Show simple item record

dc.contributor.advisorLibrado Castillo, Humberto
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, David Esteban
dc.date.accessioned2021-04-15T23:14:18Z
dc.date.available2021-04-15T23:14:18Z
dc.date.issued2021-04-07
dc.identifier.citationMartínez Aguilar, D. E. (2021). Fútbol como alternativa en publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/33530
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la publicidad deportiva como forma de aumentar las utilidades de las empresas. Para ello, se describen conceptos básicos relacionados con la publicidad (como los componentes del marketing mix —precio, plaza, producto y promoción—, marca o branding, el soporte para la publicidad y el papel del merchandising en las estrategias publicitarias deportivas) así como algunas consideraciones sobre la determinación de la publicidad como gasto o como inversión. Como herramientas de valoración de la inversión, se destacarán el return of investment (ROI) y el return on advertising spend (ROAS), su definición, su forma de cálculo y su aplicación en el mundo de la publicidad. El documento incluye la descripción de algunos casos de éxito en materia de inversión en publicidad deportiva que permitirán verificar el sentido de la tesis planteada y concluir sobre si la publicidad es un factor importante para el buen funcionamiento de las empresas.spa
dc.description.abstractThis paper analyzes the sports sponsorship as a form of increasing the company’s earnings. In order to do so, it describes some basic concepts related to advertising, as marketing mix (prize, place, product and promotion), branding, advertising media possibilities and the definition of merchandising in sport sponsorship campaigns, plus some other considerations regarding the own essence of advertising (namely: is it an expense or an investment? Some performance indicators to rate investments will be also presented, such as the return of investment (ROI) and the return on advertising spend (ROAS) (their definition, the way to get those indicators and their application to advertising. This document includes a description on some cases regarding to sports sponsorship investments) mainly on professional soccer which will help to determine either if the hypothesis is validated or not, leading to a conclusion about publicity and how it affects the status of the companies.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFútbol como alternativa en publicidadspa
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios Internacionalesspa
dc.subject.keywordRoispa
dc.subject.keywordRoasspa
dc.subject.keywordBrandingspa
dc.subject.keywordSponsorshipspa
dc.subject.keywordMarketing Mixspa
dc.subject.keywordSport Advertisingspa
dc.subject.keywordInvestmentspa
dc.subject.keywordSpendingspa
dc.subject.keywordMerchandisingspa
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembPlanificación del mercadeospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAires Barroso, G. y Nicolau Mota, K. C. (2010). La marca Brasil. Marketing turístico internacional, 19(2), 241-267. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19 /v19n2a5.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Association (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the- definition-of-marketing-what-is-marketing/spa
dc.relation.referencesAntevenio (2019, 26 de julio). Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte. [Entrada blog]. https://www.antevenio.com/blog/2019/07/marketing-deportivo/spa
dc.relation.referencesArgudo, J. (2019). El primer partido televisado de la historia. https://futbolretro.es/el-primer-partido-televisado-de-la-historia/spa
dc.relation.referencesBanco BBVA (2018). ¿Qué es la inversión? https://www.bbva.com/es/que-es-la-inversion/spa
dc.relation.referencesBanco Finandina. (2019, 18 de octubre). ¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? [Entrada blog]. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias /2019/10/18/como-calcular-mejor-el-roispa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2020, 5 de noviembre). Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombiano. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2009/11/05/deportes /125744166 0_905557.htmlspa
dc.relation.referencesChiriboga Moya, J. F. (2016). Análisis de la gestión actual del marketing deportivo del club de fútbol profesional Barcelona Sporting Club de Ecuador. Teoría y evidencia período 2015. (Tesis para el título de Ingeniero Comercial), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle /22000/11626/Tesis%20Josua%20Chiriboga.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCuervo, K. (2016). Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia. https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/ costos-celebrar-futbol/60450spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2020). Inversión de Publicidad en tiempos de Crisis. Revista Empresarial & Laboral, 153. https://revistaempresarial.com/marketing/inversion-de-publicidad-en-tiempos-de- crisis/spa
dc.relation.referenceseltiempo.com (2019, 7 de febrero). Selección Colombia estrena socio para los próximos 4 años. El Tiempo. Recuperado 10 noviembre de 2020, https://www. eltiempo.com/economia/empresas/acuerdo-de-postobon-para-patrocinar-la-selec cion-colombia-324298spa
dc.relation.referencesemirates.com (s.f. a). Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.emirates.com/es/spanish/about-us/our-communi ties/sponsorship/football/asian-football-confederation/spa
dc.relation.referencesemirates.com (s.f. b) Arsenal FC y el Emirates Stadium. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.emirates.com/co/spanish/about-us/our-communities/sponsorship/ football/spa
dc.relation.referencesErickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press es.fifa.com (s.f.) Coca-Cola. Recuperado 10 de noviembre de 2020, https://es.fifa.com/what-we-do/marketing/sponsorship/partners/coca-colaspa
dc.relation.referenceses.linkfang.org (2020). Racuten, Inc. Recuperado 10 noviembre 2020, https://es.linkfang .org/wiki/Rakutenspa
dc.relation.referencesfifa.com (1997). Fútbol y televisión - una historia de gran éxito. https://es.fifa.com/news/futbol-television-una-historia-gran-exito-76069spa
dc.relation.referencesForo Económico Internacional (2018, 19 de agosto). Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI. https://foroeconomiadigital.com/blog/que-es-el-roas-en-digital-casi-mas-importante-que-el-roi/spa
dc.relation.referencesGavaldà, J. (2019). Marconi y la primera transmisión por radio de la historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204spa
dc.relation.referencesglobal.rakuten.com (2020). About us/Our History. https://global.rakuten.com/corp/about /history.htmlspa
dc.relation.referencesGutiérrez López, J. (2001). El patrocinio deportivo: pilares económicos. Deporte y actividad física para todos, 2, 79-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo /2710919.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez Montaña, N. D. (2008). Marketing deportivo. (Tesis de grado para la obtención del título de Administración de Empresas), Universidad del Rosario, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana-NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª edición). McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Peruano de Publicidad (2020, 26 de mayo). Publicidad radial: características, ventajas, formatos y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/publicidad-radial/spa
dc.relation.referencesJesuïtes Educació (2017, 9 de mayo). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4Ps? Definición y ejemplos [Entrada blog]. https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las-4ps-definicion-y-ejemplos/spa
dc.relation.referencesKimpheng, K. (2021). Fan zone Coca-Cola. [Imagen] https://co.pinterest.com/pin/ 784118985104741674/spa
dc.relation.referencesKotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14ª ed). Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesLa República (2017, 31 de enero). Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.larepublica.co/ empresas/postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbol-2465991spa
dc.relation.referencesLa Vanguardia (2020, 22 de enero). 2,6 millones de personas ven el fútbol cada semana en bares y restaurantes. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.lavanguardia.com/deportes/20200122/473069644891/26-millones-de-personas-ven-el-futbol-cada-semana-en-bares-y-restaurantes.htmlspa
dc.relation.referencesMoeller, L y Landry, E. (2011). Los 4 pilares del marketing rentable. https://elibro.net/es/ereader/usta/36576?as_all=marketing%20rentable&as_all_op=unaccenticontains&prev=asspa
dc.relation.referencesMolero, I. (2017, 13 de marzo). La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group. As. Recuperado 10 noviembre 2020, https://as.com/futbol/2017/03/13/primera/ 1489436870_ 230004.htmlspa
dc.relation.referencesMuela Molina, C. (2008). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. Zer, 13 (24), 183-201 https://ojs.ehu.eus/ index.php/Zer/article/download/3616/3248spa
dc.relation.referencesMullin, B. (1995). Marketing deportivo. Paidotribo mundodeportivo.com (2018, 19 de febrero). El Arsenal amplía contrato con Emirates. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.mundodeportivo.com/futbol /premier-league/20180219/44918600475/arsenal-emirates-contrato-patrocinio .htmlspa
dc.relation.referencesmundodeportivo.com (2019, 16 de julio). El Espanyol generó 41,4 millones de retorno de inversión en la 2018-19. Recuperado 10 noviembre 2020, de https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190716/463520613992/el-espanyol-genero-414-millones-de-retorno-de-inversion-en-la-2018-19.htmlspa
dc.relation.referencesPalomares Borja, R. (2011). Merchandising: Teoria, Practica y Estrategia (2º ed). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teo ria-practica-Ri cardo -Palomares-Borja.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, E. O. (2016, 5 de septiembre) ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.genwords.com/blog/que-es-roispa
dc.relation.referencesPérez Carballada, C. (2011, 7 de noviembre). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. [Entrada blog]. http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/ marca-posicionamiento-y-branding-son.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2019, 14 de febrero). Qué es el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo [Entrada blog]. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.ttandem.com/blog/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicita ria-y-como-calcularlo/spa
dc.relation.referencesRibas, N. (2018, 25 de enero) Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer. El Español. Recuperado 10 noviembre 2020, https://cronicaglobal.elespanol.com/deporte/como-rakuten-aprovecha-patrocinio -barca-negocios_116396_102.htmlspa
dc.relation.referencesRivera Camino, J y Molero Ayala, V. (2012). Marketing y Fútbol: El mercado de las pasiones. Esicspa
dc.relation.referencesRodríguez López, D. A. (2017). Conceptos, Términos y Métodos para hacer Branding. (Tesis Fin de especialización), Universidad Católica de Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1871/Danny%20Alejandro%20Rodriguez%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez Saavedra, A. (2014). Deporte y publicidad. El libre pensador, 24, 2389-8100. https://librepensador.uexternado.edu.co/deporte-y-publicidad/spa
dc.relation.referencesSalas Luna, B. (2017). ¿Por qué la publicidad es una inversión y no un gasto? Siete claves de por qué la publicidad es el escaparate de nuestra empresa. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13922spa
dc.relation.referencesSalom, P. (2020, 22 de septiembre). Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación. Recuperado 10 noviembre 2020, https://deportesinc.com/featured/coca-cola-y-el-mundo- deportivo/spa
dc.relation.referencessport.es (2016, 16 de noviembre). ¿Qué es Rakuten? Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/barca/rakuten-patrocinador-camiseta-fc-barcelo na-5632073spa
dc.relation.referencessport.es. (2020, 8 de enero). El gol de Wu Lei proporciona una subida en Bolsa de Rastar de más de 100 millones de euros. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.sport.es/es/noticias/espanyol/diana-lei-proporciona-una-subida-bol sa-rastar-mas-100-millones-euros-7798978spa
dc.relation.referencessport360.com (2013, 4 de diciembre). Interview with Boutros Boutros, Senior Vice-President, Emirates Airlines. Recuperado 8 de enero 2021, https://sport360.com/article/football/1600/interview-boutros-boutros-senior-vice -president-emirates-airlinesspa
dc.relation.referencestransfermarkt.es (2020a). RCD Espanyol. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/espanyol-barcelona/pokalhistorie/verein/714spa
dc.relation.referencestransfermarkt.es (2020b). Arsenal FC. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.transfermarkt.es/fc-arsenal/erfolge/verein/11spa
dc.relation.referencesThe Sunday Morning Herald (2015, 1 de febrero). Emirates bets on $17m on sport advertising spend. Recuperado 9 de enero 2021, https://www.smh.com.au/ business/companies/emirates-bets-on-17m-on-sport-advertising-spend-20150130-131r2y.htmlspa
dc.relation.referencesVargas Rubio, P. A. (2019, 6 de septiembre). El retorno de inversión por apoyo deportivo es entre 20 y 25 veces la inversión. La República. Recuperado 10 noviembre 2020, https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyo-deportivo-es-de-25-en-promedio- en-medios-2904971spa
dc.relation.referencesVillalobos, D. (2014, 29 de octubre). ¿Quiénes fueron los padres de la Internet? [Entrada blog]. https://www.fayerwayer.com/2014/10/quienes-fueron-los-padres-de-la-internet/spa
dc.relation.referencesVillarroel Puma, M. F. y Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? Revista Publicando, 4 (12.2), 532-540. https://core.ac.uk/download/pdf/236644721.pdfspa
dc.relation.referencesZapater, A., Cuervo, S., Meza, J., Vargas, M., Velásquez, B. y Zúñiga, M.Á. (2011). Valor de marca en el fútbol profesional. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream /handle/20.500.12640/138/Gerencia_para_el_desarrollo_22.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomasspa
dc.subject.proposalRoispa
dc.subject.proposalRoasspa
dc.subject.proposalBrandingspa
dc.subject.proposalPatrociniospa
dc.subject.proposalMarketing Mixspa
dc.subject.proposalPublicidad Deportivaspa
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.subject.proposalGastospa
dc.subject.proposalMerchandisingspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: