Síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás - Bogotá
View/ Open
Date
2021-04-09Author
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000634840Metadata
Show full item recordCollections
- Pregrado Psicología [539]
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, mediante un estudio de caso con 75 estudiantes como muestra aleatoria de los 3 ciclos de formación del 22.32% de una población total de 336 estudiantes; en quienes se evaluó el síndrome de burnout mediante el cuestionario MBI - S (Maslach Burnout Inventory–Student) y la percepción del funcionamiento familiar por medio del cuestionario de Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos (APGAR-Familiar). Los resultados se contrastaron entre sí y con el rendimiento académico (promedio acumulado) de cada estudiante. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para este último y para el burnout, y de Spearman para la percepción familiar; a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, Se obtuvo como resultado la no presencia del síndrome de burnout, [BCT1] correlaciones de nivel medio entre la percepción del funcionamiento familiar y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento (0,50), cinismo (0,52) y autoeficacia negativa (-0,69), así como normalidad predominante en el funcionamiento familiar (76%); además se estableció una relación leve en la entre las variables mencionadas y el promedio académico (-0.2, -0.07 y 0.17 respectivamente), el cual fue ligeramente superior en la percepción del funcionamiento familiar (-0.10). Se concluye que la percepción del funcionamiento familiar tiene una influencia moderada en la presencia de los componentes del síndrome de burnout.
Abstract
The present research objetive is to relate burnout syndrome, family functioning and academic performance of the psychology’s program students from the Santo Tomás University in Bogotá, through a case study with 75 students as a random sample of the 3 training cycles of the 22.32 % of a total population of 336 students; in whom the burnout syndrome was evaluated using the MBI-S (Maslach Burnout Inventory – Student) questionnaire and the perception of family functioning through the Adaptation, Participation, Personal Resource Gradient, Affection and Resources (APGAR-Family) questionnaire. The results were contrasted among them and with the academic performance through the accumulated average of each student. Pearson's correlation coefficient was used for the latter and for burnout, and Spearman's for family perception; From the significance obtained in the Kolmogorov-Smirnov test. The results shows the absence of burnout syndrome, medium-level correlations between the perception of family functioning and the components of the burnout syndrome: exhaustion (0.50), cynicism ( 0.52) and negative self-efficacy (-0.69), as well as predominant normality in family functioning (76%); Furthermore, a slight non-significant relationship was established between the mentioned variables and the academic average (-0.2, -0.07 and 0.17 respectively), which was slightly higher in the perception of family functioning (-0.10).It is concluded that the perception of family functioning has a moderate influence on the presence of the components of burnout syndrome.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: