Show simple item record

Social responsibility beyond quality management department in the local governments of Colombia

dc.creatorSantander Benavides, Francisco de Paulaspa
dc.date2012-07-01spa
dc.date.accessioned2021-03-18T18:59:15Zspa
dc.date.available2021-03-18T18:59:15Zspa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/966spa
dc.identifier10.15332/s2145-1389.2012.0002.03spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/32772spa
dc.descriptionLa implementación de un modelo de gestión de la calidad como ISO 9001 o NTCGP 1000 desarrolla capacidades institucionales para entender y responder en forma consistente a las expectativas de un grupo de interés clave para las organizaciones, como lo son sus clientes. Se plantea la posibilidad entonces de que esas capacidades ya desarrolladas se puedan utilizar para gestionar las relaciones de una organización con otras de sus partes interesadas, como las que se plantean en la Guía sobre Responsabilidad Social GTC 180 desde un punto de vista que considera a la responsabilidad social como una frontera ampliada de la gestión de la calidad.La presente investigación explora las posibilidades de articulación entre el sistema de gestión de la calidad implementado en municipios colombianos del departamento del Valle del Cauca bajo el modelo NTCGP 1000 y el modelo de responsabilidad social colombiano GTC 180, a partir de las capacidades desarrolladas en la implementación del sistema de gestión de la calidad.Para ello se utilizó el método de investigación descriptiva determinando los principios, los elementos y las prácticas que puedan contribuir a la articulación y facilitar la implementación de la responsabilidad social en los municipios, a partir de la identificación de los elementos de convergencia, divergencia y complementariedad en los planteamientos de estas dos normas.Se determinó la percepción de la población interna y externa de los municipios incluidos en el estudio, para obtener información sobre la forma como opera el sistema de gestión de la calidad y sobre su conocimiento de diversos aspectos de la responsabilidad social.Finalmente, se elaboró una propuesta metodológica para la implementación de la responsabilidad social, con base en la guía GCT 180, en los municipios que tengan implementado un sistema de gestión de la calidad con base en la NTCGP 1000. spa
dc.descriptionImplementing a model of quality management whether ISO 9001 or NTCGP 1000, develops the institutional capacity to understand and respond consistently to the expectations of an interested party such as customers, very important for any organization. It raises the possibility that these capabilities can be used to manage an organization’s relationships with its other interested parties, such as those arising in the Guide to Social Responsibility GTC 180, under a perspective which views social responsibility as an extended frontier of quality management.This research explores the possibilities for linking the quality management system implemented in Colombian municipalities of Valle del Cauca under the NTCGP 1000 model and the Colombian GTP 180 model for social responsibility, based on skills developed in the implementation of the quality management system.We used the descriptive research method of determining the principles, elements, and practices that may contribute to the articulation and can facilitate the implementation of social responsibility in the municipalities, based on the identification of the elements of convergence, divergence and complementarities in the approaches of these two standards.We determined the perception of the internal and external population of the municipalities included in the study, for information on how the quality management system operates and on their knowledge of various aspects of social responsibility.Finally we developed a methodology for the implementation of social responsibility based on the GCT 180 guide in municipalities that have implemented a quality management system based on NTCGP 1000.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTECspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/966/1249spa
dc.sourceSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 4 Núm. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 51-69spa
dc.sourceSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 4 No. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 51-69eng
dc.sourceSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 4 n. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 51-69por
dc.source2463-1140spa
dc.source2145-1389spa
dc.titleLa responsabilidad social, más allá de la gestión de la calidad en los gobiernos locales de Colombiaspa
dc.titleSocial responsibility beyond quality management department in the local governments of Colombiaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.typeCualitativospa
dc.typeQualitativeeng
dc.subject.proposallocal governmenteng
dc.subject.proposalpublic managementeng
dc.subject.proposalquality management systemeng
dc.subject.proposalsocial responsibilityeng
dc.subject.proposalinterested partieseng
dc.subject.proposalGobierno localspa
dc.subject.proposalgestión públicaspa
dc.subject.proposalsistema de gestión de la calidadspa
dc.subject.proposalresponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalpartes interesadasspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: