Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés, Javierspa
dc.contributor.authorCasarrubia, Gregorio Albertospa
dc.date.accessioned2021-01-29T17:53:26Zspa
dc.date.available2021-01-29T17:53:26Zspa
dc.date.issued2021-01-26spa
dc.identifier.citationCasarrubia, G.A. (2020). Estrategias para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa San José de Loma Verde. [Trabajo de grado, Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas] Universidad Santo Tomás, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31681spa
dc.descriptionEl presente trabajo de grado, pretende sistematizar la experiencia pedagógica realizada con estudiantes de segundo grado de básica primaria, en la cual se realizaron actividades con el fin de potenciar el desarrollo del pensamiento matemático, para esto fue necesario diseñar actividades basada en el juego como las cartas y el sapo en origami. Luego, se observó y analizó la forma en la que los estudiantes resuelven problemas en situaciones aditivas. Después de recopilada esta información se evaluaron las estrategias empleadas a través de la interpretación y por último se sistematizó los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractThe present dissertation aims to systematize the pedagogical experience carried out with second grade students of elementary school, in which activities were carried out in order to enhance the development of mathematical thinking, for this purpose it was necessary to design game-based activities such as card games the and origami toad. Then, the way in which students solve problems in additive situations was observed and analyzed. After compiling this information, the strategies used were evaluated through interpretation and finally the obtained results were systematized.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa san josé de loma verdespa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordStrategiesspa
dc.subject.keywordSum problems solvingspa
dc.subject.keywordMathematical thinkingspa
dc.subject.lembLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticasspa
dc.subject.lembPensamiento Matemáticospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesBonilla, E.& Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático.spa
dc.relation.referencesCapelástegui Pérez-España, Pilar (2003). Breve Manual para la narración de experiencias innovadoras. Documento en línea recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/2ec574_experiencias-innovadoras-(manual).pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, S. FERNÁNDEZ C. y BAPTISTA L. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLo Priore, Iliana y Anzola, Daisy Caracterización de experiencias didácticas innovadoras. Educere. 2010;14(48):85-97.[fecha de Consulta 22 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35616720009spa
dc.relation.referencesLatorre, A (2003) La Investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Graóspa
dc.relation.referencesMason, J. (2016). When is a problem…? “When” is actually the problem! En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 263-285). Nueva York, NY: Springer.spa
dc.relation.referencesPólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillasspa
dc.relation.referencesPérez, G., & Nieto, S. (1992). La investigación-acción en la educación formal y no formal.spa
dc.relation.referencesPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-194. Recuperado en 07 de octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 101029142011000200009&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65-69.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Miguel, Gregori, Pablo, Riveros, Ana, & Aceituno, David. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación matemática, 29(2), 159-186. https://doi.org/10.24844/em2902.06spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. H. (2013). Reflections on Problem Solving Theory and Practice. The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 9-34spa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalResolución de problemas aditivosspa
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: