Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuevas Ramírez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorMurillo Orjuela, Laura Carolina
dc.contributor.authorPeña Yule, Indira Nataly
dc.date.accessioned2017-06-21T19:33:33Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:40:41Zspa
dc.date.available2017-06-21T19:33:33Z
dc.date.available2017-06-24T16:40:41Zspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3193
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las pautas de crianza de cuatro familias resilientes de zona urbana y rural e identificar su incidencia en la identificación de emociones propias y en otros en niños y niñas en etapa de ciclo vital escolar; se realizó en un contexto educativo y ONG que fueron los espacios de pasantías de las investigadoras en los cuales fue posible un acercamiento directo a las familias ya que las actividades planeadas y ejecutadas para las instituciones permitieron una lectura de necesidades y problemáticas familiares; de esta manera, se convocó a las familias por medio de los canales de comunicación propios de cada contexto. Fue un estudio correlacional, bajo los principios del método cualitativo mixto, todo esto fundamentado teóricamente en los planteamientos de la cibernética de segundo orden, paradigma de la complejidad, la eco-eto-antropología, el constructivismo, conceptos de familia, resiliencia, emociones y pautas de crianza. Los resultados obtenidos fueron leídos de manera compleja, apuntando no sólo al análisis de las categorías estipuladas, sino también el análisis de las historias familiares. Este sistema es el principal formador de sus integrantes y el desarrollo de los mismos; maneja diferentes formas de comunicación, de relaciones, de jerarquías y formas de afrontar dificultades; aunque en algunos casos no sea esencial esto, los niños han desarrollado el reconocimiento de forma adecuada a través de otros medios, lo cual contribuye a un buen desarrollo, ajuste social e interacción con la comunidad a la cual pertenecen. También se concluyó que la historia familiar entabla un patrón en cuanto a interacción, configuración familiar y lazos, repercutiendo en otras esferas de la vida. Esta investigación no pretendió generalizar, por el contrario destacó como sus principales alcances: la pertinencia que debe tener la familia respecto a la comunicación, el buen trato entre los miembros del sistema, represalias que no afecten la integridad física y psicológica de los niños y niñas, y el reconocimiento a la buena conducta.spa
dc.description.abstractThe present degree work aimed to understand the parenting Guidelines In four resilience families in urban and rural areas and identify the incidence to identify own emotions and in Other in Children in School Stage vital cycle, It was done in an educational context and NGOs were spaces investigating internships in which it was possible a direct approach to the families and that planned and executed activities for institutions allowed a reading of needs and family problems; in this way, families were invited through channels specific to each communication context. It was a correlational study, under the principles of mixed qualitative method, all theoretically grounded in the ideas of the second-order cybernetics, complexity paradigm, eco-eto-anthropology, constructivism, concepts of family, resilience, emotions and parenting guidelines The results were read in a complex way, pointing not only to the analysis of the categories set, but also the analysis of family histories. This system is the main trainer of its members and the development thereof; handles different forms of communication, relationships, hierarchies and ways of dealing with difficulties; although in some cases this is not essential, children have developed properly recognized through other means, which contributes to a good development, social adjustment and interaction with the community to which they belong. It was also concluded that family history engaged in a pattern in terms of interaction, family configuration and bonds, impacting other areas of life. This research pretended not generalize , however highlighted as its main achievements : the relevance which should have the family regarding communication , good treatment among members of the system , reprisals that do not affect physicalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePautas de crianza y reconocimiento de emociones propias y en otros de niños en etapa de ciclo vital escolar pertenecientes a familias resilientes en zona urbana y ruralspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalPautas de Crianzaspa
dc.subject.proposalResilenciaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: