Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla densa en caliente tipo (mdc-19) con diferentes porcentajes de reemplazo de arena por relaves de la minería de agregados del rio Guayuriba.

View/ Open
Date
2021-02-03Google Scholar
http://scholar.google.com/citations?user=Q5Q8tQ0AAAAJ&hl=esDominio
http://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMetadata
Show full item recordCollections
- Pregrado Ingeniería Civil [1208]
Abstract
En el presente documento se desarrolla la investigación de la modificación de una mezcla asfáltica densa en caliente con residuos de minería de agregados para determinar si cumple con la normativa del Instituto Nacional de Vías (INVIAS, 2013), denominada “evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla densa en caliente tipo 19 (MDC-19) con diferentes porcentajes de reemplazo de arena por relaves de la minería de agregados del rio Guayuriba”.
Se realiza un estudio de enfoque experimental, y de tipo descriptivo, todo ello basado en las normas y especificaciones del Instituto Nacional de Vías (INVIAS, 2013), metodología confiable y aplicada a nivel nacional.
Los resultados permitieron establecer que los materiales utilizados para la fabricación de la MDC-19 en estudio cumplen con las normas INVIAS 2013; además que el 5.5% de cemento asfáltico es el porcentaje óptimo para esta mezcla; no obstante, la mezcla con 25% de reemplazo de arena por relaves al 5% del CA demuestra mejorar las propiedades mecánicas de la MDC-19 convencional.
Abstract
This document develops the investigation of the modification of a hot dense asphalt mixture with aggregate mining waste to determine if it complies with the regulations of the National Institute of Roads (INVIAS, 2013), called “evaluation of the mechanical behavior of a dense hot mix type 19 (MDC-19) with different percentages of sand replacement by tailings from the aggregates mining of the Guayuriba River”.
An experimental and descriptive approach study is carried out, all based on the standards and specifications of the National Highways Institute (INVIAS, 2013), a reliable methodology applied at the national level.
The results allowed to establish that the materials used for the manufacture of the MDC-19 under study comply with the INVIAS 2013 standards; Furthermore, 5.5% of asphalt cement is the optimal percentage for this mix; however, the mix with 25% sand replacement by tailings at 5.5% CA shows to improve the mechanical properties of conventional MDC-19.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: