dc.contributor.advisor | Morales Méndez, Jonathan David | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Acelas, Diana Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T17:17:03Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-27T17:17:03Z | spa |
dc.date.issued | 2021-01-26 | spa |
dc.identifier.citation | Castellanos, D.A.(2021). Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019. [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/31636 | |
dc.description | En el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual hasta la relación necesaria entre lo presencial y lo “on line”. Definiendo una serie de indicadores de tipo estructural, se logró identificar el camino recorrido por los autores y sus investigaciones sobre el tema logrando representar la estructura del campo y evaluar el nivel de integración entre modelos, tanto educativos como de entrenamiento, primero se definió el enfoque estructural para definir el tipo de indicadores bibliométricos dadas las características y orden temático. Posteriormente, se logró encontrar la relación entre las plataformas virtuales y los modelos de educación a través del concepto “blended learning” y sus subdisciplinas. Luego se realizó un análisis bibliométrico para describir las particularidades de las publicaciones en este periodo de tiempo e investigar las tendencias en colaboración, producción, coautoría y productividad. Los resultados revelan un aumento en la producción y la colaboración a lo largo del tiempo, aunque existe una desigualdad en el índice de coautoría. El enfoque estructural permitió identificar ramificaciones de investigación con niveles diferenciales de integración y diversidad de temas. Estos hallazgos confirman la continuidad y surgimiento de nuevas investigaciones sobre la práctica en campo interdisciplinario lo que fomenta la integración de los modelos de educación y entrenamiento con la virtualidad. | spa |
dc.description.abstract | In this study, a bibliometric analysis is applied to the topic of virtual platforms for higher education, work and business in a period of time from 2009 to 2019, seeking to evaluate trends, evolution and characteristics from the accelerated incorporation of the virtual to the necessary relationship between the face-to-face and the "online".
Keywords: Bibliometrics, Virtual Platform, digital learning, Blended Learning, Educational Model. By defining a series of structural type indicators, it was possible to identify the path traveled by the authors and their research on the subject, managing to represent the structure of the field and evaluate the level of integration between both educational and training models; First, the structural approach was defined to define the type of bibliometric indicators given the characteristics and thematic order. Subsequently, the relationship between virtual platforms and education models was found through the concept of "blended learning" and its sub-disciplines. A bibliometric analysis was then carried out to describe the particularities of the publications in this period of time and to investigate the trends in collaboration, production, co-authorship and productivity. The results reveal an increase in production and collaboration over time, although there is an inequality in the co-authorship index. The structural approach allowed the identification of research ramifications with differential levels of integration and diversity of topics. These findings confirm the continuity and emergence of new research on practice in an interdisciplinary field, which encourages the integration of education and training models with virtuality. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019 | spa |
dc.description.degreename | Ingeniera Industrial | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject.keyword | Bibliometrics | spa |
dc.subject.keyword | Virtual Platform | spa |
dc.subject.keyword | digital learning | spa |
dc.subject.keyword | Blended Learning | spa |
dc.subject.keyword | Educational Model | spa |
dc.subject.lemb | Bibliometría | spa |
dc.subject.lemb | Estudios métricos de la información | spa |
dc.subject.lemb | Informes de bibliotecas | spa |
dc.subject.lemb | Análisis de citas bibliográficas | spa |
dc.subject.lemb | Cienciometría | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bucaramanga | spa |
dc.description.domain | http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacion | spa |
dc.relation.references | [1] M. Pérez y A. Saker, «Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia,» Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, nº 1, pp. 153-166, 2013. | spa |
dc.relation.references | [2] P. Velasteguí, «Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior,» Explorador Digital, vol. 1, nº 4, pp. 5-21, 2017. | spa |
dc.relation.references | [3] S. Castro y B. &. C. D. Guzmán, «Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje,» Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234, 2007. | spa |
dc.relation.references | [4] C. Belloch, «Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (T.I.C.),» Universidad de Valencia, Valencia, 2002. | spa |
dc.relation.references | [5] S. Díaz, «Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos,» Revista digital para profesionales de la enseñanza, pp. 1-7, 2009. | spa |
dc.relation.references | [6] «Appana, Subhashni,» International Journal on E-Learning, vol. 7, nº 8, pp. 5-22, 2008. | spa |
dc.relation.references | [7] A. Horobe y L. Belaşcu, «Pros and cons of virtual learning envirnoments - the experience of e-learning platforms in project management,» Revista Economică , vol. 67, nº 3, pp. 80-92, 2015. | spa |
dc.relation.references | [8] L. Jingyu, «Pros and Cons: Web Based Education,» de International Conference on Education, Management and Computing Technology, Xinyu City, 2014. | spa |
dc.relation.references | [9] E. Solano, S. Castellanos, M. López y J. Hernández, «La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada,» MediSur Cienfuegos jul.-ago. 2009, vol. 7, nº 4, pp. 59-62, 2009. | spa |
dc.relation.references | [10] M. Zapata, «Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación,» Revista de Educación a Distancia. , nº 50, pp. 1-55, 2016. | spa |
dc.relation.references | [11] S. Gorbea, «Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus referentes temporales,» Revista Investigación bibliotecológica, vol. 30, nº 70, pp. 11-16, 2016. | spa |
dc.relation.references | [12] V. Cortés, «Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites,» Revista de la Educación Superior, vol. 2, nº 142, pp. 43-65, 2007. | spa |
dc.relation.references | [13] L. González, «Teoría de la ciencia, documentación y bibliometría,» Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº 2, pp. 201-215, 1997. | spa |
dc.relation.references | [14] L. Waltman y E. Noyos, «Bibliometrics for Research Management and Research Evaluation,» CWTS Universiteit Leiden, Leiden, 2018. | spa |
dc.relation.references | [15] A. Arguedas, «Bibliometría,» Bibliotecas, vol. 3, nº 1, pp. 1-11, 1990. | spa |
dc.relation.references | [16] Y. Suárez y O. Pérez-Anaya, «La evaluación de la actividad científica: Indicadores bibliométricos,» de Cienciometría y bibliometría. El estudio de la producción científica, Bogotá, Colciencias, Gobierno de Colombia, Corporación Universitaría Reformada, Universidad Simón Bolívar y Universidad Catolica, 2018. | spa |
dc.relation.references | [17] J. González de Dios, M. Moya y M. Hernández, «Indicadores bibliométricos:,» Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica, vol. 47, nº 1, pp. 235-244, 1997. | spa |
dc.relation.references | [18] R. Sancho, «Indicadores Bibliométricos utilizado en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica,» Revista española de Documentación Científica, vol. 13, nº 3-4, pp. 842-865, 1990. | spa |
dc.relation.references | [19] S. Hubackova, «History And Perspectives Of Elearning,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 191, nº 1, pp. 1187-1190, 2015. | spa |
dc.relation.references | [20] A. Christova y A. Mihai, «Teaching European Studies: A Blended Learning Approach,» International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 6, nº 4, pp. 18-22, 2011. | spa |
dc.relation.references | [21] A. Segura y M. Gallardo, «Entornos virtuales de aprendizaje: nuevos retos educativos.,» Eticanet. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, nº 2, pp. 260-272, 2013. | spa |
dc.relation.references | [22] E. García, «Materiales Educativos Digitales,» 2010. [En línea]. Available: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/. | spa |
dc.relation.references | [23] J. Millán, F. Polanco, J. Ossa, J. Béria y J. Cudina, «La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI,» Rev. Guillermo de Ockham , vol. 15, nº 2, pp. 1-19, 2017. | spa |
dc.relation.references | [24] OECD, «www.oecd.org,» Bibliometrics, 28 Marzo 2013. [En línea]. Available: https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=198. [Último acceso: 1 Marzo 2020]. | spa |
dc.relation.references | [25] RAE, «Real Academia Española,» 2019. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/tendencia. [Último acceso: 1 Marzo 2020]. | spa |
dc.relation.references | [26] T. Escorcia-Otálora y R. Pountou-Piñales, «Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007),» Universitas Scientiarum, vol. 13, nº 3, pp. 236-244, 2008. | spa |
dc.relation.references | [27] E. Herrán-Páez, «Análisis bibliométrico de la producción científica colombiana (2003-2015),» Ediciones Profesionales de la Información , Granada, 2019. | spa |
dc.relation.references | [28] M. Arbeláez y J. Onrubia, «Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura,» Revista de Investigaciones UCM, vol. 14, nº 23, pp. 14-31, 2014. | spa |
dc.relation.references | [29] V. Taga, D. Oliveira, C. Rodrigues, M. Uriona y G. Varvakis, «Bibliometric Analysis of the Scientific Production of the Information Architecture Related to Libraries,» Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil, nº 67, pp. 1-15, 2017. | spa |
dc.relation.references | [30] D. Pineda, «Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia,» AD-minister, universidad eafit · medellín - colombia · ISSN 1692-0279 · e-ISSN: 2256-4322, nº 27, pp. 95-126, 2015. | spa |
dc.relation.references | [31] M. Mahoney, «The History of Computing in the History of Technology,» Annals of the History of Computing, vol. 10, pp. 113-125, 1988. | spa |
dc.relation.references | [32] Wikipedia, «Programmed Logic Automated Teaching Operations,» 26 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Programmed_Logic_Automated_Teaching_Operations. [Último acceso: 25 Abril 2020]. | spa |
dc.relation.references | [33] R. Reiser, «A history of instructional design and technology: Part I: A history of instructional media.,» Educational Technology Research and Development, vol. 49, nº 1, pp. 53-64, 2001. | spa |
dc.relation.references | [34] G. Ahamer, «A short history of web based learning including GIS,» International Journal of Computer Science & Emerging Technologies, vol. 1, nº 4, pp. 101-111, 2010. | spa |
dc.relation.references | [35] I. Zakari, «History of computer and its generations,» Umaru Musa Yar’adua University, Katsina State, 2019. | spa |
dc.relation.references | [36] S. Ivec, «Is Mobile Learning the Future—or Is It Already Here,» 4 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://www.elearninglearning.com/masie/?open-article-id=13162672&article-title=is-mobile-learning-the-future-or-is-it-already-here&blog-domain=elearningbrothers.com&blog-title=elearning-brothers. [Último acceso: 29 Abril 2020]. | spa |
dc.relation.references | [37] B. Gros y F. García-Peñalvo, «Future Trends in the Design Strategies and Technological Affordances of E-Learning,» Springer International Publishing, vol. 67, nº 1, pp. 1-23, 2016. | spa |
dc.relation.references | [38] Iered, «El Derecho de Autor en la Era Digital: Propiedad Intelectual en la Legislación Colombiana,» iered, 2012. [En línea]. Available: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos-Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html. [Último acceso: 2020]. | spa |
dc.relation.references | [39] Universidad Nacional de Colombia, «Derechos de autor,» 27 Febrero 2019. [En línea]. Available: http://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de-pi/derechos-de-autor/. [Último acceso: 29 Abril 2020]. | spa |
dc.relation.references | [40] V. Durieux y P. Gevenois, «Bibliometric Indicators: Quality Measurements of Scientific Publication,» Radiology Jorunal, vol. 255, nº 2, pp. 342-351, 2010. | spa |
dc.relation.references | [41] J. Medha, «Bibliometric Indicators for Evaluating the Quality of Scientific Publications,» The Journal of Contemporary Dental Practice, vol. 15, nº 2, pp. 258-262, 2014. | spa |
dc.relation.references | [42] H. Tang y H. Cheng, «Exploration on the Application of Blended Learning Model in Practical Training Teaching—Taking “Data Communication in Wireless Sensor Networks” as an Example,» International Conference on E-Learning, E-Education, and Online Training, p. 69–73, 2019. | spa |
dc.relation.references | [43] Y. Wei, «MOOC-Based Mixed Teaching Research on Microcomputer Principle Courses in Colleges and Universities,» International Conference on E-Learning, E-Education, and Online Training, pp. 111-118, 2019. | spa |
dc.relation.references | [44] X.-f. Zhou, «The Research of Combining MOOC and Classroom Teaching in Virtual Instruments Course,» 5th EAI International Conference, eLEOT, p. 125–131, 2019. | spa |
dc.relation.references | [45] V. Wrenn, «Effects of Traditional and Online Instructional Models on Student Achievement Outcomes,» Lynchburg, 2015. | spa |
dc.relation.references | [46] N. Tsankov y I. Damyanov, «Education Majors’ Preferences on the Functionalities of E-Learning Platforms in the Context of Blended Learning,» International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 12, nº 5, pp. 202-209, 2017. | spa |
dc.relation.references | [47] O. Skrypnyk, S. Joksimović, V. Kovanović, S. Dawson, D. Gašević y G. Siemens, «The history and state of blended learning,» The Rise of Education Technologies, 2015. | spa |
dc.relation.references | [48] INTEF, «Plataformas para el aprendizaje.,» Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado., 2017. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Bibliometría | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje digital | spa |
dc.subject.proposal | Blended Learning | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Educativo | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |