Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Gomez, Lida Rubielaspa
dc.contributor.advisorPineda Ríos, Wilmer Daríospa
dc.contributor.advisorLizarazo Zuluaga, Sthefaniaspa
dc.contributor.authorLamilla Martinez, Nicolasspa
dc.date.accessioned2021-01-28T16:41:19Zspa
dc.date.available2021-01-28T16:41:19Zspa
dc.date.issued2021-01-19spa
dc.identifier.citationLamilla Martínez, N. (2020). Brecha de género en programas de formación en Estadística en Colombia entre los años 2007-2018. [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucionalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31658spa
dc.descriptionUno de los problemas en la educación de nivel superior en Colombia es la existencia de brechas de genero, estas pueden observarse ya sea por carrera o por la región en la que se oferta, también puede verse afectado por el nivel de formación al cual quiera acceder ya sea pregrado o posgrado. En este sentido se realizó un análisis sobre un conjunto de indicadores de genero que permita dar claridad a la existencia o no de estas brechas de genero. Los datos recolectados hacen parte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, inicialmente se realizan análisis descriptivos a nivel Colombia en los programas de formación en estadística, posteriormente se calcularon los indicadores de genero para ver la tendencia que tienen tanto en las universidades como en los territorios sobre la equidad de genero, después establecer las brechas de genero desagregadas por los procesos académicos y finalmente realizar un análisis factorial confirmatorio para verificar que se manifiesta la brecha de genero. Se espera con los resultados de este trabajo dar visibilidad a la necesidad de articular procesos al interior de las instituciones que promuevan la equidad de genero más allá del papel o las políticas publicas de forma que se aporte al conocimiento y al trabajo investigativo sobre este tema en la comunidad Estadística.spa
dc.description.abstractOne of the problems in higher education in Colombia is the existence of gender gaps, these can be observed either by career or by the region in which it is offered, it can also be affected by the level of training to which you want to access either undergraduate or graduate. In this sense, an analysis was carried out on a set of gender indicators to clarify the existence or not of these gender gaps. The data collected is part of the National Information System of Higher Education - SNIES, initially descriptive analyzes are carried out at the Colombian level in statistical training programs, later gender indicators were calculated to see the trend that both universities have as in the territories on gender equity, then establish the gender gaps disaggregated by academic processes and finally carry out a confirmatory factor analysis to verify that the gender gap is manifested. It is expected with the results of this work to give visibility to the need to articulate processes within institutions that promote gender equality beyond the role or public policies in a waspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBrecha de género en programas de formación en Estadística en Colombia entre los años 2007-2018spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.description.degreenameProfesional en estadísticaspa
dc.publisher.programPregrado Estadísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estadísticaspa
dc.subject.keywordGender gapspa
dc.subject.keywordIndicatorsspa
dc.subject.keywordConfirmatory factor analysisspa
dc.subject.keywordCorrelation (Statistic)spa
dc.subject.keywordMultivariate analysisspa
dc.subject.lembCorrelación (Estadística) -- Casos -- Colombia -- 2007-2018spa
dc.subject.lembEducación -- Métodos estadísticos -- Casos -- Colombia -- 2007-2018spa
dc.subject.lembAnálisis multivariante -- Casos -- Colombia -- 2007-2018spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.localspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3597-728Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7774-951Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2494-2046spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=uwl_sDgAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=5KmOl5oAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000125977spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001454199spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000131014spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesD. Lopez, Curso semipresencial para PFG del Sistema de la ONU en Colombia.Colombia, 2016.spa
dc.relation.referencesA. Morduchowicz, Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran.Argentina, 2006.spa
dc.relation.referencesM. Campo, SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PARA LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA EN COLOMBIA ́ .Colombia, 2013.spa
dc.relation.referencesM. Vera, C. Villalobos, INDICADORES PARA BRECHAS DE EQUIDAD EN EDUCACION ́ .Chile, 2013.spa
dc.relation.referencesB. Carlson , Mujeres en la estadistica.Chile, 2000.spa
dc.relation.referencesT. Brown , Confirmatory Factor Analysis for Research.London, 2012.spa
dc.relation.referencesS.Guzmán., Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, 2009, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesG.BONDER., Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades, 1994, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesI. Castañeda , INDICADOR SINTETICO PARA MEDIR DIFERENCIAS DE GÉNERO ́ .Rep. Cubana, 1999.spa
dc.relation.referencesM.LARA,. EMPODERAMIENTO EDUCATIVO DE LAS MUJERES.,Bogotá, Colombia, 2018.spa
dc.relation.referencesP.Malambo, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.,New York, EEUU, 2014.spa
dc.relation.referencesONU MUJERES, CUIDADO NO REMUNERADO: LA IGUALDAD DE GENERO INICIA EN EL HOGAR., 2020.spa
dc.relation.referencesC. Azorin, Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. México, 2015.spa
dc.relation.referencesR. Garcia, ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA IGUALDAD DE GENERO. España, 2010.spa
dc.relation.referencesM. Socorro, R.Garda, Guía metodológica para la elaboración de indicadores de género. México, 2016.spa
dc.relation.referencesI. Vaca, Indicadores que visibilizan las brechas de género en el mercado laboral.Chile, 2019.spa
dc.relation.referencesMorande , METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE GENERO. Chile, 2019.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomás
dc.subject.proposalBrecha de génerospa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalAnálisis factorial confirmatoriospa
dc.subject.proposalCorrelación (Estadística)
dc.subject.proposalAnálisis multivariado
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: