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dc.contributor.advisorCortes Zambrano, Sonia Patriciaspa
dc.contributor.authorOrtiz Parrado, Ruth Nidiaspa
dc.contributor.authorDavid Ariza, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorMojica Sogamozo, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2021-03-11T20:19:08Zspa
dc.date.available2021-03-11T20:19:08Zspa
dc.date.issued2020-07-08spa
dc.identifier.citationOrtiz, R; David, J y Mojica, J. (2021). Preponderación de derechos respecto a la seguridad jurídica. Articulo académico. Universidad Santo Tomás. Villavicenciospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/32490spa
dc.descriptionEn un país de Leyes como el nuestro, donde convive la pareja comparada del Derecho Romano y del Derecho Anglosajón, en un estado social de derecho como el nuestro y con una Constitución Política con más reformas en tan poco tiempo que la Constitución de 1787 de E.U y permitiendo la rotación de magistrados en las altas cortes, difícilmente podemos tener precedentes judiciales que generen seguridad jurídica en sus administrados, valederos en el tiempo y capaces de minimizar los litigios y la perdida de la confianza legítima hacia un Estado que parece que mantuviera en constante improvisación. Así mismo se puede ver que las decisiones judiciales interpartes y erga omnes que distan mucho del Derecho que debe de prevalecer, lo que con lleva a que ese margen de interpretación de nuestras Cortes nos lleve hacia unas decisiones más justas que pronuncia la Corte Interamericana de Derechos humanos. Analizaremos varias sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, muchas de ellas han tomado camino hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solo porque el precedente judicial en Colombia genera inseguridad Jurídica.spa
dc.description.abstractIn a country of Laws like ours, where the comparative between Roman Law and Anglo-Saxon Law coexist, in a Social State under the rule of law like ours and with a Constitution with more reforms in a short time than the 1787 Constitution of the United States. allowing the rotation of magistrates in the high courts, it is difficult for society have judicial precedents that generate legal certainty in their administrated, valid over time and capable of minimizing litigation and the loss of legitimate expectations towards a State that seems to maintain constant improvisation. Likewise, it can be seen that interparty and ergo home judicial decisions that are far from the Law that must prevail, which leads to the margin of interpretation of our Courts leading us to fairer decisions pronounced by the Inter-American HUMAN RIGTHS COURT. We will analyze several judgments of the Council of State and the Constitutional Court; many of them have taken the way to the Inter-American HUMAN RIGTHS COURT, only because the judicial precedent in Colombia generates legal insecurity.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePreponderación de derechos respecto a la seguridad jurídicaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.publisher.programFacultad de Derechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordInterpretation marginspa
dc.subject.keywordjudicial precedentspa
dc.subject.keywordlegal securityspa
dc.subject.keywordacquired rightsspa
dc.subject.keywordlegitimate expectationsspa
dc.subject.keywordmere expectationsspa
dc.subject.keywordtransitional regimespa
dc.subject.keywordexcepted regimespa
dc.subject.keywordlegal pensionspa
dc.subject.keywordconventional pensionspa
dc.subject.keywordsocial securityspa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.subject.lembPensionesspa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembActo administrativospa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4820-1165spa
dc.contributor.googlescholarhttp://scholar.google.es/citations?user=sw43lzYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000920460spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala plena de lo Contencioso Administrativo, Sentencia 25000‐ 23‐42‐000‐2013‐06871‐01 (MP Alfonso Vargas Rincón. 5 de marzo de 2014). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/25000-23-42-000-2013-06871-01.aspx#/spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala plena de lo Contencioso Administrativo, Radicado No.110010325000201400360 00 (MP. César Palomino Cortés 15 de noviembre de 2017). Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/relatoria/media/file/flas_juridico/1892_CE-Rad-2014-00360-00%20GUSTAVO%20PETRO.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (7 de Julio de 1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesConstitucional de Colombia, Sentencia C-557 (MP Manuel José Cepeda Espinosa 31 de mayo de 2001). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-557-01.htm#:~:text=Para%20hacer%20efectiva%20la%20responsabilidad,proceso%20de%20responsabilidad%20fiscal%2C%20despa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-887 (MP Jaime Córdoba Triviño 26 de agosto de 2005). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-887-05.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-028 (MP Humberto Antonio Sierra Porto 2006 de enero de 2006). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-583 (MP Marco Gerardo Monroy Cabra 26 de julio de 2006). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-583-06.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-183 (MP Manuel José Cepeda Espinosa 14 de marzo de 2007). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-183-07.htm#:~:text=C%2D183%2D07%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=Ya%20que%20algunos%20de%20los,C%2D043%20de%202002%20(M.P.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-448 (MP. Mauricio González Cuervo 26 de mayo de 2011). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/SU448-11.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-319 A (MP Luis Ernesto Vargas Silva 3 de mayo de 2012). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-319a-12.htm#:~:text=Sentencia%20T%2D319A%2F12&text=Acci%C3%B3n%20de%20tutela%20instaurada%20por,Consejo%20Superior%20de%20la%20Judicatura.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-431 (MP. Humberto Antonio Sierra Porto 12 de junio de 2012). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-431-12.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-107 (MP María Victoria Calle Correa 6 de marzo de 2013). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-107-13.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-555 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 24 de julio de 2014). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/SU555-14.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU 355 (MP. Mauricio González Cuervo 11 de junio de 2015). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/SU355-15.htmspa
dc.relation.referencesCorte Interamericana de Derechos Humanos. (5 de julio de 2004). Resolución: Caso Pueblo Indígena Kankuamo. Medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de derechos humanos respecto de la República de Colombia. CIDH. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/Kankuamo_se_01.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Estados Americanos (OEA). (22 de Noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmspa
dc.subject.proposalMargen de Interpretaciónspa
dc.subject.proposalMargen de Interpretaciónspa
dc.subject.proposalprecedente judicialspa
dc.subject.proposalPrecedente judicialspa
dc.subject.proposalseguridad jurídicaspa
dc.subject.proposalSeguridad jurídicaspa
dc.subject.proposalDerechos adquiridosspa
dc.subject.proposalderechos adquiridosspa
dc.subject.proposalExpectativas legítimasspa
dc.subject.proposalexpectativas legítimasspa
dc.subject.proposalMeras expectativasspa
dc.subject.proposalmeras expectativasspa
dc.subject.proposalrégimen de transiciónspa
dc.subject.proposalRégimen de transiciónspa
dc.subject.proposalrégimen exceptuadospa
dc.subject.proposalRégimen exceptuadospa
dc.subject.proposalPensión legalspa
dc.subject.proposalpensión legalspa
dc.subject.proposalPensión convencionalspa
dc.subject.proposalpensión convencionalspa
dc.subject.proposalSeguridad social.spa
dc.subject.proposalseguridad socialspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


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