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dc.contributor.advisorCaruso, Luisa Natalia
dc.creatorClavijo Sabogal, Clara Gladys
dc.date.accessioned2017-06-21T19:14:59Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:43:48Z
dc.date.available2017-06-21T19:14:59Z
dc.date.available2017-06-24T16:43:48Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3181
dc.descriptionLos aprendices SENA recibieron una formación técnica profesional y ahora son egresados, certificados para un desempeño laboral en el sector productivo, como técnicos profesionales en Recursos Humanos, Seguridad Ocupacional, y Nómina y Prestaciones Sociales, del Centro de Biotecnología Agropecuaria – Mosquera. La investigación busca conocer los cambios que han tenido los egresados 2014 -2015 después de la terminación del proceso de formación técnica, tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Así mismo, identifica la formación del recurso humano, como generación de capital humano y la concepción del desarrollo humano integral visualizada en el análisis de la encuesta a egresados. La identificación de los aprendices se obtuvo de la ficha de caracterización de ingreso y de la encuesta de egresados de la investigación, se deducen las transformaciones de los titulados; se trabajó con la muestra de la población objeto del 95% de confiabilidad y un margen de error del 5%, con 224 aprendices que ingresaron a la formación y estos salieron como egresados. Los cambios que se observaron en los egresados, están referenciados en: la afiliación al sistema de salud, la forma subsidiada disminuye significativamente y se incrementa la afiliación por cotización; traslado del lugar de residencia a los municipios con mayor tejido empresarial, algunos tienen casa propia, asoma la ocupación como independiente y los ingresos se incrementan. Se concluye que la formación dada en la etapa lectiva y productiva, tiene estrecha relación con el concepto de capital humano; en los egresados se percibe aspectos relacionados en el Desarrollo Humano Integral, como satisfacción de necesidades humanas, auto dependencia, adquisición de inmuebles propios, cambio del lugar de residencia buscando una ocupación laboral y participación en diferentes organizaciones y brigadas. El SENA a través de la Formación Profesional Integral propende por el Desarrollo Humano Integral, se basa en el despliegue de las capacidades del aprendiz, que le permitan al egresado actuar en forma crítica y proyectarse en su vida, esto se refleja cuando el titulado anhela tener la ocupación en la que fueron certificados y manifiestan su visión personal y ocupacional. Palabras claves: capital humano, desarrollo humano integral, formación profesional integral.spa
dc.description.abstractThe SENA trainees received technical and professional training in the productive sector, such as technicians in Human Security, Occupational Safety, and Payroll and Social Benefits, of the Center of Agricultural Biotechnology - Mosquera. The research seeks to know the changes that have had the graduates 2014 -2015 after the completion of the process of technical training, has a qualitative approach of descriptive type. Likewise, it identifies the formation of human resources, such as the generation of human capital and the conception of the integral human development visualized in the analysis of the survey of graduates. The identification of the learnings was obtained from the entry characterization form and from the survey of graduates of the research, the transformations of the graduates are deduced; it worked with the sample of the population subject to 95% reliability and a margin of error of 5%, with 224 apprentices who entered the training and these left as graduates. The changes that were observed in the graduates, are referenced in: the affiliation to the health system, the subsidized form diminishes significantly and the affiliation by quotation increases; Transfer from the place of residence to the municipalities with the mayor weaving business, some have their own house, looks occupation as independent and income are increased. It is concluded that the training given in the educational and productive stage has a close relationship with the concept of human capital; In Integral Human Development, as satisfaction of human needs, self-dependency, acquisition of own properties, change of place of residence looking for a job occupation and participation in different organizations and brigades. The SENA through Integral Professional Training, is based on the deployment of the human resources capacities that the graduate permit acts critically and projected in their life, that is it reflects when the graduate desires to have the occupation in which he was certified and manifest his personal and occupational vision.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectSENAspa
dc.subjectRecursos Humanosspa
dc.subjectSeguridad Ocupacionalspa
dc.titleFormación profesional integral en los egresados 2014-2015 del centro de biotecnologia agropecuaria Sena – Mosqueraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagister en Planeación Para el Desarrollospa
dc.publisher.programMaestría Planeación para el Desarrollospa
dc.publisher.departmentFacultad de Sociologíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


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