Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Moreno, Ricardo Arturo
dc.contributor.authorMarín Torres, Nathalia Lucía
dc.contributor.authorPulido Moreno, Paola Andrea
dc.date.accessioned2017-06-21T19:17:33Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:41:08Zspa
dc.date.available2017-06-21T19:17:33Z
dc.date.available2017-06-24T16:41:08Zspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3183spa
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue comprender los procesos de autonomía e individuación en una la situación de Unschooling. Para lograrlo, se decidió trabajar con la modelización sistémica e investigación cualitativa de segundo orden como método, por medio de entrevistas a PROCESOS DE AUTONOMÍA E INDIVIDUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SIN ESCUELA 5 profundidad y escenarios conversacionales desde una perspectiva compleja constructivista. Respecto a los actores de la investigación, se contó con la participación de una joven desescolarizada, sus padres y dos representantes expertos en educación alternativa a nivel Latinoamérica. A partir de los resultados interpretados con ayuda del software Atlas.ti 7, se comprenden los procesos de autonomía e individuación por medio de los patrones de interacción familiar, evidenciados en la práctica de Unschooling, dentro de los cuales se identificó la importancia del respeto por los ritmos de aprendizaje y la libertad al actuar que dan los padres desde su rol de acompañamiento, en la interdependencia de los hijos con el contexto. Además, los jóvenes tienen la facilidad de interactuar con personas de diferentes edades puesto que no pertenecen a un contexto discriminador por este criterio, como lo es la escuela y las relaciones se ven enmarcadas por el respeto a la diversidad, los intereses y opiniones. Por otro lado, se enuncia el uso de la tecnología como transformador del terreno vincular de la familia y la cultura. Finalmente, se comprende la experiencia dentro de la educación tradicional como no favorecedora para la autorganización de los niños y jóvenes en cuanto a su aprendizaje y desarrollo.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to comprehension the processes of autonomy and individuation in the situation of Unschooling, to achieve this; it was decided to work with the systematic modeling method and the second order qualitative, through depth interviews PROCESOS DE AUTONOMÍA E INDIVIDUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SIN ESCUELA 6 conversational scenarios from a perspective constructivist complex. Regarding the actors of the research, with the participation of a deschool young, her parents and two experts representing Latin America in alternative education level. From the results interpreted using the Atlas.ti 7 software, the processes of autonomy and individuation are understood by family interaction patterns, evidenced in the practice of Unschooling, within which the importance of respect was identified by learning rhythms and freedom to act that give parents from accompanying their role in the interdependence of the children with the context. In addition, young people have the ability to interact with people of different ages since they do not belong to a discriminator context by this criterion, as is the school and relationships are framed by respect for diversity, the interests and opinions. On the other hand, the use of technology as a bond field transformer family and culture states. Finally, the experience is understood within the traditional education as flattering to the self-organization of children and youth in their learning and development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos procesos de autonomía e individuación, en la relación comprendida entre una joven, sus padres, dos expertos en educación sin escuela y las investigadoras, en el contexto del unschoolingspa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.subject.proposalAutonomía e Individuación,spa
dc.subject.proposalPatrones de interacción familiarspa
dc.subject.proposalVinculospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: