Show simple item record

dc.contributor.advisorAliaga Sáez, Felipe Andrésspa
dc.contributor.authorCruz Bello, Nataliaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T03:52:59Zspa
dc.date.available2021-01-26T03:52:59Zspa
dc.date.issued2021-01-18spa
dc.identifier.citationCruz Bello, N. (2020). Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global [Tesis dePregrado en Sociología, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31584spa
dc.descriptionEn este artículo se documenta el análisis crítico del discurso desde una perspectiva sociológica, de una serie de canciones creadas por diferentes artistas, relacionadas con el tema de migración, durante los últimos 20 años en el ámbito global. Para complementar dicho análisis, se hizo una relación con diferentes ramas de la sociología, para entender de mejor manera las diferentes problemáticas que se muestran en los contenidos de las letras de cada una de las canciones que se analizan a lo largo del artículo, siendo las principales la sociología de las migraciones y de la música, desde las categorías migrante, discriminación, causas, fronteras y experiencia del recorrido.spa
dc.description.abstractThis article documents the critical analysis of discourse from a sociological perspective, of a series of songs created by different artists, related to the issue of migration, during the last 20 years in the global arena. To complement this analysis, a relationship was made with different branches of sociology, to better understand the different problems that are shown in the contents of the lyrics of each of the songs that are analyzed throughout the article, the main ones being the sociology of migration and music, from the categories of migrant, discrimination, causes, borders and experience of the journey.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito globalspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.description.degreenameSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordMusicspa
dc.subject.keywordGlobalityspa
dc.subject.keywordMigratory Phenomenonspa
dc.subject.keywordMigratory processesspa
dc.subject.keywordDiscrimination against migrantsspa
dc.subject.keywordMigrantsspa
dc.subject.lembMigrantesspa
dc.subject.lembDiscriminación a migrantesspa
dc.subject.lembProcesos migratoriosspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4635-1132spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=8sWDQ3gAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600023spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAdorno, Th, W. (1966), Disonancias. Música en el mundo dirigido. Madrid: Rialpspa
dc.relation.referencesAdorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva música (Vol. 74). Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesAliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (39), 1-40.spa
dc.relation.referencesAllende. (2018). Invisibles [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoANetKMg5A.spa
dc.relation.referencesAterciopelados. (2008). Bandera [En linea]. Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1rizSr6diHo.spa
dc.relation.referencesArjona, R. (2005). Mojado [En linea] Guatemala. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fjdmaxDMeUIspa
dc.relation.referencesArterial. (2007). "Everyday Life": Coldplay y el problema de la migración en Medio Oriente - Arterial. Arterial. Retrieved 15 November 2020, from https://arterial.mx/everyday-life-coldplay-y-el-problema-de-la-migracion-en-medio-oriente/.spa
dc.relation.referencesBaidera, A. P. A. (2019). Migraciones internacionales, fronteras y Estados.¿ Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur?. Desafíos, 31(1), 123-156spa
dc.relation.referencesBeautiful Nubia. (2015). Lights of spain [En linea]. Nigeria. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w0K8ug5q-SQspa
dc.relation.referencesBeck, U., Borras, M. R., Navarro, J., & Jimenez, D. (1998). La sociedad del riesgo (pp. 103-129). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBelly. (2017). Inmigrant in the trap [En linea] Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Sh2v4qJQBpospa
dc.relation.referencesBelly, M.I.A & Meek Mill. Inmigrant [En linea]. Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uZjE0hbpoB4spa
dc.relation.referencesBeriain, J. (2011). El imaginario social moderno: una postmetafísica de la indeterminación y la contingencia. Juan R. Coca, Jesús A. Valero-Matas, Francesca Randazzo & Juan Luis Pintos, coords. Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, 113-139.spa
dc.relation.referencesBerklee College of Music. (2016). Yo soy inmigrante [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DB7MVcCULBwspa
dc.relation.referencesBlack M. (2016). Je suís chez moi [En linea]. Francia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hsOqEhMumaw&list=PLEvRcGQrK6lcfl4mR8YWd5wGyZbwPG5IJ&index=4.spa
dc.relation.referencesBottino Bernardi, MR. (2009): Sobre límites y fronteras, publicado en Estudios históricos, nº 1 – ISSN: 1688 – 5317 Disponible en: http://www.info.lncc.br/maria-bottino.pdfspa
dc.relation.referencesBrowne, J., & Los Cenzontles. (2017). The dreamer [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ApgUvSGZHQ0.spa
dc.relation.referencesCalibre 50. (2013). El inmigrante [En línea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v9zLchnWQcsspa
dc.relation.referencesCalibre 50. (2017). Corrido de Juanito [En linea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pC7a27zE2fsspa
dc.relation.referencesCalle 13. (2007). Pa'l norte [En linea]. Puerto rico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SBYO1ZfxxSM.spa
dc.relation.referencesCamara, E. (2010). El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural. Historia actual online, (23), 73-84.spa
dc.relation.referencesCampos, J. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Razón y palabra, 11(49).spa
dc.relation.referencesCarretero, Á. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del ‘Imaginario social ‘como configurador de vínculo comunitario. Juan Roca, Jesús Valero Matas, Francesca Randazzo, Juan L. Pintos, coords., Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Coruña, 106.spa
dc.relation.referencesChambao. (2007). Papeles mojados [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4.spa
dc.relation.referencesCirio, N. (2006). La investigación de la música de las colectividades en la Argentina. Su aporte al estudio de los procesos migratorios. El caso de la colectividad gallega. Entremúsicas. Música, investigación y docencia. Entremúsicas. Música, investigación y docencia.spa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Arabesque [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O-biyaFYszk.spa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Broken [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8OgVs4N1Mkkspa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Children of Adam [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PV7jWz2wAgwspa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Church. [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lK2vs9Tokngspa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Ekó [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zN-xvmAmwGYspa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Orphans [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PXKYA-zmzTY.spa
dc.relation.referencesColdplay. (2019). Trouble in town [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aKlwJROuo-Q.spa
dc.relation.referencesCragnolini, A. (1999). Representaciones sobre el origen del" chamamé" entre migrantes correntinos residentes en Buenos Aires: Imaginario, música e identidad. Latin American Music Review/Revista de Música Latinoamericana, 20(2), 234-252.spa
dc.relation.referencesDa Rocha, J. (2018). Mare Nostrum. [En linea] Portugal. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wLpbPLCcAogspa
dc.relation.referencesDausá, J. (2016). Com plora el mar’[En línea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gY4xXBuaM1w&t=5sspa
dc.relation.referencesFREUD, S. (1986). Psicología de las masas y otras obras.spa
dc.relation.referencesGadea, M. (2011). Soy migrante [En linea] Nicaragua. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cSaXblc8xYUspa
dc.relation.referencesGuerra, M. (2013). Fronteras y migraciones. La crisis de los cayucos en las Islas Canarias y la ceguera del liberalismo igualitarista. Dilemata, (12), 75-94spa
dc.relation.referencesGuerra, P. (2001). Extranjeros [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbqI2ZPo_qIspa
dc.relation.referencesGudiño, O. L. V. E. R. A., & José, J. (2014). Música norteña, radio y migración.spa
dc.relation.referencesHabib, Y. (2017). Un himno para los Soñadores. AL DÍA News. from https://aldianews.com/es/articles/culture/un-himno-para-los-so-adores/51009.spa
dc.relation.referencesHard GZ. (2017). Mi mundo [En línea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U3KKrX-FRJ4spa
dc.relation.referencesHazmin, N. (2016). Inmigrante [En linea]. Republica Dominicana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OyHt3JACPnkspa
dc.relation.referencesHormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (14)spa
dc.relation.referencesJahqueline. (2010). Tiken Jah Fakoly - Edad, ciudad natal, biografía | Last.fm. Last.fm., from https://www.last.fm/es/music/Tiken+Jah+Fakoly/+wiki.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.spa
dc.relation.referencesJuanes. (2000). Fíjate bien [En línea] Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vzrWvuGhFScspa
dc.relation.referencesKanales. (2018). La pua de los alambres [En linea] México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5lpdMsqGfawspa
dc.relation.referencesK'naan ft Residente, Riz MC & Snow Tha Product. (2016). Immigrants (We Get the Job Done) [En línea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6_35a7sn6dsspa
dc.relation.referencesLaguna Pai. (2010). Libertar [En linea] Perú. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5cVDJaH0AbQspa
dc.relation.referencesLechowski, R. (2019). De paso por lo eterno [En linea]. Polonia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ys9mTkyC9EMspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. (2020). Areparadio.com. Recuperado de http://www.areparadio.com/historia-reymar-perdomo-la-voz-los-venezolanos-se-ido/.spa
dc.relation.referencesLopéz, P & Juanes. Tu enemigo [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBUspa
dc.relation.referencesM.I.A. (2016). Borders [En linea] Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r-Nw7HbaeWYspa
dc.relation.referencesMacaco. (2017). Red alerta [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zChEKLV4Fmgspa
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (1990). Au creux des apparences: pour une éthique de l'esthétique. Plon.spa
dc.relation.referencesMartel, R., & Marroquín, A. (2007). Crónica de fronteras: la música popular y la construcción de la identidad salvadoreña migrante. Istmo,(14). Recuperado de http://istmo. denison. edu, (14).spa
dc.relation.referencesMicolta, L. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo social, (7), 59-76spa
dc.relation.referencesMolotov. (2003). Frijolero [En linea] Mexico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8iJMOBcPQygspa
dc.relation.referencesMontenegro, S. M. (2005). La sociología de la sociedad del riesgo: Ulrich Beck y sus críticos. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, (1), 117-130.spa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2).spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2013). La rumba del emigrante [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8tJHh6sIYXEspa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial huemulspa
dc.relation.referencesNach, & Juanes. (2020). Pasaran [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbHM8u5drrAspa
dc.relation.referencesOlvera, J. J., Zarazúa, J. C., Velasco Rodríguez, H., & Castro, Y. R. (2015). Música, migración y redes sociales digitales en tres comunidades mexicanas. Trace (México, DF), (67), 62-91.spa
dc.relation.referencesOrishas. (2002). Emigrante [CD]. Cubaspa
dc.relation.referencesOrishas. (2002). Gladiadores [CD]. Cuba.spa
dc.relation.referencesPáez, D. (1987). Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social. Fundamentos.spa
dc.relation.referencesPaciente cero. (2017). Banderas [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=05h0vnJePGMspa
dc.relation.referencesPaniagua Arguedas, L. (2017). Voces en movimiento: Latinoamérica migrante dibujada por la músicaspa
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).spa
dc.relation.referencesParrini Roses, Rodrigo & Flores, Pérez, Edith (2018). El mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 61, Quito, mayo 2018, pp. 71-90spa
dc.relation.referencesPeralta Gainza, P., & Pérez García, Á. (2005). De música y migración: la ventaja de no pertenecer.spa
dc.relation.referencesPerdomo, R. (2016). Me fui [En linea] Venezuela. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vfj5mKioSwwspa
dc.relation.referencesPintos, J. (1995). Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad social (Vol. 30). Editorial Sal Terrae.spa
dc.relation.referencesPrior, N. (2011). Critique and renewal in the sociology of music: Bourdieu and beyond. Cultural sociology, 5(1), 121-138.spa
dc.relation.referencesRea, A & Tripier, M. (2010). Sociologie de l'immigration. La découverte.spa
dc.relation.referencesRodríguez Ortiz, R. (2020). Los estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa. Miradas a las migraciones, las Fronteras y los exilios, 23-42.spa
dc.relation.referencesRodriguez, S. (2002). Fronteras [En linea]. Cuba. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FJb1ZobooQA.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. G. (2018). Revisión crítica de las principales teorías que tratan de explicar la migración. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, 7(4), 198-228.spa
dc.relation.referencesSerrat. (2017). Mediterraneo [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobwspa
dc.relation.referencesSIMMEL, G. (2003), Estudios psicológicos y etnológicos sobre música, Buenos Aires, Gorla.spa
dc.relation.referencesTiken Jah Fakoly. (2007). Ouvrez les Frontières [En linea] Costa de marfil. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ui4eKnA2RlMspa
dc.relation.referencesToffan. (2008). La vie là-bas [En linea] Togo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jG1A0Cy3qYospa
dc.relation.referencesTribade. (2019). Vamos pa’l mar [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5-8jDL2ehaQspa
dc.relation.referencesONU. (2015). Migración, derechos humanos y gobernanza. Courand et Associésspa
dc.relation.referencesVan-Dijk, T. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (No. 135). Ediciones AKAL.spa
dc.relation.referencesWhite Stripes. (2007). Icky Thump [En linea] Estados unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1OjTspCqvk8spa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalGlobalidadspa
dc.subject.proposalFenómeno migratoriospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: