Diseño de programa en competencias de logística de salida y producción en el sector agrícola para estudiantes de noveno, décimo y grado once de los colegios Manuela Beltrán e Institución Educativa Integrado de San Martín Meta
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Date
2021-01-16Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294Metadata
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Abstract
Con el pasar del tiempo, la logística se ha convertido en un mecanismo eficiente enfocado en el mejoramiento de las técnicas de las empresas para el desarrollo de sus propósitos, que conllevan fines comerciales los cuáles les permiten establecer una relación eficiente costo-tiempo, y con ella la satisfacción a un consumidor final.
En Colombia, la temática correspondiente a la implementación de la logística como eje de crecimiento, ha tomado mucha importancia, teniendo en cuenta que ha sido incluida en el plan nacional de desarrollo de los anteriores gobiernos, incluyendo el periodo 2014-2018. Así la logística se convirtió en temática fundamental dentro de la agenda nacional, tanto así que forma parte de las estrategias transversales enfocadas en incentivar la transformación del campo y la competitividad en infraestructura estratégica [1]. Resumiendo y concluyendo con lo anterior, Colombia al ser un país agrícola debe implementar políticas que vayan enfocadas a mejorar el sistema agrícola utilizando la logística de salida, y asi transformar el campo volviendolo mas competitivo a nivel internacional.
Teniendo en cuenta esto, Por otra parte, el sector agropecuario cuenta con ventajas significativas como lo son, la calidad de sus suelos, cercanía a los mercados nacional y regional. Igualmente, se considera una pieza clave dentro del esquema económico del país, partiendo de que abastece de alimentos para las zonas urbanas, materias primas para la industria y proporciona empleo e ingreso para la mayoría de la población del departamento del Meta [2].
Siguiendo este orden de ideas, el presente proyecto de carácter social se ejecutó con el fin de beneficiar a los estudiantes de las Instituciones Educativas Manuela Beltrán e Integrado de San Martín, departamento del Meta. Se diseñó con el alcance de poder brindar herramientas conceptuales y pedagógicas que les permitieron a los estudiantes de noveno, décimo y once grado de dichas instituciones, contar con los conocimientos básicos esenciales sobre logística de salida y producción en el sector agrícola.
La elaboración de cinco fases permitió la ejecución del mismo, estas fases consistieron en desarrollar una serie de actividades, que se dieron lugar desde una fase preliminar que permitió el reconocimiento de la población a la cual se entregó la ejecución del programa de logística de salida y producción agrícola y posteriormente se amplió con la realización de las fases uno, dos, tres, cuatro y cinco.
El programa de logística de salida y producción agrícola, propuso un enfoque distinto de la importancia de la logística dentro de los procesos agrícolas a los estudiantes, que terminaron el programa con una visión distinta a la que tenían acerca de estas dos herramientas y de como se puede mejorar el campo de municipio de San Martín si estas trabajan en conjunto, este cambio de enfoque se llevo implementando los lineamientos del syllabus (Ver Anexo 6) y rúbrica (Ver Anexo 6.1), se implementaron en el tiempo indicado de la ejecución de cada clase virtual, dentro de estas se propuso talleres, actividades en clases y sustentaciones, por último, para medir las competencias de aprendizajes adquiridas en todo el programa virtual, el estudiante elaboró una prueba de simulación en el software Virtualplant.
Abstract
Over time, logistics has become an efficient mechanism focused on improving the techniques of companies for the development of their purposes, which involve commercial purposes which allow them to establish an efficient cost-time relationship, and with it the satisfaction of a final consumer.
In Colombia, the theme corresponding to the implementation of logistics as a growth axis has taken a lot of importance, taking into account that it has been included in the national development plan of the previous governments, including the period 2014-2018. Thus, logistics became a fundamental issue within the national agenda, so much so that it is part of the cross-cutting strategies focused on encouraging the transformation of the field and competitiveness in strategic infrastructure [1]. Based on the above, Colombia, as an agricultural country, requires an outbound logistics structure focused on improving strategic infrastructure and transforming the countryside.
On the other hand, the agricultural sector has significant advantages, such as the quality of its soils and its proximity to national and regional markets. Likewise, it is considered a key piece within the country's economic scheme, since it supplies food for urban areas, raw materials for industry and provides employment and income for most of the population of the department of Meta.
Following this order of ideas, the present project of social character was executed with the purpose of benefiting the students of the Educational Institutions Manuela Beltrán and Integrado de San Martín, department of Meta. It was designed with the scope of being able to provide conceptual and pedagogical tools that allowed the students of ninth, tenth and eleventh grades of these institutions, to have the essential basic knowledge on output logistics and production in the agricultural sector.
The development of five phases allowed the execution of the program. These phases consisted in structuring from a preliminary phase that allowed the recognition of the population to which the execution of the outbound logistics and agricultural production program was delivered and later expanded with the execution of phases one, two, three, four and five.
The program of logistics of exit and agricultural production, proposed an approach of the logistics in the agricultural sector to the students, where the guidelines of the syllabus (See Annex 6) and rubric (See Annex 6.1) were implemented in the indicated time of the execution of each virtual class, inside these workshops were proposed, activities in classes and supports, finally, to measure the competences of learning acquired in the whole virtual program, the student elaborated a test of simulation in the software Virtualplant.
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