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dc.contributor.advisorDuque Ayala, Corina
dc.contributor.authorRojas Palacios, Fabio Jeffrey
dc.date.accessioned2021-04-17T22:21:46Z
dc.date.available2021-04-17T22:21:46Z
dc.date.issued2021-04-09
dc.identifier.citationRojas Palacios, F. J. (2021). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/33568
dc.descriptionEsta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: primero, el lenguaje como instrumento que promueve el ámbito educativo de los pueblos indígenas, segundo, la autopercepción de pertenencia como concepción de pueblos indígenas y en un último criterio, la ubicación geográfica de los pueblos indígenas; para analizar la historia de la etnoeducación en Colombia. En una segunda parte, el análisis se enfoca en el desarrollo normativo de los pueblos indígenas en Colombia, tomando como punto de partida la Constitución Política Colombiana de 1991, dividida está, a partir de la normatividad antes de su promulgación y su desarrollo normativo y la reglamentación posterior a la expedición de la Carta Magna. La tercera parte, de esta tesis se fundamenta en la reglamentación de la carrera docente en Colombia a partir de los estatutos de la praxis docente de la educación indígena y su fenomenología buscando indagar en las realidades sociales. Como cuarta parte, se estudia las políticas públicas etnoeducativas, para lo cual se revisará la rendición de cuentas sobre educación indígena que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, además utilizando la recolección de datos como estadísticas censales de: reconocimiento, participación, distribución y evolución de los Pueblos Indígenas, con fuentes de: Unicef, CEPAL, ACNUR, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, bajo un proceso cualitativo, que termina en una propuesta para una más equitativa distribución. Quinta parte, el análisis se enfoca en la expedición y reglamentación del Sistema Educativo Indígena Propio con base en las leyes vigentes y la jurisprudencia constitucional que reglamenta la consulta previa como forma de participación de los pueblos indígenas en la protección de su identidad cultural por medio de la educación, para poder señalar la norma más conducente para la expedición del SEIP, la constitucionalidad de aplicar el Decreto ley 1278 de 2002 a los docentes etnoeducadores. En una sexta parte, se realizan unas observaciones al: objeto y el ámbito de aplicación del proyecto de SEIP. Igualdad en la Educación de los Pueblos Indígenas, desde la semilla de vida en el ámbito pedagógico del proyecto de SEIP. Autonomía de los Pueblos Indígenas, límites y certificación de los territorios en el proyecto de SEIP. Educación Superior y creación de Instituciones de Educación Superior en el Proyecto de -SEIP. Financiación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. Para finalizar con las conclusiones desde el análisis crítico sobre el alcance y limitaciones del SEIP, recomendaciones finales del investigador, desde el punto de vista jurídico de políticas públicas, de políticas públicas desde el punto de vista socio económico.spa
dc.description.abstractThis thesis has as its fundamental axis the SEIP or Own Indigenous Educational System, developing in the first part the social background of indigenous peoples, through the history of the education of these peoples in Latin America observed from the following operational criteria: first, language as an instrument that promotes the educational environment of indigenous peoples, second, the self-perception of belonging as a conception of indigenous peoples and, as a last criterion, the geographical location of indigenous peoples; to analyze the history of ethnoeducation in Colombia. In a second part, the analysis focuses on the normative development of indigenous peoples in Colombia, taking as a starting point the Colombian Political Constitution of 1991, which is divided, based on the normativity before its promulgation and its normative development and the regulations subsequent to the issuance of the Magna Carta. The third part of this thesis is based on the regulation of the teaching career in Colombia from the statutes of the teaching practice of indigenous education and its phenomenology, seeking to investigate social realities. As a fourth part, the ethnoeducational public policies are studied, for which the accountability on indigenous education issued by the Ministry of National Education will be reviewed, also using the collection of data such as census statistics of: recognition, participation, distribution and evolution of Indigenous Peoples, with sources from: UNICEF, ECLAC, UNHCR, Ministry of National Education, National Department of Statistics, National Planning Department, under a qualitative process, which ends in a proposal for a more equitable distribution. Fifth part, the analysis focuses on the issuance and regulation of the Own Indigenous Educational System based on current laws and constitutional jurisprudence that regulates prior consultation as a form of participation of indigenous peoples in the protection of their cultural identity through education, in order to point out the most conducive norm for the issuance of the SEIP, the constitutionality of applying Decree Law 1278 of 2002 to ethno-educational teachers. In a sixth part, some observations are made on the object and scope of the SEIP project. Equality in the Education of Indigenous Peoples, from the seed of life in the pedagogical scope of the SEIP project. Autonomy of Indigenous Peoples, limits and certification of the territories in the SEIP project. Higher Education and creation of Higher Education Institutions in the -SEIP Project. Financing of the Own Indigenous Educational System -SEIP. To end with the conclusions from the critical analysis on the scope and limitations of the SEIP, final recommendations of the researcher, from the legal point of view of public policies, of public policies from the socio-economic point of view.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl Sistema Educativo Indígena Propio en la Legislación Colombianaspa
dc.description.degreenameMagister en Derecho Públicospa
dc.publisher.programMaestría Derecho Públicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordIndigenousspa
dc.subject.keywordcolonizationspa
dc.subject.keywordeducationspa
dc.subject.keywordSEIPspa
dc.subject.keywordregulationsspa
dc.subject.keywordlanguagespa
dc.subject.keywordbilingualspa
dc.subject.keywordlegislationspa
dc.subject.keywordstatutespa
dc.subject.keywordteacherspa
dc.subject.keywordEthno educationspa
dc.subject.lembJurisprudenciaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembIndigenasspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1922-0647spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=iGcnOmMAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000790290spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.subject.proposalIndígenaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
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