Show simple item record

dc.contributor.authorOcampo de Hernández, Rosa Helenaspa
dc.date.accessioned2021-02-19T15:17:49Zspa
dc.date.available2021-02-19T15:17:49Zspa
dc.date.issued2020-12-11spa
dc.identifier.isbn9789586313360spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/32286
dc.descriptionEl presente texto, nacido de la experiencia en la enseñanza y en la formación de educandos, intenta dar orientaciones básicas a los formadores para que fundamenten su preparación docente relacionando la teoría con la práctica, mediante el ejercicio de una nueva didáctica que constituya un punto de apoyo en su quehacer educativo. El propósito del texto consiste en sistematizar las experiencias didácticas en función de una mejor calidad de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y en especial de la disciplina histórica. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se pretende que el texto de didáctica articule los diferentes conocimientos desarrollados en el proceso de formación con la práctica pedagógica así mismo, que estas inducciones y actividades metodológicas sirvan para revisar la praxis y, en consecuencia, permitan implementar estrategias curriculares innovadoras en la enseñanza de las ciencias sociales. La formación de profesionales en educación exige necesariamente una sólida preparación conceptual y metodológica para la enseñanza de las áreas del conocimiento propias del componente de su especialidad, como son la historia, la geografía y la educación democrática. Las ciencias sociales son especialmente importantes dado que no sólo contribuyen a que los estudiantes comprendan mejor su realidad social, sino que también aportan elementos fundamentales para su eficaz transformación. En tal sentido, la didáctica es una disciplina que contribuye a que el maestro se prepare en el "saber pedagógico", para que asuma la docencia con sentido crítico, creativo y acorde con las necesidades y exigencias del cambio educativo que hoy se vive en el país y en el mundo. Ahora más que nunca el hombre se ve enfrentado a un mundo de situaciones complejas. La escuela no puede desentenderse de esta realidad; su acción debe estar encaminada a formar personas integrales, con identidad y postura crítica ante ella. Buena parte de estos objetivos corresponden a la enseñanza de las ciencias sociales. Se pretende que este texto contribuya a enriquecer la discusión y el trabajo de los docentes de ciencias sociales y que, al examinarlo objetivamente, les sea de gran utilidad en su quehacer didáctico, de manera que sus enseñanzas se traduzcan en un mejoramiento cualitativo del aprendizaje de las ciencias sociales en los actuales momentos, en los cuales se vivencia un ambiente renovador en la educación, en la pedagogía y en la investigación educativa.spa
dc.description.abstractThe present text, born from experience in teaching and training of students, tries to give basic guidelines to trainers so that they can base their teaching preparation by relating theory with practice, through the exercise of a new didactics that constitutes a support point in their educational work. The purpose of the text is to systematize the didactic experiences according to a better quality of the teaching-learning of the social sciences and especially of the historical discipline. Bearing in mind the above considerations, it is intended that the text of didactics articulates the different knowledge developed in the formation process with the pedagogical practice as well, that these methodological inductions and activities serve to revise the praxis and, consequently, to implement innovative curricular strategies in the teaching of the social sciences. The training of professionals in education necessarily requires a solid preparation conceptual and methodological for the teaching of the areas of knowledge proper to the component of their specialty, such as history, geography, and democratic education. The social sciences are especially important since they not only contribute to students' better understanding of their social reality, but also provide fundamental elements for their effective transformation. In this sense, didactics is a discipline that contributes to the teacher's preparation in "pedagogical knowledge", so that he or she assumes teaching with a critical and creative sense, in accordance with the needs and demands of the educational change that is taking place in the country and in the world today. Now more than ever, man is faced with a world of complex situations. The The school cannot ignore this reality; its action must be aimed at forming integral persons, with identity and a critical stance before it. A good part of these objectives correspond to the teaching of the social sciences. It is hoped that this text will contribute to enriching the discussion and work of social science teachers and that, by examining it objectively, it will be of great use to them in their didactic work, so that their teachings will translate into a qualitative improvement in the learning of the social sciences in the present times, in which a renovating environment is experienced in education, in pedagogy and in educational research.spa
dc.format.extent1-243spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titleDidáctica de las ciencias sociales.spa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.subject.keywordTeaching methodspa
dc.subject.keywordStudentsspa
dc.subject.keywordTeaching-Learningspa
dc.subject.keywordEducational innovationspa
dc.subject.keywordPedagogical knowledgespa
dc.subject.keywordQuality improvementspa
dc.subject.lembCiencias sociales -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembJuegos -- Aspectos educativosspa
dc.subject.lembHistoria -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembGeografía -- Enseñanzaspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAISEMBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia. Didáctica de las ciencias sociales. Acme, Madrid (España). 1994.spa
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Anagrama, Barcelona (España). 1989.spa
dc.relation.referencesBAILEY, Patrick, Didáctica de la geografía, Editorial Cincel, Madrid (España), 1987.spa
dc.relation.referencesBECERRA, Mauricio. Museo del siglo XXI, El Tiempo, enero 20 de 1998.spa
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Ángela, El aprendizaje de dominios específicos. Editorial Universidad Javeriana, Santa Fé de Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Angela y Jaramillo Rosario. El análisis de dilemas morales, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía moral. Fascículos publicados por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesBETANCOURT, Darío: La enseñanza de la Historia en tres niveles. Editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, 1993.spa
dc.relation.referencesBLOCH, Marc. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, México, 1980.spa
dc.relation.referencesBONNET Vélez, Diana: Introducción a la Historia, Ediciones USTA, Santafé de Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesCAJAMARCA Rey, Carlos Enrique. Aprender a educarse, a ser y a obrar. Editorial Voluntad. Santa Fé de Bogotá. 1994.spa
dc.relation.referencesCAJÍAO Restrepo, Francisco. Pedagogía de las ciencias sociales. lntereditores. Santa Fe de Bogotá. 1989.spa
dc.relation.referencesCALVO, Manuel Hernando. Educación y comunicación, Revista Convenio Andrés Bello W 50, Santa Fé de Bogotá 1995.spa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario: Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Editorial Aique, Buenos Aires, 1971.spa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario y POZZO, Ignacio: Aspectos Psicopedagógicos de la enseñanza de la Historia. Editorial Visor, Madrid, 1991 .spa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Aique. Buenos Aires (Argentina). 1995.spa
dc.relation.referencesCASTRO, Daniel. El niño y el museo, Revista El educador, Santa Fé Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesCARDOZO, Giro: Los métodos de la Historia, Editorial Grijalba, México, 1979.spa
dc.relation.referencesCARA, Edwin: ¿Qué es la Historia?. Ediciones Seix Barral, Barcelona, 1981.spa
dc.relation.referencesCOLEGIO CAFAM. Documento sobre lectura e interpretación de mapas. Área de Sociales, Bogotá, 1982.spa
dc.relation.referencesCOLEGIO CAFAM, Proyecto prensa escuela, área de ciencias sociales, Santa Fé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesCOGOLLO, Norberto. «Conversatorios pedagógicos» en: Conferencia de la Universidad INCCA de Colombia, Santa Fé de Bogotá (Colombia). 1997.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, Gustavo, Elementos de cartografía, Ediciones de la Universidad Nacional, Santa Fé de Bogotá, 1979.spa
dc.relation.referencesCOOPER. Estrategias de la enseñanza, La enseñanza de los conceptos. Editorial Limusa, México, 1993.spa
dc.relation.referencesCÓRDOBA, Carlos. Cómo acercarse a la geografía, Noriega, México (México), 1993spa
dc.relation.referencesCHATELET, Francois, La filosofía de las ciencias sociales, Espasa·Calpe, Madrid (España), 1984.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, Julián y Miguel: Tratado de Pedagogía conceptual. Editorial Merani, Santafé de Bogotá, 1994spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, Miguel: Qué es pedagogía conceptual en: Educación y Cultura No. 59. Bogotá (D.G.), Fecode, 2002.spa
dc.relation.referencesDANILOV, M .A. El proceso de la enseñanza en la escuela. Editorial Grijalbo, Buenos Aires (Argentina), 1986.spa
dc.relation.referencesDAZA, Gladys. Cultura e imagen, Santa Fé de Bogotá, Ceda!, 1991.spa
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ, J: Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía, en: Revista Infancia y aprendizaje, Barcelona, No.34, 1986.spa
dc.relation.referencesFRANCO, María Cristina. Geografía y ambiente, Universidad de la Sabana, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesFRANQUEIRO, Amanda. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1971.spa
dc.relation.referencesGALVIS, Panqueva, Alvaro. Ingeniería del software educativo, Santa Fé de Bogotá, 1992, Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGAMBETA, Osear Carlos. Planteamiento Curricular, Editorial Lozada.spa
dc.relation.referencesGODARD, Francis. Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Cuadernos del Centro de Investigación de Dinámica Social. Universidad Externado de Colombia, 1995.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, María del Carmen: La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Editorial Marcial Pons, OEI, Madrid, 1996.spa
dc.relation.referencesHURTADO, Ciro. Introducción a la geografía sistémica, Edit. Universidad San Martín, Lima (Perú), 1995.spa
dc.relation.referencesIDEIS, Gustavo y SEGAL, Amalia: Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1994.spa
dc.relation.referencesJAFRANCESCO, Giovanni. Evaluación holística. Documento del Seminario de Evaluación Asprocal, Santa Fé de Bogotá, 1996spa
dc.relation.referencesLEE, Peter: La imaginación histórica. Cuadernos de trabajo, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesLEIF, J. y RUSTIN. Didáctica de la historia y de la geografía, Editorial Kapeluz. Buenos Aires (Argentina), 1974.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ Barbosa, Fernando. Función, misión y gestión de la entidad museo, Proyecto red Museo Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesLOZADA O, Álvaro y MORENO Eladio. Competencias Básicas aplicadas al aula. Editorial SEM, Bogotá 2001.spa
dc.relation.referencesMATIOS, Luis A. Didáctica general. Editorial Kapeluz, Buenos Aires (Argentina), 1986.spa
dc.relation.referencesMARDONES, J.M: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Editorial Antropos, Barcelona, 1994.spa
dc.relation.referencesMARTONELA, Peter: La enseñanza de los conceptos. Editorial Limusa, México, 1993.spa
dc.relation.referencesMENDOZA, Núñez, Alejandro. Las visitas y excursiones escolares, Edil Trillas, México.spa
dc.relation.referencesMERCHÁN Iglesias, Javier: Sociedades Históricas en la Educación Secundaria. Investigación en la escuela, Sevilla, 1995.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994 y Resolución 2343 de 1996. Documentos.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Ciencias Sociales, Bogotá, (D.C.) MEN 2002spa
dc.relation.referencesMONTOYA, Martha. Localización espacial, Cuadernos Pedagógicos Editorial Kapeluz, Buenos Aires (Argentina), 1984.spa
dc.relation.referencesNOVACK, George.: Para comprender la Historia. Editorial Pluma, Santafé de Bogotá, 1977.spa
dc.relation.referencesOCAMPO, López, Javier. La enseñanza de la historia, Revista Acción Pedagógica Nº 15, Tunja, 1997.spa
dc.relation.referencesOCAMPO, López, Javier: El proceso político, militar y social de la Independencia, en: Manual de Historia de Colombia. Círculo de Lectores, Santafé de Bogotá, 1982.spa
dc.relation.referencesOCAMPO, Rosa Helena: Aprestamiento Histórico. Colegio Cafam, Santafé de Bogotá, 1990.spa
dc.relation.referencesORLICH, Donald y otros: Técnicas de enseñanza, Noriega Editores, México, 1994.spa
dc.relation.referencesPANQUEVA, Javier. Pedagogía y currículo. Corporación Universitaria Iberoamericana, Santa Fé de Bogotá. 1996.spa
dc.relation.referencesPEREZ, Abril, Mauricio. ¿Indicadores de logro? Una mirada desde los procesos curriculares. Ediciones U.P.N. Santa Fé de Bogotá, 1996spa
dc.relation.referencesPIERRE, Salmón: Historia y crítica. Editorial Teide, Barcelona, 1971.spa
dc.relation.referencesPOZZO, Ignacio: El niño y la Historia. Ministerio de Educación y Ciencia, Editorial Grafisa, Madrid, 1995spa
dc.relation.referencesPOZZO, Ignacio y otros autores. La solución de problemas. Editorial Aula XXI Santillana, Madrid, 1999.spa
dc.relation.referencesPUENTES, Yesid: Las artes como puerta de entrada a las disciplinas. Ponencia, Santafé de Bogotá, 1996spa
dc.relation.referencesRIVEROS De Valencia, Bertha. Didáctica general. Ministerio de Educación Nacional. Santa Fé de BOgotá. 1986.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Eudoro. Introducción a la filosofía. Perspectiva latinoamericana. Ediciones USTA. Santa Fé de Bogotá. 1993.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Margarita: Aprender a pensar. Editorial Trillas, México, 1993.spa
dc.relation.referencesSANTIAGO, Heme!: Didáctica de la Historia. Editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Boletín: Vía Educativa - Ciudad Educadora. No. 39, Bogotá, 2002spa
dc.relation.referencesTEDEZCO, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Educación competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Grupo Amaya Editores, Madrid, 1995.spa
dc.relation.referencesTORO, José Bernardo. Siete aprendizajes para la convivencia social. Fascículo publicado por la Fundación Social.spa
dc.relation.referencesTORRES Carrillo, Alfonso. Enseñanza de las ciencias sociales (Antología). Ediciones USTA. Santa Fé de Bogotá. 1995.spa
dc.relation.referencesTORRES Carrillo, Alfonso: Iniciación a la investigación histórica. Ediciones USTA, Santafé de Bogotá, 1993.spa
dc.relation.referencesVAN CLEARE, Janice: Geografía Para Niños Y Jóvenes. Limusa, Noriega, México, 1996.spa
dc.relation.referencesVEGA C, Renan. Historia: Conocimiento y Enseñanza Colección Pedagogía Siglo XXI. Editorial Anthropos, Bogotá, 2001spa
dc.relation.referencesVERA, César: La enseñanza de la Historia en la Secundaria, en: Revista Educación y Cultura, Santafé de Bogotá, septiembre 1984.spa
dc.subject.proposalMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducandosspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalSaber pedagógicospa
dc.subject.proposalMejoramiento cualitativospa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: