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dc.creatorDuarte Millán, Angie Vanessaspa
dc.date2020-12-18spa
dc.date.accessioned2021-03-17T19:23:19Zspa
dc.date.available2021-03-17T19:23:19Zspa
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505spa
dc.identifier10.15332/erdi.v10i1-2.2505spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/32614spa
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta.Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo.Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público.Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505/1821spa
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dc.rightsCopyright (c) 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10, Núm. 1-2 (2020)spa
dc.source2389-9719spa
dc.source2256-151Xspa
dc.titleGimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbrespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposallectura en voz alta; gimnasia cerebral; pronunciación; entonación; volumen de voz; fluidez; mente y cuerpo; talleres pedagógicosspa


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