Show simple item record

dc.contributor.advisorGarces Bravo, Camilo Andresspa
dc.contributor.advisorSarmiento Ocampo, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorPedroza Valdes, Carmen Yurianyspa
dc.contributor.authorPoveda Capera, Angelica Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-02-08T16:25:41Zspa
dc.date.available2021-02-08T16:25:41Zspa
dc.date.issued2021-02-05spa
dc.identifier.citationPedroza, C.Y; Poveda, A.P. (2021) Megacolegio Los Manglares Turbo, Antioquia. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas: Medellinspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/31994spa
dc.descriptionEl distrito de Turbo representa una zona de gran importancia nacional por su enorme biodiversidad y potencial ecológico, no obstante alrededor de esta gran diversidad ecológica también encontramos una serie de problemáticas ligadas al deterioro social y ambiental, perceptibles especialmente en la desequilibrada urbanización de la región, en la falta de servicios esenciales, en el desplazamiento de la población por el conflicto armado y en la ausencia de oportunidades para que las familias victimas de la violencia sean reparadas, por consiguiente esto convierte a Turbo en una zona de gran interés para la actuación arquitectónica. Intentando dar una respuesta positiva a este flagelo, la alcaldía de turbo creo planes estratégicos para dar una solución efectiva tanto a la comunidad como al territorio, en donde su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad y el potencial ecológico del distrito a si como la educación y la cultura para sus habitantes, entonces ¿Cómo conservar sus zonas ecológicas? ¿Cómo mitigar la apropiación ilegal del suelo del manglar? ¿Cómo generar conciencia, conocimiento y reconocimiento sobre sus riquezas naturales? Con base en todo lo anterior nace la idea trabajar en el bario Gaitan y las Florez ubicado al occidente de la ciudad, muy cerca al manglar. Este barrio cuenta con una alta taza de deserción escolar, de pobreza, de asentamientos ilegales y de grupos al margen de la ley, un barrio en donde mas del 68% de sus habitantes son menores de edad y adolescentes, asimismo, existe una fuerte demanda de equipamientos educativos y culturales pues es evidente la ausencia de estos en la zona, esto nos deja saber que hay necesidades concretas en este lugar.spa
dc.description.abstractThe Turbo district represents an area of ​​great national importance due to its enormous biodiversity and ecological potential, however around this great ecological diversity we also find a series of problems linked to social and environmental deterioration, perceptible especially in the unbalanced urbanization of the region. in the lack of essential services, in the displacement of the population due to the armed conflict and in the absence of opportunities for families who are victims of violence to be repaired, therefore this makes Turbo an area of ​​great interest for architectural work . Trying to give a positive response to this scourge, the turbo mayor's office created strategic plans to provide an effective solution to both the community and the territory, where its main objective is the conservation of biodiversity and the ecological potential of the district as well as the education and culture for its inhabitants, then how to conserve their ecological zones? How to mitigate the illegal appropriation of the mangrove land? How to generate awareness, knowledge and recognition of its natural resources? Based on all of the above, the idea was born to work in the Gaitan and Las Florez neighborhood located to the west of the city, very close to the mangrove swamp. This neighborhood has a high rate of school dropouts, poverty, illegal settlements and groups outside the law, a neighborhood where more than 68% of its inhabitants are minors and adolescents, also, there is a strong demand of educational and cultural facilities since the absence of these in the area is evident, this lets us know that there are specific needs in this place.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleMegacolegio los manglares, Turbo, Antioquia.spa
dc.subject.keywordArchitecturespa
dc.subject.keywordModular architecturespa
dc.subject.keywordMangrovesspa
dc.subject.keywordStilt housesspa
dc.subject.keywordPalatial architecturespa
dc.subject.keywordModulespa
dc.subject.keywordSustainabilityspa
dc.subject.keywordSustainable modulespa
dc.subject.keywordUrban mangrovespa
dc.subject.keywordAmphibian architecturespa
dc.subject.keywordcoexist with waterspa
dc.subject.keywordMegacollegespa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPost-conflict educationspa
dc.subject.keywordTo adaptspa
dc.subject.keywordtransitional nurseryspa
dc.subject.keywordkeepspa
dc.subject.keywordto integratespa
dc.subject.keywordNany Pedrozaspa
dc.subject.keywordgrow and decreasespa
dc.subject.keywordtravelspa
dc.subject.keywordnaturespa
dc.subject.keywordbaby gymspa
dc.subject.keywordschoolspa
dc.subject.keywordProgressive growthspa
dc.subject.lembArquitectura Socialspa
dc.subject.lembDiseño Arquitectónicospa
dc.subject.lembEquipamiento Urbanospa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Medellínspa
dc.relation.referencesAmbientales, T. C. (2017). Entre el agua y la tierra Turbo, el reto del litoral. Una visión estratégica para el 2050 y acciones para lograrla. Medellin : Universidad EAFIT .spa
dc.relation.referencesAntioquia, G. d. (15 de 03 de 2020). Secretaría de Educación y Cultura de Turbo - SEMTURBO. Obtenido de https://www.semturbo.gov.co/index.php/normatividad/decretosspa
dc.relation.referencesChaves, M. J. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aula. Revista Educación, vol. 43, 19.spa
dc.relation.referencesCotera., J. A. (2011). Mega-colegios, Escuelas Ciudadanas, Ciudad Educadora y Ciudadelas Educativas. Moteli - bano.spa
dc.relation.referencesFundacion Empresarios por la educuacion . (2018). REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA . Bogo - ta.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. M. (2018). ARQUITECTURA DE BORDE PARA POBLACIONES ANFIBIAS “Resiliencia y Desarrollo local a partir de la tradición sostenible”. Bogota : Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesMazzanti, A. G. (19 de 05 de 2020). Espacio para el aprensizaje y el juego . (S. C. Arquitectos, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMejia, P. L. (2004). MUELLE “EL WAFFE” TURBO, COLOMBIA. Barcelona.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogota D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNorma Tecnica Icontec . (2015). NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4595 - PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE INSTALACIONES Y AMBIENTES ESCOLARES. Bogota .spa
dc.relation.referencesPuentes, J. (2014). Escuela y naturaleza - Los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra. Medellin .spa
dc.relation.referencesRica, U. d. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escola - res que promueven el aprendizaje en las aulas. Revita Educuacion Vol. 43, 43.spa
dc.relation.referencesRotman, S. (2014). Debates en torno del espacio educativo moderno. Arquisur Revista, 6spa
dc.relation.referencesTurbo, A. M. (2015). Plan de ordenamiento territorial - POT. Turbo: Alcadia de Turbospa
dc.relation.referencesVargas, A. P. (2017). PLAN ESTRATÉGICO DE REGENERACIÓN URBANA PARA LA ZONA EL WAFFE - TURBO, ANTIOQUIA. . Bogota: Universidad La Gran Colombiaspa
dc.subject.proposalArquitecturaspa
dc.subject.proposalArquitectura modularspa
dc.subject.proposalManglaresspa
dc.subject.proposalPalafitosspa
dc.subject.proposalArquitectura palafiticaspa
dc.subject.proposalModulospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalModulo sosteniblespa
dc.subject.proposalManglar urbanospa
dc.subject.proposalArquitectura anfibiaspa
dc.subject.proposalconvivir con el aguaspa
dc.subject.proposalMegacolegiospa
dc.subject.proposalEducacionspa
dc.subject.proposalEducacion para el postconflictospa
dc.subject.proposalAdaptarspa
dc.subject.proposalvivero transitoriospa
dc.subject.proposalconservarspa
dc.subject.proposalintegrarspa
dc.subject.proposalNany Pedrozaspa
dc.subject.proposalCarmen Pedrozaspa
dc.subject.proposalAngelica Povedaspa
dc.subject.proposalrecorridospa
dc.subject.proposalnaturalezaspa
dc.subject.proposalbaby gymspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalColegiospa
dc.subject.proposalCrecimiento progresivospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: