Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Jaimes, Ginneth Esmeraldaspa
dc.contributor.authorGiraldo Melo, Laura Danielaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T04:38:48Zspa
dc.date.available2021-01-26T04:38:48Zspa
dc.date.issued2020-11-18spa
dc.identifier.citationGiraldo Melo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP. Aproximación desde la sociología de la música [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31589spa
dc.descriptionLa búsqueda de reconstrucción de memoria en el marco del conflicto armado en Colombia, fruto de los diferentes diálogos y acuerdos de paz entre el Estado colombiano y el movimiento guerrillero, particularmente con la guerrilla de las FARC-EP, han generado importantes procesos de rememoración de procesos sociales entre las víctimas y la insurgencia armada En relación a la construcción de memoria y la reparación. El arte ha sido un factor importante en el conflicto armado, es así como algunos colectivos de víctimas han logrado reconstruir su memoria individual y colectiva por medio de tejidos, poesía, fotografía, danza y música. En cuanto a esta última, se encuentra que también ha sido muy importante para la guerrilla de las FARC-EP, la diversidad de ritmos y material musical propio es inmenso y aunque se trata de un actor armado, no todo su arte se refiere a la guerra, gran parte de su producción artística y musical, involucra temáticas como la paz, el amor y la tradición, de tal forma, que por medio de la música compuesta por sus propios integrantes se puede recuperar la memoria colectiva de esta organización insurgente.spa
dc.description.abstractThe search for the reconstruction of memory within the framework of the armed conflict in Colombia, as a result of the different dialogues and peace agreements between the Colombian State and the guerrilla movement, particularly with the FARC-EP guerrillas, have generated important processes of remembrance of social processes between victims and the armed insurgency In relation to the construction of memory and reparation. Art has been an important factor in the armed conflict, this is how some groups of victims have managed to reconstruct their individual and collective memory through weaving, poetry, photography, dance and music. Regarding the latter, it is found that it has also been very important for the FARC-EP guerrilla, the diversity of rhythms and its own musical material is immense and although it is about an armed actor, not all his art refers to the War, a large part of its artistic and musical production, involves themes such as peace, love and tradition, in such a way that through the music composed by its own members, the collective memory of this insurgent organization can be recovered.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePentagramas colectivos y cantos Insurgentes: FARC-EP. Una aproximación desde la sociología de la músicaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.description.degreenameSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.keywordMusicspa
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordArmed conflictspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.subject.keywordArt Sociologyspa
dc.subject.keywordViolence -- History -- Colombiaspa
dc.subject.keywordGuerrillas -- History -- Colombiaspa
dc.subject.lembSociología del artespa
dc.subject.lembViolencia -- Historia -- Colombiaspa
dc.subject.lembGuerrillas -- Historia -- Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4081-4389spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=fkfDwSwAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338176spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAcuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2016).spa
dc.relation.referencesAdorno, M. Horkheimer, M. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires: Sudamericana.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1955). Buenos Aires : Colección Zetein.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1962). Prismas. Barcelona : Ediciones Ariel.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: AKAL.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid : Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid : AKAL.spa
dc.relation.referencesAlmanza, T. (2013). La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas. Franciscanum, 17-50.spa
dc.relation.referencesAlmonacid, J., & Burgos, C. (2018). Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Historia y memoria, 91-123.spa
dc.relation.referencesAntequerra, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesArenas, J. (1972). Diario de la resistencia de Marquetalia. Colombia.spa
dc.relation.referencesÁvila, A. (2016). Antecedentes autodefensa campesina y guerrillas liberales y revolucionarias. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBeethoven, L. (2014). Sinfonía Nº 1, en Do mayor, Opus 21. [Grabado por k. H. Burg]. Viena.spa
dc.relation.referencesBelkin, A. (2003). Principios de Contrapunto.spa
dc.relation.referencesBella, L. m. (12 de Agosto de 2020). La música es Bella. Obtenido de La música es Bella: http://musica-bella.blogspot.com/2009/08/elementos-del-pentagrama-de-una.htmlspa
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2004). ¿Qué es el valllenato? Bogotá: UNAL.spa
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos historia y teoría del arte, 09-62.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2010). Ensayos Escogidos . Buenos Aires: El cuenco de plata.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1968). Elementos de una teoría sociológica. En P. Bourdieu, Sociología del Arte (págs. 45 - 80). Buenos Aires : Nueva Visión .spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México D.F: GRIJALBOspa
dc.relation.referencesBravo, A. s. (9 de enero de 2012). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://rebelion.org/8- discos-y-una-breve-biografia-de-julian-conrado-el-cantor-de-la-insurreccion/spa
dc.relation.referencesCasablancas, B. (1995). Las tonalidades y su significado. Dialnet, 3-18spa
dc.relation.referencesCasañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador:spa
dc.relation.referencesCasañas, J. (1 de julio de 2020). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/amor-es-un-poema-para-cerrar-el- mes-del-orgullo-lgbt/spa
dc.relation.referencesChopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck.spa
dc.relation.referencesChopin. (s.f.). Nocturne in C-shap minor, op posth. Nocturne in C-shap minor, op posth. Jan Lisieck. Chopin, F. (2016). Nocturne in C minor, Op, posth [Grabado por J. Disieck]. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cykgz9nIRtIspa
dc.relation.referencesCNMH. (2015). Una Nación desplazada. Bogotá: CNMH. Obtenido de CNMH.spa
dc.relation.referencesCNMH. (2018). Basta Ya. Bogotá: CNMHspa
dc.relation.referencesCalvo, H., & Nevado, J. (19 de diciembre de 2012). Pueblos: revista de información y debate. Obtenido de Pueblos: revista de información y debate: http://www.revistapueblos.org/blog/2012/12/19/jaime-nevado-cantautor-de-las- farc-aunque-hoy-la-vida-parezca-ser-un-cuento-cuentala/spa
dc.relation.referencesCañón, V. (2019). Al son del Caribe colombiano: dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaitas y tambores, un viaje a la tradición San Jacintera. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obraspa
dc.relation.referencesColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- caucaspa
dc.relation.referencesColombia, R. (s.f.). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.htmlspa
dc.relation.referencesCórdoba, A. (08 de junio de 2017). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia-colombia.org/caribe/b-m-c/2203-al-cantor- cristian-perezspa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw- Hill Interamericana de España S.A.U.spa
dc.relation.referencesColombia, R. (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran- su-obra-para-descargarspa
dc.relation.referencesColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1800-julian-conrado- su-obraspa
dc.relation.referencesColombia, R. (24 de octubre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/cultura/musica/1801-cristian-perez- caucaspa
dc.relation.referencesColombia, R. (6 de mayo de 2014). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://resistencia-colombia.org/medios/crb?start=35spa
dc.relation.referencesColombia, R. (2020). Resistencia colombia. Obtenido de Resistencia colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2012/12/musica-de-horizonte- fariano.htmlspa
dc.relation.referencesColombia, R. (2020). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.com/2013/01/musica-de-lucas-iguaran- uriana.htmlspa
dc.relation.referencesCompañeros, L. (2006). Prisoneros [Grabado por L. Compañeros]. Colombia.spa
dc.relation.referencesCompañeros, L. (2006). Salsa CRB [Grabado por L. Compañeros].spa
dc.relation.referencesColombia. Conrado, J. (1989). Marquetalianos [Grabado por J. Conrado]. Colombia.spa
dc.relation.referencesConrado, J. (1998-2000). Arando la Paz [Grabado por J. Conrado]. Colombia.spa
dc.relation.referencesConrado, J. (2000-2002). Versos de Pesadilla [Grabado por J. Conrado]. Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, Torruco, Martínez, & Varela. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 162-167.spa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista: recurso flexible y dinámico . México D.F: UNAM.spa
dc.relation.referencesEchandía, C. (2010). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Orden Público, 229-246.spa
dc.relation.referencesFARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP.spa
dc.relation.referencesFARC-EP. (2020). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/spa
dc.relation.referencesFariano, H. (2008). Canto, guitarra y fusil [Grabado por H. Fariano]. Colombia.spa
dc.relation.referencesFariano, H. (2008). Libertad [Grabado por H. Fariano]. Colombia.spa
dc.relation.referencesFARC-EP. (2019). Conferencias de las FARC-EP. Obtenido de: https://www.farc- ep.co/octava-conferencia/que-es-la-conferencia-nacional-de-guerrilleros.htmlspa
dc.relation.referencesFAEC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/decima- conferencia/decima-conferencia-nacional-guerrillera.htmlspa
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f.). FARC-EP. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava- conferencia/estatuto-farc-ep.htmlspa
dc.relation.referencesFigueroa, J. (2007). Realiasmo mágico, vallenato y violencia política en caribe colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.spa
dc.relation.referencesFigueroa, J. (2007). Realismo Mágico, Vallenato y Violencia Política en el Caribe Colombiano . Washington: School of Arts and Sciences of Georgetown University.spa
dc.relation.referencesFrene, J. (2015). Popular music and nationalism in insurgent camps, Cuba 1895- 1898. Historia crítica, 19-36.spa
dc.relation.referencesFuente, J. d. (2007). Diccionario de música. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1968). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. París: Reis .spa
dc.relation.referencesHall, S. (1996). Cuestiones de Identidad Cultural. Madrid: Amorrortu Editoresspa
dc.relation.referencesHernández, D. (2013). Theodor Adorno, Elements for a sociology of music. Sociológica , 123-154.spa
dc.relation.referencesHormigos, J. (2012). La sociología de la música, teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria, 75-84.spa
dc.relation.referencesJáuregui, D. (28 de septiembre de 2018). Señal Colombia t.v. Obtenido de Señal Colombia t.v: https://www.senalcolombia.tv/documental/asi-ha-cambiado-la- musica-guerrilleraspa
dc.relation.referencesIguarán, L. (1955). Así es el 25 [Grabado por L. Iguarán]. Colombia.spa
dc.relation.referencesIguarán, L. (2000-2002). Ilusiones [Grabado por L. Iguarán]. Colombia.spa
dc.relation.referencesIguarán, L. (29 de diciembre de 2007). Entrevista al cantautor guerrillero: Lucas Iguarán. (CRB, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: siglo veintiuno de España editores, s.a.spa
dc.relation.referencesKay, C. (2001). Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de América Latina. Revista mexicana de sociología, 159-195.spa
dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La Investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación N°7, 19-39.spa
dc.relation.referencesLehnhoff, D. (1986). Espada y Pentagrama. Guatemala: Talleres Gráficos del Centro de Reproducciones de la Universidad Rafael Landívar.spa
dc.relation.referencesLanguages, O. (2020). Diccionario.spa
dc.relation.referencesMartinic, S. (2006) “El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso”. En: Canales, Manuel (Coor-Ed.). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Pp. 299-319. Santiago: LOM.spa
dc.relation.referencesMedina, C. (2011). FARC-EP: flujos y reflujos. Bogotá: UNALspa
dc.relation.referencesMolano, A. (2016). A Lomo de Mula. Bogotá: AGUILARspa
dc.relation.referencesMontoya, M. (2008). Constitución de 1991, conflicto armado y control constitucional. Barcelona: UAB.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el Estado colombiano. Bogotá: Papel Político.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2010). Política en América Latina: Estado, ciudadanía, modernización, cultura e ideas políticas. Revista Encrucijada Americana, 42-69.spa
dc.relation.referencesMosquera, C., & Rodríguez, N. (2018). Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión ética responsiva. Hallazgos; revista de investigaciones, 45- 70.spa
dc.relation.referencesMúsica, A. (25 de novimebre de 2015). Arts Música. Obtenido de Arts Música: https://www.artsmusica.net/teoria-musical/las-figuras-musicales-y-sus-valores- ritmicos/spa
dc.relation.referencesNavarro, I. (17 de Septiembre de 2014). Rebelión. Obtenido de Rebelión: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/1009-colombia-y-el-plan- condor.htmlspa
dc.relation.referencesNariño, P. (29 de abril de 2020). Memoria y música en las FARC-EP. (L. Giraldo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesNevado, J. (19 de diciembre de 2012). Jaime Nevado: cantautor de las FARC. (H. Calvo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesNevado, J. (enero23 de 2013). Mi música también es revolucionaria, es guerrillera, nace en el combate. (K. e. red, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesNotas, 1. (23 de junio de 2016). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=F6SHJLwhPfospa
dc.relation.referencesOspina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en colombia en la primera mitad del sXX. Anuario Colombiano de Historia social y la cultura, 299-336.spa
dc.relation.referencesPalacios, M. (2010). Violencia Pública en Colombia, 1958-2010. Bogotá: Fodo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPinilla, A. (2017). Alabaos y conflicto armado en el Chocó: noticias de supevivencia y reinvención. Encuentros, 152-169.spa
dc.relation.referencesPiñel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 1-42.spa
dc.relation.referencesPosada, J. (2 de Julio de 2018). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/victimas-y-victimarios-conflicto- colombiano-psicologia/556375spa
dc.relation.referencesPatiño, G., & Correa, J. (2017). Los estudios sobre violencia colectiva en Medellín, 1975- 2015. Analecta política, 139-162.spa
dc.relation.referencesPCC. (4 de abril de 2017). Partido Comunista Colombiano . Obtenido de Partido Comunista Colombiano : http://www.pacocol.org/index.php/comites- regionales/tolima/509-charro-negro-un-crimen-de-estado-que-prendio-la-guerraspa
dc.relation.referencesPérez, C. (1990). Madre del Guerrillero [Grabado por C. pérez]. Colombia.spa
dc.relation.referencesPinto, R. (30 de abril de 2012). Partituras y ritmos organeta. Obtenido de Partituras y ritmos organeta: http://partiturasyritmos.blogspot.com/2012/04/algunos- vallenatos-de-corte-moderno.htmlspa
dc.relation.referencesPinto, R. (3 de mayo de 2013). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vjIO6Z-- 4RE&list=UUNBuWwUQRwmZNU31JcEAVmw&index=22spa
dc.relation.referencesPrieto, L. (2020). Sentires populares. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesQuintero, Á. (1998). Salsa, sabor y control: sociología de la música. México DF: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesQuishpe, C. (2018). La música de las farc-ep: Corcheas insurgentes durante el conflicto armado en Colombia. Universidad del Rosario, 1-7.spa
dc.relation.referencesResistencia Colombia (12 de noviembre de 2008). Resistencia Colombia. Obtenido de Resistencia Colombia: https://www.resistencia- colombia.org/cultura/musica/1799-lucas-iguaran-su-obra-para-descargarspa
dc.relation.referencesRadio, B. (26 de abril de 2017). BLU radio. Obtenido de BLU radio: https://www.bluradio.com/blu360/bogota/el-cantante-de-las-farc-hara-un- concierto-en-bogotaspa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Constribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 11-22.spa
dc.relation.referencesRoja, L. O. (26 de junio de 2016). La Oreja Roja. Obtenido de La Oreja Roja: https://www.laorejaroja.com/resistencia-civil-a-la-guerra/spa
dc.relation.referencesSamacá, G. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yankee opresor: música insurgente y discurso político de las FARC-EP. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 227-259.spa
dc.relation.referencesSemana, R. (26 de Mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706spa
dc.relation.referencesSilbermann, A. (1968). Situación y vocación de la Sociología del Arte. En A. Silbermann, Sociología del Arte (págs. 7 - 40). Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesSCHOENBERG, A.: Tratado de armonía, 1ª ed, Viena 1911, trad. Ramón Barcé, Real Musical, Madrid, 1974.spa
dc.relation.referencesSalamanca, L., & Narváez, G. (2003). PROPUESTA TEÓRICA Y METODOLÓGICA AL ANÁLISIS DE LA LEGITIMIDAD EL CASO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJÉRCITO DEL PUEBLO, FARC-EP, (1990-1994). Bogotá: UNAL.spa
dc.relation.referencesSax, D. (27 de noviembre de 2017). Toca Partituras. Obtenido de Toca Partituras: https://www.tocapartituras.com/2017/11/5-partituras-de-boleros-clasicos.htmlspa
dc.relation.referencesSemana, R. (31 de julio de 2015). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-campesino-con-cuya-cabeza- jugaron-futbol-los-paramilitares/436949-3/spa
dc.relation.referencesSemana, R. (26 de mayo de 2017). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/galeria/fotos-ineditas-de-las-farc-53-anos-en- marquetalia/526706spa
dc.relation.referencesSemana, R. (27 de octubre de 2019). Revista Semana. Obtenido de Revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/julian-conrado-el-cantante-de-las-farc- el-nuevo-alcalde-en-turbaco/637930/spa
dc.relation.referencesSève, B. (2018). El instrumento musical. Barcelona: Acantilado.spa
dc.relation.referencesTamayo, C., & Bonilla, J. (2013). El deber de la memoria. La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012. Palabra clave, 13- 45.spa
dc.relation.referencesTiempo, E. (9 de diciembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/debate-por-posible-liberacion- de-alias-simon-trinidad-44454spa
dc.relation.referencesTilly, C. (2007). Violencia colectiva. Barcelona: Hacer.spa
dc.relation.referencestorres, M. (2020). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/348817751/Oiga-Mire-Vea-El-Pianospa
dc.relation.referencesTrigo, J. (16 de febrero de 2011). Sólo Laúd. Obtenido de Sólo Laúd: https://sololaud.wordpress.com/2011/02/16/cuando-sali-de-cuba/spa
dc.relation.referencesVarón, V. (2016). Cambio en las narrativas cinematográficas dobre el conflicto social en Colombia: un anáñisis de contenido de la producción cinematográfica en el periodo 1980- 2015. Bogotá: Universidad Santo Tomás .spa
dc.relation.referencesVICE. (23 de noviembre de 2018). VICE. Obtenido de VICE: https://www.vice.com/es/article/qvqjpq/estos-son-los-santos-a-los-que-les-rezan- los-criminales-de-america-latinaspa
dc.relation.referencesVOZ. (7 de mayo de 2014). VOZ. Obtenido de VOZ: http://semanariovoz.com/recordando-a-isauro-yosa/spa
dc.relation.referencesWilliams, R. (1994). Hacia una sociología de la Cultura. Barcelona : Paidós.spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, J.: Teoría de la música (2 vols.), Lábor. Barcelona,1971.spa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: