dc.contributor.advisor | Bernal Romero, Teresita | spa |
dc.contributor.author | Santiesteban Aristizábal, Wenndy Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T20:45:01Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-22T20:45:01Z | spa |
dc.date.issued | 2021-01-21 | spa |
dc.identifier.citation | Santiesteban, W.(2020).Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020 (tesis de pregrado).Universidad Santo Tomás, Bogotá. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/31540 | |
dc.description | El objetivo de este estudio es comprender el estado de la investigación en México, España y Estados Unidos sobre las conductas disruptivas en los contextos escolares, a través de un análisis de documentos de investigación de los últimos 5 años.
Se emplea una metodología cualitativa de corte transversal donde se analiza información ya establecida. Se realiza una revisión de treinta (30) documentos los cuales son artículos de investigación a nivel internacional, encontrados en diferentes bases de datos como: Fuente Académica (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost) y Scopus. Con respecto a su búsqueda se emplean palabras claves como: conductas disruptivas y aula.
Para el instrumento se realiza un análisis de contenido de tipo categorial donde a través de conceptos se agrupan categorías y subcategorías del fenómeno de estudio. Como resultado se encuentra que las conductas disruptivas son una problemática vigente en el contexto escolar las cuales están asociadas a diversas variables como la ausencia de normas y límites en el sistema familiar, la desmotivación por el aprendizaje, la carencia del manejo de herramientas emocionales etc. Por otro lado se identifican aspectos que reducen las conductas disruptivas como realizar ejercicio físico en el recreo, llevar a cabo un entrenamiento de habilidades en comportamiento y guiar a los estudiantes de forma solidaria. Cabe resaltar que desde los enfoques de la psicología, solo se encuentran desde el conductismo métodos de intervención para reducir las conductas disruptivas.
Palabras claves: contextos escolares, estudiantes, aula, conductas disruptivas y estado del arte. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this study is to understand the state of research in Mexico, Spain and the United States on disruptive behavior in school contexts, through an analysis of research documents from the last 5 years.
A qualitative cross-section methodology is used where already established information is analyzed. A review of thirty (30) documents is carried out, which are international research articles, found in different databases such as: Academic Source (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost), Scopus and ScienceDirect. Regarding their search, keywords such as: disruptive behaviors and classroom are used.
For the instrument, a categorical content analysis is carried out where categories and subcategories of the study phenomenon are grouped through concepts. As a result, it is found that disruptive behaviors are a current problem in the school context which are associated with various variables such as the absence of norms and limits in the family system, the lack of motivation for learning, the lack of handling of emotional tools, etc. On the other hand, aspects that reduce disruptive behaviors are identified, such as performing physical exercise at recess, carrying out behavioral skills training, and guiding students in solidarity. It should be noted that from the perspectives of psychology, only interventionist methods are found to reduce disruptive behaviors from behaviorism.
Key words: School contexts, students, classroom, disruptive behaviors and state of the art. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020 | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | spa |
dc.subject.keyword | School contexts | spa |
dc.subject.keyword | students | spa |
dc.subject.keyword | classroom | spa |
dc.subject.keyword | disruptive behaviors | spa |
dc.subject.keyword | state of the art | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes-- Colegios | spa |
dc.subject.lemb | Conductas disruptivas -- Colegios | spa |
dc.subject.lemb | Estado del arte -- Psicología | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5262-3312 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DR5NGmYAAAAJ | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545 | spa |
dc.relation.references | Albaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A., y Fernández, M.D. (2013, octubre). ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de psicología, 29 (3), 1060-1069. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431 | spa |
dc.relation.references | Álvarez – Martino, E., Álvarez- Hernández, M., Castro- Pañeda, P., Campo- Mon,M.A., y González- González de Mesa,C. (2016, 5 de enero). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28 (2) ,174-180. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/4309.pdf | spa |
dc.relation.references | American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2003) Practice Parameters For The Assessment And Treatment Of Children And Adolescents With Oppositional Defiant Behavior. Recuperado de http://integracion academica.org/attachments/article/99/08%20Familias%20disejecutivas%20-%20ARisue%C3%B1o%20IMotta.pdf | spa |
dc.relation.references | Anguera, M.T. (1986a) Niveles descriptivos en metodología observacional. Apuntes de Psicologia, 16 (I), 29-32 | spa |
dc.relation.references | Arango, E., Marín, L., Saldarriaga, M., Sierra, C., y Betancur, J. (2015,1 de diciembre). Los avatares presentados en el tratamiento de los trastornos disruptivos en población infantil. Revista Poiésis, 30, 50-62. Recuperado de file:///C:/Users/MIAYUDA/Downloads/1852-7285-2-PB%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Armas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategas para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A | spa |
dc.relation.references | Ascanio-Velasco, L., y Ferro-García, R. (2018, 1 de enero). Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320282773_Combinando_la_terapia_de_aceptacion_y_compromiso_con_la_terapia_de_interaccion_padres-hijos_en_un_nino_con_graves_problemas_de_conducta | spa |
dc.relation.references | Barreiro, T. (2007). Conflictos en el aula. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico | spa |
dc.relation.references | Barrero, R. L. (2010). Familia vs. Escuela. Pedagogía Magna, (5), 154-159 | spa |
dc.relation.references | Barry, T.D., Dulap, S.T., Cotten, S.J., Lochman, J.E., y Wells, K.C. (2005, marzo). The influence of maternal stress and distress on disruptive behavior problems in boys. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 44 (3), 265-73. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15725971 | spa |
dc.relation.references | Begert, T., y Muller, C.M. (2019). Fachbeitrag: Zum Einfluss des Klassenzusammenhalts auf Unterrichtsstörungen. Eine netzwerkanalytische Längsschnittstudie auf der Sekundarstufe I. Recuperado de https://www.reinhardt-journals.de/index.php/vhn/article/view/151395 | spa |
dc.relation.references | Bernal, T., Figueroa, X., Riaño, A., Garzón, M., Prieto, A., Triana, S. (2007). Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños. Diversitas: perspectivas en psicología, 3(1), 67-80 | spa |
dc.relation.references | Bernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M. (2009a). Significados de infancia en el marco de la globalización. Hallazgos: Revista de Investigaciones, 6 (12), 147-165 | spa |
dc.relation.references | Bernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M (2009b). Significados que construyen niños, niñas, padres de familia y maestros sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas: perspectivas en psicología, 5(2), 283-306 | spa |
dc.relation.references | Berumen-Martínez, R., Arredondo- Chávez, J. M., Ramirez-Quistian, M. A. (2016, 30 de septiembre). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Ra Ximhai,12 (6), 487-505. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194032.pdf | spa |
dc.relation.references | Bojacá- Acosta, J. E. (2004). XYZ investigación pedagógica Estado del Arte semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino | spa |
dc.relation.references | Bolhuis, K., Muetzel, R., Stringares, A., Hudziak, J., Jaddoe, V., Manon , H., White, T., Kushner, S., Tiemeier, H. (2019). Structural Brain Connectivity in Childhood Disruptive Behavior Problems: A Multidimensional Approach. Biol Psychiatry,85 (4), 336-344. doi: 10.1016/j.biopsych.2018.07.005 | spa |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez (1997). Las categorías en la investigación social. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al-CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdf | spa |
dc.relation.references | Bulotsky-Shearer, R.J., Fernandez, V.A., Bichay-Awadalla,K., Bailey,J.,Futerer,J. y Huaqing Qia,G. (2020). Teacher-child interaction quality moderates social risks associated with problem behavior in preschool classroom contexts. Journal of Applied Developmental Psychology, 67,101-103. doi : 10.1016/j.appdev.2019.101103 | spa |
dc.relation.references | Calvo. P., García A., y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar | spa |
dc.relation.references | Chesebro, J.I., y Lyon, A. (2020). Instructor responses to disruptive student classroom behavior: a study of brief critical incidents. Comunication Education, 69, 135-154. doi: 10.1080/03634523.2020.1713386 | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Documentos%20SRPA/1098%20Ley%20de%20infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio colombiano de psicólogos (2009). De la investigación científica, la propiedad intelectual y las Publicaciones. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Collins, T. A., Cook, C.R., Dart, E.H., Socie, D.G.,Renshaw, T.L., y Long, A.C. (2016, febrero). Improving classroom engagement among high school students with disruptive behavior: evaluation of the class pass intervention. Psychology in the School, 53 (2), 204-219.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/288073368_Improving_classroom_engagement_among_high_school_students_with_disruptive_behavior_Evaluation_of_the_class_pass_intervention | spa |
dc.relation.references | Comeche Moreno, M. I., y Vallejo- Pareja, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta en la congreso sobre la convivencia llevada a cabo en Madrid, España | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA (1991). De los derechos sociales, economicos y culturales. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuenca-Sánchez, V. y Mendoza-Gonzales, B. (2017). Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///f:/trabajo%20de%20grado%202020/articulos/art.%205.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. J., Martínez, R., y Martín, J. (2010). Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/estudio.estatal2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Ekerim, M., Şen, H., Beşiroğlu, B. y B. Selçuk (2019). The Role of Theory of Mind, Emotion Knowledge and Empathy in Preschoolers’ Disruptive Behavior. Journal of Child and Family Studies, 29, 128–143. doi: 10.1007/s10826-019-01556-9 | spa |
dc.relation.references | Ervin, T., Wilson, N., Maynard, B., y Bramblett, T. (2018). Determining the effectiveness of behavior skills training and observational learningon classroom behaviors: a case study. Social Work Research, 42, 106–117.Recuperado de https://web-b-ebscohost-com.crai ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=451e27af-9b3a-4361-a2a7-31527b4f00ae%40sessionmgr103 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, X. (2011). Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niños y niñas en situación de discapacidad en tres instituciones educativas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 321-333 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, X. (2012). Psicología y diversidad en la escuela. En: G. Marciales (Ed.) Psicología educativa: trayectorias, convergencias y vórtices. Bogotá, Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Fontana, D. (2000). El control del comportamiento en el aula. Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado de https://www.agapea.com/libros/EL-CONTROL-DEL-COMPORTAMIENTO-EN-EL-AULA-9788449309052-i.htm | spa |
dc.relation.references | Franco-Nerín, N., Pérez-Nieto, M. A., y Pérez, M. J. (2014, Julio). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264403692_Relacion_entre_los_estilos_de_crianza_parental_y_el_desarrollo_de_ansiedad_y_conductas_disruptivas_en_ninos_de_3_a_6_anos | spa |
dc.relation.references | García-Correa, A. (2008). Disciplina escolar: Guía docente. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://libros.um.es/editum/catalog/view/471/721/571-1 | spa |
dc.relation.references | García-Peña,J.J., Arana-Medina,C.M.,y Restrepo-Botero,J.C.(2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación & Desarrollo, 26 (1), 55-74. doi: 10.14482.26.1.306.87 | spa |
dc.relation.references | Garrido, V. (2005). Los hijos tiranos. El síndrome del emperador. Ariel: Barcelona. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-los-hijos-tiranos-el-sindrome-del-emperador--nddsc/9788434444867/1042531 | spa |
dc.relation.references | Gavotto, O. (2015, enero). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5 (10), 160-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051648 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. C., y Cuña, A. R., (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8 (2), 278-293. doi: 10.15448/2179-8435.2017.2.27976 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326077 | spa |
dc.relation.references | Goodnight, C.I., Whitley,K.G., y Brophy-Dick, A.A.(2019). Effects of Response Cards on Fourth-Grade Students’ Participation and Disruptive Behavior During Language Arts Lessons in an Inclusive Elementary Classroom. Journal of Research in Childhood Education,16, 1-10. doi: 10.1007/s10864-019-09357-2 | spa |
dc.relation.references | Granero-Gallegos, A., Gómez- López, M., Baena-Extremera,A., y Martinez-Molina, M.(2019). Interaction effects of disruptive behaviour and motivation profiles with teacher competence and school satisfaction in secondary school physical education. Environmental Research and Public Health, 17(1),1-14.doi: 10.3390/ijerph17010114 | spa |
dc.relation.references | Granero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte,16 (2), 89-98. Recuperadodehttps://web-b-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=e7763868-b1f3-4598-984b-55123a9cadd9%40pdc-v-sessmgr04 | spa |
dc.relation.references | Guamán-Valle, B. N., y& Vaca- Cruz, K. M. (2011). Las conductas disruptivas en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa "Juan Montalvo" del recinto Mata de Plátano. Milagro: Universidad Estatal de Milagro (tesis de pregrado). Universidad estatal de milagro, Ecuador | spa |
dc.relation.references | Hopman, J.A.B., Tick, N.T.,Ende, J.,Wubbles, T.,Verhults, F.C., Maras, A.,Breeman, L.D.y van Lier,P.A.C. (2018). Special education teachers' relationships with students and self-efficacy moderate associations between classroom-level disruptive behaviors and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, (75),21-30. doi: 10.1016/j.tate2018.06.004 | spa |
dc.relation.references | Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2742605 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (2010). La familia, los niños y la globalización. En: J. Jaramillo y T. Bernal (comp.). La infancia en la sociedad actual, los desafíos de la globalización. Bogotá, Universidad Santo Tomás | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Bernal, T., Mendoza, L., Pérez, A., y Suárez, A. (2010). Significados de Familia en el marco de la globalización. Hallazgos-Revista de Investigaciones, No. 14, 59-79 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Cárdenas, T., Forero, C. y Ramírez, D. (2007). Juicios que expresan niños y niñas sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación y el rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 81-107 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Niño, L., Tavera, A., Velandia, A., y Díaz, K. (2006). Factores individuales, familiares y socioculturales asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos escolarizados de niños entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 205-215 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Tavera, A., y Velandia, A. (2008). Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y de exclusión social dentro de su grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4 (2),319-330 | spa |
dc.relation.references | Jodra, P., Domínguez, y R. Maté, J. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/28084/AEFD-2017-2-incidencia-practica-deportiva-conducta.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Johnson, C. Smith, T., DeMand, A., Lecavalier,L., Evans,V., Gurka, M.,Scahill,L. (2018). Exploring sleep quality of young children with autism spectrum disorder and disruptive behaviors. Sleep Medicine, 44,61-66. doi:10.1016/j.slepp.2018.01.008 | spa |
dc.relation.references | Jurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Reop, 27(3), 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016, diciembre). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3). 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurado de los Santos, P., y Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña1 Disruption and School Failure. A Study in the Context of Secondary Compulsory Education in Catalonia. Estudios sobre Educación,36, 135-155. doi : 10.15581/004.36 | spa |
dc.relation.references | Vitiello,V.E. y Williford,A.P. (2020). Context influences on task orientation among preschoolers who display disruptive behavior problems. Early Chilhood Research Quarterly, 51, 256-266.doi: 10.1016/j.ecresq.2019.09.004 | spa |
dc.relation.references | Volpe, R., y Briesch, A. M. (2016). Dependability of two scaling approaches to direct behavior rating multi-item scales assessing disruptive classroom behavior. School Psychology Review, 45(1), 39–52. Recuperado de https://naspjournals.org/doi/abs/10.17105/SPR45-1.39-52 | spa |
dc.relation.references | Yoder, M.L., Williford,A.P., y Vitiello,E. (2019). Observed quality of classroom peer engagement in a sample of preschoolers displaying disruptive behaviors. 47, 206-217.doi: 10.1016/j.ecresq.2018.12.011 | spa |
dc.relation.references | Zamudio, R. (2010). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.academia.edu/8634759/DISCIPLINA_ESCOLAR_DESARROLLO_Y_APLICACI%C3%93N_DE_UN_PROGRAMA_ACTITUDINAL_COGNITIVO_PARA_LA_FORMACI%C3%93N | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | contextos escolares | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | aula | spa |
dc.subject.proposal | conductas disruptivas | spa |
dc.subject.proposal | estado del arte | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |