Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Guarin, Guillermo
dc.contributor.authorCastro Cortes, Hedwig Enith
dc.date.accessioned2021-04-13T19:10:55Z
dc.date.available2021-04-13T19:10:55Z
dc.date.issued2021-04-13
dc.identifier.citationCastro Cortes, H .E. (2021). Articulación de sistemas de gestión para el sector de la aviación de pasajeros en Colombia, Tesis de grado (Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/33432
dc.descriptionLa articulación de los sistemas de gestión (SIG) implementados al interior de la organización, de manera individual o en conjunto, se realiza con el fin de disminuir la repetición de actividades, reducir los tiempos de operación, mejorar la planificación y administración de los recursos, integrar la información para la toma de decisiones que van a beneficiar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, unificar las auditorias, aumentar el control de los procesos, simplificar la documentación, y lograr el cumplimiento legal tanto de la misma organización como de las otras partes interesadas. Para lograrla este objetivo en las aerolíneas colombianas, es importante articular los componentes estratégicos, humanos y operacionales de cada sistema de gestión AS9110:2016, IOSA Rev 13, SMS, CASS y compararlos con las regulaciones aeronáuticas colombianas (RAC). Lo anterior se logra tomando como eje central la norma de calidad AS9110 para el sector aeroespacial y determinando aspectos estratégicos, productivos, dificultades y posibles desventajas que se puedan ocasionar al no articular estos sistemas de gestión.spa
dc.description.abstractThe articulation of the management systems (SIG) implemented within the organization, individually or jointly, is carried out in order to reduce the repetition of activities, reduce operating times, improve planning and administration of resources , integrate information for decision-making that will benefit the fulfillment of organizational objectives, unify audits, increase control of processes, simplify documentation, and achieve legal compliance of both the organization itself and the other parties interested. To achieve this objective in Colombian airlines, it is important to articulate the strategic, human and operational components of each management system AS9110: 2016, IOSA Rev 13, SMS, CASS and compare them with the Colombian aeronautical regulations (RAC). This is achieved by taking the AS9110 quality standard for the aerospace sector as the central axis and determining strategic and productive aspects, difficulties and possible disadvantages that may be caused by not articulating these management systems.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArticulación de sistemas de gestión para el sector de la aviación de pasajeros en Colombiaspa
dc.description.degreenameMagister en Calidad y Gestión Integralspa
dc.publisher.programMaestría Calidad y Gestión Integralspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Mecánicaspa
dc.subject.keywordinternational standardsspa
dc.subject.keywordInternational Air Transport Associationspa
dc.subject.keywordairlinesspa
dc.subject.keywordtechnological advancesspa
dc.subject.keywordIso 9001spa
dc.subject.keywordISO 9001 series standardsspa
dc.subject.keywordAirlines -- Colombiaspa
dc.subject.lembMedios de transporte aéreo -- Colombiaspa
dc.subject.lembNormas ISO serie 9001spa
dc.subject.lembLíneas aéreas -- Colombiaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3822-4010spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382361spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAsociación Española de Normalización y Certificación (2018)spa
dc.relation.referencesBernardo, M., Casadesús, M., Karapetrovic, S. y Heras, I. (2009). How integrated are environmental, quality and other standardized management systems? An empirical study. Journal of Cleaner Production 17 (8), 742–750.spa
dc.relation.referencesBernardo, M., Gianni, M., Gotzamani K. y Simon, A. (2017). Is there a common pattern to integrate multiple management systems? A comparative analysis between organizations in Greece and Spain. Journal of Cleaner Production 151:121-133.spa
dc.relation.referencesBernardo, M, Simon, A., Tari, J. y Molina, J. (2015). Benefits of management systems integration: A literature review. Journal of Cleaner Production 94. DOI: 10.1016/j.jclepro.2015.01.075spa
dc.relation.referencesIATA. (2020). IOSA Standards Manual (ISM ) Edition 13 Remote Audit. Recuperado de https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/iosa-audit-documentation/iosa-standards-manual-ism-ed-132/spa
dc.relation.referencesInternational Aerospace Quality Group. (2016). IAQG-sanctioned 9100:2016. Recuperado despa
dc.relation.referencesInternational Aerospace Quality Group. (2020). Requirements Correlation Matrix 9100 : 2016 (Rev D ) vs EASA / FAA Part-21 Generic Reference Guide, (1), 5–9.spa
dc.relation.referencesInternational Civil Aviation Organization. (2006). Convention on International Civil Aviation, 9. Recuperado de https://www.icao.int/publications/documents/7300_cons.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2012). Estudio de Normativa IOSA y Aplicación Práctica. Recuperado de http://oa.upm.es/13835/1/PFC_Nerea_Martínez_Caballero.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, G., Bautista S., Pérez A. y Angarita D. (2020). Modelo para la integración de sistemas de gestión en Pyme. En publicación.spa
dc.relation.referencesU.S. Department of Transportation. (2003). Continuing Analysis and Surveillance System (CASS ) Description and Models, (October).spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2016). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Aeronáutica Civil (2), 1–20.spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2019). Plan Estratégico Aeronáutico 2030. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/II-FORO2030/Documents/Resumen Ejecutivo Plan Estratégico Aeronáutico 2030.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.contributor.corporatenameIcontecspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAsociación Internacional de Transporte Aéreospa
dc.subject.proposalISO 9001spa
dc.subject.proposalEstándares internacionalesspa
dc.subject.proposalAerolíneasspa
dc.subject.proposalAvances tecnológicosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: