation.referencesFranco-Nerín, N., Pérez-Nieto, M. A., y Pérez, M. J. (2014, Julio). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264403692_Relacion_entre_los_estilos_de_crianza_parental_y_el_desarrollo_de_ansiedad_y_conductas_disruptivas_en_ninos_de_3_a_6_anosspa
dc.relation.referencesGarcía-Correa, A. (2008). Disciplina escolar: Guía docente. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://libros.um.es/editum/catalog/view/471/721/571-1spa
dc.relation.referencesGarcía-Peña,J.J., Arana-Medina,C.M.,y Restrepo-Botero,J.C.(2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación & Desarrollo, 26 (1), 55-74. doi: 10.14482.26.1.306.87spa
dc.relation.referencesGarrido, V. (2005). Los hijos tiranos. El síndrome del emperador. Ariel: Barcelona. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-los-hijos-tiranos-el-sindrome-del-emperador--nddsc/9788434444867/1042531spa
dc.relation.referencesGavotto, O. (2015, enero). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5 (10), 160-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051648spa
dc.relation.referencesGómez, M. C., y Cuña, A. R., (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8 (2), 278-293. doi: 10.15448/2179-8435.2017.2.27976spa
dc.relation.referencesGómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326077spa
dc.relation.referencesGoodnight, C.I., Whitley,K.G., y Brophy-Dick, A.A.(2019). Effects of Response Cards on Fourth-Grade Students’ Participation and Disruptive Behavior During Language Arts Lessons in an Inclusive Elementary Classroom. Journal of Research in Childhood Education,16, 1-10. doi: 10.1007/s10864-019-09357-2spa
dc.relation.referencesGranero-Gallegos, A., Gómez- López, M., Baena-Extremera,A., y Martinez-Molina, M.(2019). Interaction effects of disruptive behaviour and motivation profiles with teacher competence and school satisfaction in secondary school physical education. Environmental Research and Public Health, 17(1),1-14.doi: 10.3390/ijerph17010114spa
dc.relation.referencesGranero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte,16 (2), 89-98. Recuperadodehttps://web-b-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=e7763868-b1f3-4598-984b-55123a9cadd9%40pdc-v-sessmgr04spa
dc.relation.referencesGuamán-Valle, B. N., y& Vaca- Cruz, K. M. (2011). Las conductas disruptivas en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa "Juan Montalvo" del recinto Mata de Plátano. Milagro: Universidad Estatal de Milagro (tesis de pregrado). Universidad estatal de milagro, Ecuadorspa
dc.relation.referencesHopman, J.A.B., Tick, N.T.,Ende, J.,Wubbles, T.,Verhults, F.C., Maras, A.,Breeman, L.D.y van Lier,P.A.C. (2018). Special education teachers' relationships with students and self-efficacy moderate associations between classroom-level disruptive behaviors and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, (75),21-30. doi: 10.1016/j.tate2018.06.004spa
dc.relation.referencesInglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2742605spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2010). La familia, los niños y la globalización. En: J. Jaramillo y T. Bernal (comp.). La infancia en la sociedad actual, los desafíos de la globalización. Bogotá, Universidad Santo Tomásspa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Bernal, T., Mendoza, L., Pérez, A., y Suárez, A. (2010). Significados de Familia en el marco de la globalización. Hallazgos-Revista de Investigaciones, No. 14, 59-79spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Cárdenas, T., Forero, C. y Ramírez, D. (2007). Juicios que expresan niños y niñas sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación y el rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 81-107spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Niño, L., Tavera, A., Velandia, A., y Díaz, K. (2006). Factores individuales, familiares y socioculturales asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos escolarizados de niños entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 205-215spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Tavera, A., y Velandia, A. (2008). Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y de exclusión social dentro de su grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4 (2),319-330spa
dc.relation.referencesJodra, P., Domínguez, y R. Maté, J. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/28084/AEFD-2017-2-incidencia-practica-deportiva-conducta.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJohnson, C. Smith, T., DeMand, A., Lecavalier,L., Evans,V., Gurka, M.,Scahill,L. (2018). Exploring sleep quality of young children with autism spectrum disorder and disruptive behaviors. Sleep Medicine, 44,61-66. doi:10.1016/j.slepp.2018.01.008spa
dc.relation.referencesJurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Reop, 27(3), 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdfspa
dc.relation.referencesJurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016, diciembre). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3). 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdfspa
dc.relation.referencesJurado de los Santos, P., y Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña1 Disruption and School Failure. A Study in the Context of Secondary Compulsory Education in Catalonia. Estudios sobre Educación,36, 135-155. doi : 10.15581/004.36spa
dc.relation.referencesVitiello,V.E. y Williford,A.P. (2020). Context influences on task orientation among preschoolers who display disruptive behavior problems. Early Chilhood Research Quarterly, 51, 256-266.doi: 10.1016/j.ecresq.2019.09.004spa
dc.relation.referencesVolpe, R., y Briesch, A. M. (2016). Dependability of two scaling approaches to direct behavior rating multi-item scales assessing disruptive classroom behavior. School Psychology Review, 45(1), 39–52. Recuperado de https://naspjournals.org/doi/abs/10.17105/SPR45-1.39-52spa
dc.relation.referencesYoder, M.L., Williford,A.P., y Vitiello,E. (2019). Observed quality of classroom peer engagement in a sample of preschoolers displaying disruptive behaviors. 47, 206-217.doi: 10.1016/j.ecresq.2018.12.011spa
dc.relation.referencesZamudio, R. (2010). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.academia.edu/8634759/DISCIPLINA_ESCOLAR_DESARROLLO_Y_APLICACI%C3%93N_DE_UN_PROGRAMA_ACTITUDINAL_COGNITIVO_PARA_LA_FORMACI%C3%93Nspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalcontextos escolaresspa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalaulaspa
dc.subject.proposalconductas disruptivasspa
dc.subject.proposalestado del artespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: