Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Bernate, Diego Alfonsospa
dc.contributor.authorCamacho Rodríguez, Edgar Hernánspa
dc.date.accessioned2021-01-27T15:02:01Zspa
dc.date.available2021-01-27T15:02:01Zspa
dc.date.issued2020-12-14spa
dc.identifier.citationCamacho Rodríguez, E. H. (2020). Análisis del impacto socio ambiental de la política de mercados y negocios verdes en Colombia (2016-2020). [Trabajo de grado, Administración Ambiental y de los Recursos Naturales] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31626spa
dc.descriptionLa presente monografía aborda como tema de estudio el impacto social y ambiental de los mercados y negocios verdes en Colombia entre los años 2016 y 2020. Este marco temporal denota la mayor implementación de acciones, desde el sector ejecutivo del país, en cuya conforme la política pública para el fomento de los negocios con criterios de sostenibilidad. Por tanto, el objetivo del estudio se centró en analizar el impacto socio-ambiental de la política de mercados verdes. El método de investigación fue cualitativo, sin embargo, se consultaron y obtuvieron algunas cifras que contextualizan la dinámica del tema objeto de estudio. Aspecto que exigió revisar información institucional, así como seleccionar una muestra del 2,4% del total de empresarios verdes inscritos en el portafolio del MADS a quienes se les aplicó una entrevista no estructurada con la cual se obtuvo información primaria. Entre los hallazgos se encontró que los empresarios de negocios verdes, pese a las coyunturas económicas y políticas del país, el modelo de negocios verdes ha sido una alternativa incluyente para las diferentes comunidades en distintos territorios del país, además de lo oportuno para generar empleo directo, incrementar sus ingresos y fortalecer identidades culturales y ambientales, esto debido al apoyo institucional público que ha posibilitado apertura de estos mercados. En cuanto al aporte al ambiente, los negocios verdes sustentan sus actividades mediante criterios de su actividad productiva en un marco de gestión ambiental empresarial para la conservación de la naturaleza en los territorios.spa
dc.description.abstractThis monograph addresses as a subject of study the social and environmental impact of green markets and businesses in Colombia between 2016 and 2020. This time frame denotes the greatest implementation of actions, from the country's executive sector, in which according to the policy public for the promotion of businesses with sustainability criteria. Therefore, the objective of the study was focused on analyzing the socio-environmental of the green market policy. The research method was qualitative, however, some figures were consulted and obtained that contextualize the dynamics of the subject under study. The aspect that required reviewing institutional information, as well as selecting a sample of 2.4% of all green entrepreneurs enrolled in the MADS portfolio to whom an unstructured interview was applied with which primary information was obtained. Among the results, it was found that green business entrepreneurs, despite the economic and political circumstances of, the green business model has been an inclusive alternative for the different communities in different territories of the country, in addition to the opportune thing to generate direct employment, increase their income and strengthen cultural and environmental identities, this due to the public institutional support that has enabled the opening of these markets. Regarding the contribution to the environment, green businesses sustain their activities through criteria of their productive activity within a framework of corporate environmental management for the conservation of nature in the territories.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del impacto socio ambiental de la política de mercados y negocios verdes en Colombia (2016-2020)spa
dc.description.degreenameAdministrador Ambiental y de los Recursos Naturalesspa
dc.publisher.programPregrado Administración Ambiental y de los Recursos Naturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias y Tecnologíasspa
dc.subject.keywordGreen marketsspa
dc.subject.keywordGreen businessspa
dc.subject.keywordSocial impactspa
dc.subject.keywordPublic politicsspa
dc.subject.keywordSustainabilityspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.lembAdministración Ambiental y de los Recursos Naturalesspa
dc.subject.lembSostenibilidadspa
dc.subject.lembPolíticas públicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAlarcón, D. (2016). Crecimiento verde. Ciencia, tecnología e innovación. Documento consolidado. Recuperado en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Mision%20Crecimiento%20Verde/diagnostico/Documento%20Final%20CTI%20para%20Crecimiento%20Verde%20Diana%20Alarcon.pdfspa
dc.relation.referencesANDI. (2019). Colombia Balance 2019 y Perspectivas 2020. Recuperado en http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%202019%20y%20Perspectivas%202020%20-%20VF.pdfspa
dc.relation.referencesBetancourth-Loaiza, L. L. (2010). Los consumidores ecológicos y el fomento de los mercados verdes: una alternativa hacia el bienestar espíritu, mente y salud a partir de la adopción de estilos de vida saludables. Eleuthera, Universidad de Caldas. pp193-210spa
dc.relation.referencesBloom, D., E. (2020). Población 2020. La demografía puede incidir poderosamente en la velocidad y proceso de desarrollo económico. Finanzas y Desarrollo. Universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesBorderías, U, M., P., y Martín, R., E. (2011). Medio ambiente urbano. Primera Edición. Editorial UNED. España.spa
dc.relation.referencesBrundtland, G., H. (1987). Informe Brundtland, nuestro futuro común. Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesCARDER. (2019). Negocios verdes. Estado actual y perspectivas nacionales. Corporación Autónoma de Risaralda. Colombia. Recuperado de https://www.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/diplomados-del-centro-de-gestion-ambiental/memorias-diplomado-negocios-verdes-carder-utpspa
dc.relation.referencesCéspedes, S., A. (2005). Principios de mercadeo. Cuarta edición. Ecoe Ediciones. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesDNP. (2017). Crecimiento verde para Colombia. Elementos conceptuales y experiencias internacionales. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá: Colombia. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/diagnostico/Documento%20Final%20Crecimiento%20verde%20para%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2018). Pacto por la sostenibilidad. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá: Colombia. Disponible en https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspxspa
dc.relation.referencesDuque, E. (2009). Estructurantes del consumo. Colección Gerencia e Investigaciones. Editorial Universidad Libre. En Oscar Henao. Bogotá., Colombia. pp-112.spa
dc.relation.referencesDuque, G., E. (2013). Política de los negocios y mercados verdes. Ecoe ediciones. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá., Colombiaspa
dc.relation.referencesFernández, L & Gutiérrez, M. (2013). Bienestar Social, Económico y Ambiental para las Presentes y Futuras Generaciones. Información tecnológica, 24(2), 121-130. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000200013spa
dc.relation.referencesGligo, N. (1997). Los desafíos ambientales de las economías de los países de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En Economía Ambiental: Lecciones de América Latina. Instituto Nacional de ecología. Disponible en https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/31914/ECONOMIA_AMBIENTAL_LECCIONES_DE_AL.pdfspa
dc.relation.referencesGoldstein, B., y Castañeda, M. (2001). Diversidad Biológica y recursos naturales. Ediciones Santillana. Buenos Aires: Argentinaspa
dc.relation.referencesGuarnera, E., A. (2013). Aspectos esenciales de la interfase de las Zoonosis parasitarias. Primera edición. Titulo I. Editorial Dunken. Buenos Aires: Argentinaspa
dc.relation.referencesHenríquez, L., R., & Oreste, B., R., I. (2015). Implicancias de una Responsabilidad Social Empresarial Sustentable. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 8(23),16-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4778/477847103002spa
dc.relation.referencesHoof, B.V, Monroy, N.,y Saer, A. (2008). Producción más limpia. Alfaomega Colombiana, Universidad de los Andes. Bogotá., Colombia pp-300spa
dc.relation.referencesHumboldt, (2019). Estado actual de la biodiversidad. Discusiones Post 2020. Instituto Alexander Von Humboldt. [Presentación] Marco de la convención para la Biodiversidad, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesIRP (2019). Global Resources Outlook 2019: Natural Resources for the Future We Want. Report of the International Resource Panel. United Nations Environment Programme. Nairobi, Kenya. Recuperado en https://wedocs.unep.org/handle/20.500.11822/27517spa
dc.relation.referencesMacArthur, E. (2013). Towards the circular economy. Economic and business rationale for an accelerated transition. Founding Partners of the Ellen MacArthur Foundation.spa
dc.relation.referencesMAVDT. (2009). Mercados verdes y biocomercio sostenible. Ministerio de Ambiente vivienda y desarrollo territorial. Bogotá: Colombiaspa
dc.relation.referencesMADS. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMADS (agosto, 2016). Programa de Generación de Negocios Verdes: Gestión y Desarrollo para una Nueva Economía. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombiaspa
dc.relation.referencesMADS. (2017). El Futuro de Colombia: Economía Verde y Sostenible. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=1832848d-cf84-4c2e-8f51-8ce41f6fb057spa
dc.relation.referencesMADS. (2018). Informe de Gestión 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMADS (2020). Rendición de cuentas sector Ambiente. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá: Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ob8iB8ppQlM&t=8289sspa
dc.relation.referencesMankiw, G., N. P. (2009). Principios de Economía. Quinta edición. Editorial Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (2002). Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNebel, B., y Wrigth, R. (1999). Ciencias Ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. Sexta edición. Prentice Hall, Pearson. México.spa
dc.relation.referencesOCDE (septiembre, 2002). Hacia un consumo sostenible en los hogares. Tendencia y políticas en los países de la OCDE. Sinopsis de política. Observer, Organización de Cooperación y desarrollo Económicospa
dc.relation.referencesOCDE. (2015). Towards green growth - Tracking progress 2015. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. París: Publicaciones OCDE.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2019). Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2019. OECD Publishin, Paris.DOI https://doi.org/10.1787/805f2a79-esspa
dc.relation.referencesONVS. (2013). Negocios Verdes una apuesta para la competitividad del país. Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles. Neider Eduardo Abello Aldana. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.spa
dc.relation.referencesONVS. (2017). Ventanilla de Negocios Verdes. Sistematización de experiencias. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPNNC, (2019). Estrategia Institucional de Negocios Verdes Sostenibles de Parques Nacionales Naturales. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesPNUMA, (2011). Economía Verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado de http://sostenibilidadyprogreso.org/files/entradas/hacia-una-economia-verde.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C., Colombiaspa
dc.relation.referencesPrieto, H., J., E. (2009). Investigación de mercados. Primera edición. Ecoe ediciones. Bogotá: pp-220.spa
dc.relation.referencesQuintero, A, K (2018). Negocios verdes: pilar estratégico para el crecimiento verde de Colombia. Avances de los negocios verdes en el país. Grupo Promoción y Competitividad ONVS. Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRiera, P.; García, D.; Kristrom, B.; y Braunnlund, R. (2012). Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Primera edición, Paraninfo. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesRuiz, T., H. (2007). Crecimiento económico y recursos naturales. Economía UNAM, 4(10), 124-133. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2007000100008&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesWWF (2020) Living Planet Report 2020 - Bending the curve of biodiversity loss. Almond, R.E.A., Grooten M. and Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Switzerland.spa
dc.subject.proposalMercados verdesspa
dc.subject.proposalNegocios verdesspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalAmbientalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: