Show simple item record

dc.creatorBlanco Barrera, Dorfi Milena
dc.creatorMeza Giraldo, Juliana Marcela
dc.creatorOsorio Ocampo, Daniela
dc.date.accessioned2017-06-21T21:46:45Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:41:39Z
dc.date.available2017-06-21T21:46:45Z
dc.date.available2017-06-24T16:41:39Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3232
dc.descriptionEsta investigación pretende proponer un modelo de asentimiento informado para procesos de evaluación en el área psicológica forense, para garantizar los derechos de participación, autonomía, libertad y derecho a la información en niños y niñas entre cinco y siete años. Dentro de la revisión bibliográfica sobre consentimiento y asentimiento informado, se encuentran pocos documentos científicos en Colombia que indaguen por la utilización del asentimiento informado, específicamente en el ámbito forense. En principio la propuesta nació en la psicología forense y luego se evidenció que es transversal a todas las áreas de la psicología. Para lograr el objetivo de la investigación, fue preciso indagar sobre las características del desarrollo cognitivo - evolutivo de los menores entre los cinco y siete años de edad, las habilidades presentes en la autodeterminación haciendo énfasis en el componente de toma de decisiones; analizar el uso del asentimiento informado en el contexto psicojurídico, reconociendo los alcances según el marco legal en el país y por último precisar la jurisprudencia que fundamenta la utilización del asentimiento informado.spa
dc.description.abstractThis research aims to propose a model of informed consent for evaluation processes in the psychological forensic area, to guarantee the rights of participation, autonomy, freedom and right to information in children. Within the literature review on consent and informed consent, there are few scientific documents in Colombia that investigate their use so far, specifically in the forensic field these investigations have not been glimpsed. At the begining the problem was born in the forensic psychology and soon it was evidenced that it is transversal to all the areas of the psychology. To achieve the objective of the research, it was necessary to investigate the characteristics of cognitive - developmental of children between five and seven years of age, the skills present in self - determination emphasizing the decision - making component; also, it was analyzed the use of informed consent in the psycho-juridical context, recognizing the scope according to the legal framework in the country and finally to clarify the jurisprudence that bases the use of informed assent.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectConsentimiento informadospa
dc.subjectAsentimiento informadospa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.titleModelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.degreeEspecialista En Psicología Jurídicaspa
dc.publisher.programEspecialización Psicología Jurídica y Forensespa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia