Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Méndez, Jonathan Davidspa
dc.contributor.authorCastellanos Acelas, Diana Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-01-27T17:17:03Zspa
dc.date.available2021-01-27T17:17:03Zspa
dc.date.issued2021-01-26spa
dc.identifier.citationCastellanos, D.A.(2021). Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019. [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31636
dc.descriptionEn el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual hasta la relación necesaria entre lo presencial y lo “on line”. Definiendo una serie de indicadores de tipo estructural, se logró identificar el camino recorrido por los autores y sus investigaciones sobre el tema logrando representar la estructura del campo y evaluar el nivel de integración entre modelos, tanto educativos como de entrenamiento, primero se definió el enfoque estructural para definir el tipo de indicadores bibliométricos dadas las características y orden temático. Posteriormente, se logró encontrar la relación entre las plataformas virtuales y los modelos de educación a través del concepto “blended learning” y sus subdisciplinas. Luego se realizó un análisis bibliométrico para describir las particularidades de las publicaciones en este periodo de tiempo e investigar las tendencias en colaboración, producción, coautoría y productividad. Los resultados revelan un aumento en la producción y la colaboración a lo largo del tiempo, aunque existe una desigualdad en el índice de coautoría. El enfoque estructural permitió identificar ramificaciones de investigación con niveles diferenciales de integración y diversidad de temas. Estos hallazgos confirman la continuidad y surgimiento de nuevas investigaciones sobre la práctica en campo interdisciplinario lo que fomenta la integración de los modelos de educación y entrenamiento con la virtualidad.spa
dc.description.abstractIn this study, a bibliometric analysis is applied to the topic of virtual platforms for higher education, work and business in a period of time from 2009 to 2019, seeking to evaluate trends, evolution and characteristics from the accelerated incorporation of the virtual to the necessary relationship between the face-to-face and the "online". Keywords: Bibliometrics, Virtual Platform, digital learning, Blended Learning, Educational Model. By defining a series of structural type indicators, it was possible to identify the path traveled by the authors and their research on the subject, managing to represent the structure of the field and evaluate the level of integration between both educational and training models; First, the structural approach was defined to define the type of bibliometric indicators given the characteristics and thematic order. Subsequently, the relationship between virtual platforms and education models was found through the concept of "blended learning" and its sub-disciplines. A bibliometric analysis was then carried out to describe the particularities of the publications in this period of time and to investigate the trends in collaboration, production, co-authorship and productivity. The results reveal an increase in production and collaboration over time, although there is an inequality in the co-authorship index. The structural approach allowed the identification of research ramifications with differential levels of integration and diversity of topics. These findings confirm the continuity and emergence of new research on practice in an interdisciplinary field, which encourages the integration of education and training models with virtuality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019spa
dc.description.degreenameIngeniera Industrialspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Industrialspa
dc.subject.keywordBibliometricsspa
dc.subject.keywordVirtual Platformspa
dc.subject.keyworddigital learningspa
dc.subject.keywordBlended Learningspa
dc.subject.keywordEducational Modelspa
dc.subject.lembBibliometríaspa
dc.subject.lembEstudios métricos de la informaciónspa
dc.subject.lembInformes de bibliotecasspa
dc.subject.lembAnálisis de citas bibliográficasspa
dc.subject.lembCienciometríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionspa
dc.relation.references[1] M. Pérez y A. Saker, «Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia,» Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, nº 1, pp. 153-166, 2013.spa
dc.relation.references[2] P. Velasteguí, «Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior,» Explorador Digital, vol. 1, nº 4, pp. 5-21, 2017.spa
dc.relation.references[3] S. Castro y B. &. C. D. Guzmán, «Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje,» Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234, 2007.spa
dc.relation.references[4] C. Belloch, «Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (T.I.C.),» Universidad de Valencia, Valencia, 2002.spa
dc.relation.references[5] S. Díaz, «Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos,» Revista digital para profesionales de la enseñanza, pp. 1-7, 2009.spa
dc.relation.references[6] «Appana, Subhashni,» International Journal on E-Learning, vol. 7, nº 8, pp. 5-22, 2008.spa
dc.relation.references[7] A. Horobe y L. Belaşcu, «Pros and cons of virtual learning envirnoments - the experience of e-learning platforms in project management,» Revista Economică , vol. 67, nº 3, pp. 80-92, 2015.spa
dc.relation.references[8] L. Jingyu, «Pros and Cons: Web Based Education,» de International Conference on Education, Management and Computing Technology, Xinyu City, 2014.spa
dc.relation.references[9] E. Solano, S. Castellanos, M. López y J. Hernández, «La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada,» MediSur Cienfuegos jul.-ago. 2009, vol. 7, nº 4, pp. 59-62, 2009.spa
dc.relation.references[10] M. Zapata, «Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación,» Revista de Educación a Distancia. , nº 50, pp. 1-55, 2016.spa
dc.relation.references[11] S. Gorbea, «Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus referentes temporales,» Revista Investigación bibliotecológica, vol. 30, nº 70, pp. 11-16, 2016.spa
dc.relation.references[12] V. Cortés, «Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites,» Revista de la Educación Superior, vol. 2, nº 142, pp. 43-65, 2007.spa
dc.relation.references[13] L. González, «Teoría de la ciencia, documentación y bibliometría,» Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº 2, pp. 201-215, 1997.spa
dc.relation.references[14] L. Waltman y E. Noyos, «Bibliometrics for Research Management and Research Evaluation,» CWTS Universiteit Leiden, Leiden, 2018.spa
dc.relation.references[15] A. Arguedas, «Bibliometría,» Bibliotecas, vol. 3, nº 1, pp. 1-11, 1990.spa
dc.relation.references[16] Y. Suárez y O. Pérez-Anaya, «La evaluación de la actividad científica: Indicadores bibliométricos,» de Cienciometría y bibliometría. El estudio de la producción científica, Bogotá, Colciencias, Gobierno de Colombia, Corporación Universitaría Reformada, Universidad Simón Bolívar y Universidad Catolica, 2018.spa
dc.relation.references[17] J. González de Dios, M. Moya y M. Hernández, «Indicadores bibliométricos:,» Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica, vol. 47, nº 1, pp. 235-244, 1997.spa
dc.relation.references[18] R. Sancho, «Indicadores Bibliométricos utilizado en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica,» Revista española de Documentación Científica, vol. 13, nº 3-4, pp. 842-865, 1990.spa
dc.relation.references[19] S. Hubackova, «History And Perspectives Of Elearning,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 191, nº 1, pp. 1187-1190, 2015.spa
dc.relation.references[20] A. Christova y A. Mihai, «Teaching European Studies: A Blended Learning Approach,» International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 6, nº 4, pp. 18-22, 2011.spa
dc.relation.references[21] A. Segura y M. Gallardo, «Entornos virtuales de aprendizaje: nuevos retos educativos.,» Eticanet. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, nº 2, pp. 260-272, 2013.spa
dc.relation.references[22] E. García, «Materiales Educativos Digitales,» 2010. [En línea]. Available: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/.spa
dc.relation.references[23] J. Millán, F. Polanco, J. Ossa, J. Béria y J. Cudina, «La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI,» Rev. Guillermo de Ockham , vol. 15, nº 2, pp. 1-19, 2017.spa
dc.relation.references[24] OECD, «www.oecd.org,» Bibliometrics, 28 Marzo 2013. [En línea]. Available: https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=198. [Último acceso: 1 Marzo 2020].spa
dc.relation.references[25] RAE, «Real Academia Española,» 2019. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/tendencia. [Último acceso: 1 Marzo 2020].spa
dc.relation.references[26] T. Escorcia-Otálora y R. Pountou-Piñales, «Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007),» Universitas Scientiarum, vol. 13, nº 3, pp. 236-244, 2008.spa
dc.relation.references[27] E. Herrán-Páez, «Análisis bibliométrico de la producción científica colombiana (2003-2015),» Ediciones Profesionales de la Información , Granada, 2019.spa
dc.relation.references[28] M. Arbeláez y J. Onrubia, «Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura,» Revista de Investigaciones UCM, vol. 14, nº 23, pp. 14-31, 2014.spa
dc.relation.references[29] V. Taga, D. Oliveira, C. Rodrigues, M. Uriona y G. Varvakis, «Bibliometric Analysis of the Scientific Production of the Information Architecture Related to Libraries,» Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil, nº 67, pp. 1-15, 2017.spa
dc.relation.references[30] D. Pineda, «Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia,» AD-minister, universidad eafit · medellín - colombia · ISSN 1692-0279 · e-ISSN: 2256-4322, nº 27, pp. 95-126, 2015.spa
dc.relation.references[31] M. Mahoney, «The History of Computing in the History of Technology,» Annals of the History of Computing, vol. 10, pp. 113-125, 1988.spa
dc.relation.references[32] Wikipedia, «Programmed Logic Automated Teaching Operations,» 26 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Programmed_Logic_Automated_Teaching_Operations. [Último acceso: 25 Abril 2020].spa
dc.relation.references[33] R. Reiser, «A history of instructional design and technology: Part I: A history of instructional media.,» Educational Technology Research and Development, vol. 49, nº 1, pp. 53-64, 2001.spa
dc.relation.references[34] G. Ahamer, «A short history of web based learning including GIS,» International Journal of Computer Science & Emerging Technologies, vol. 1, nº 4, pp. 101-111, 2010.spa
dc.relation.references[35] I. Zakari, «History of computer and its generations,» Umaru Musa Yar’adua University, Katsina State, 2019.spa
dc.relation.references[36] S. Ivec, «Is Mobile Learning the Future—or Is It Already Here,» 4 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://www.elearninglearning.com/masie/?open-article-id=13162672&article-title=is-mobile-learning-the-future-or-is-it-already-here&blog-domain=elearningbrothers.com&blog-title=elearning-brothers. [Último acceso: 29 Abril 2020].spa
dc.relation.references[37] B. Gros y F. García-Peñalvo, «Future Trends in the Design Strategies and Technological Affordances of E-Learning,» Springer International Publishing, vol. 67, nº 1, pp. 1-23, 2016.spa
dc.relation.references[38] Iered, «El Derecho de Autor en la Era Digital: Propiedad Intelectual en la Legislación Colombiana,» iered, 2012. [En línea]. Available: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos-Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html. [Último acceso: 2020].spa
dc.relation.references[39] Universidad Nacional de Colombia, «Derechos de autor,» 27 Febrero 2019. [En línea]. Available: http://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de-pi/derechos-de-autor/. [Último acceso: 29 Abril 2020].spa
dc.relation.references[40] V. Durieux y P. Gevenois, «Bibliometric Indicators: Quality Measurements of Scientific Publication,» Radiology Jorunal, vol. 255, nº 2, pp. 342-351, 2010.spa
dc.relation.references[41] J. Medha, «Bibliometric Indicators for Evaluating the Quality of Scientific Publications,» The Journal of Contemporary Dental Practice, vol. 15, nº 2, pp. 258-262, 2014.spa
dc.relation.references[42] H. Tang y H. Cheng, «Exploration on the Application of Blended Learning Model in Practical Training Teaching—Taking “Data Communication in Wireless Sensor Networks” as an Example,» International Conference on E-Learning, E-Education, and Online Training, p. 69–73, 2019.spa
dc.relation.references[43] Y. Wei, «MOOC-Based Mixed Teaching Research on Microcomputer Principle Courses in Colleges and Universities,» International Conference on E-Learning, E-Education, and Online Training, pp. 111-118, 2019.spa
dc.relation.references[44] X.-f. Zhou, «The Research of Combining MOOC and Classroom Teaching in Virtual Instruments Course,» 5th EAI International Conference, eLEOT, p. 125–131, 2019.spa
dc.relation.references[45] V. Wrenn, «Effects of Traditional and Online Instructional Models on Student Achievement Outcomes,» Lynchburg, 2015.spa
dc.relation.references[46] N. Tsankov y I. Damyanov, «Education Majors’ Preferences on the Functionalities of E-Learning Platforms in the Context of Blended Learning,» International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 12, nº 5, pp. 202-209, 2017.spa
dc.relation.references[47] O. Skrypnyk, S. Joksimović, V. Kovanović, S. Dawson, D. Gašević y G. Siemens, «The history and state of blended learning,» The Rise of Education Technologies, 2015.spa
dc.relation.references[48] INTEF, «Plataformas para el aprendizaje.,» Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado., 2017.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalBibliometríaspa
dc.subject.proposalPlataforma Virtualspa
dc.subject.proposalAprendizaje digitalspa
dc.subject.proposalBlended Learningspa
dc.subject.proposalModelo Educativospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: