Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Down
dc.contributor.advisor | González, Jeison Alexander | |
dc.contributor.author | Maldonado, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Daza, Mahilly Yereinne | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Daniela Julieth | |
dc.date.accessioned | 2021-04-18T10:38:04Z | |
dc.date.available | 2021-04-18T10:38:04Z | |
dc.date.issued | 2021-02-02 | |
dc.identifier.citation | Daza, M., Maldonado, M., & Rodríguez, D. (2020). El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Down. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/33573 | |
dc.description | La presente ponencia da cuenta de un ejercicio de revisión documental, para analizar el juego como estrategia de aprendizaje en el proceso de lectura y escritura en los niños con Síndrome de Down (SD) desde la inclusión en aulas regulares, para ello se identificaron posibles estrategias lúdico-pedagógicas a nivel teórico, que implementan las maestras en las aulas, para orientar el proceso de lectura y escritura en los niños de primera infancia con SD. A partir del análisis documental de investigaciones y artículos que permitieron confrontar los referentes teóricos con los saberes construidos en la experiencia adquirida con niños con SD, se resaltaron las siguientes categorías principales: el Juego, la Lectura y escritura en primera infancia, el Síndrome de Down, y la Inclusión Educativa en primera infancia. De este modo, se llega a concluir que el incluir en las prácticas pedagógicas el juego, para favorecer el aprendizaje significativo en los niños, debe estar relacionado con su vida cotidiana y debe depender de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | This paper reports on a document review exercise to analyze play as a learning strategy in the reading and writing process in children with Down Syndrome (DS) from inclusion in regular classrooms, for which possible strategies were identified playful-pedagogical at the theoretical level, implemented by the teachers in the classrooms, to guide the reading and writing process in early childhood children with DS. From the documentary analysis of research and articles that allowed confronting the theoretical referents with the knowledge built on the experience acquired with children with DS, the following main categories were highlighted: Play, Reading and writing in early childhood, Down Syndrome , and Educational Inclusion in early childhood. In this way, it is concluded that including play in pedagogical practices, in order to promote meaningful learning in children, must be related to their daily life and must depend according to their learning pace. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Down | spa |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.subject.keyword | Down syndrome | spa |
dc.subject.keyword | Reading | spa |
dc.subject.keyword | Writing | spa |
dc.subject.keyword | Game | spa |
dc.subject.keyword | Inclusion | spa |
dc.subject.keyword | Early childhood | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Infancias | spa |
dc.subject.lemb | Diversidad | spa |
dc.subject.lemb | Educacion preescolar o infantil | spa |
dc.type.local | Tesis de pregrado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Duad | spa |
dc.description.domain | http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956 | spa |
dc.relation.references | Camargo, C. (2017). Escenarios de aprendizaje para niños con síndrome de Down. El diseño de micro mundos en la estimulación experiencias. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003985.pdf | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. G. (2013). La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia. Elaboración y aplicación del programa "pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando". [Tesis doctoral, universidad complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/24032/1/T35045.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir Cómo se aprende a escribir. Paídos comunicación. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013, 27 febrero). Ley estatutaria 1618 de 2013. Pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, N. (2014, 31 Octubre). Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso. I Encuentro internacional de educación Espacios de investigación y divulgación. Tandil – Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/297/15431.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garay, N. y Quintero, S. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa que incentive la inclusión social de los niños con síndrome Down en Ocaña, Norte de Santander. [Tesis de comunicador social, Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia]. Repositorio ufpso. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1510/1/29730.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, N. (2017, 29 de noviembre). El arte de leer y escribir. https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/quindio/3242-el-arte-de-leer-y-escribir | spa |
dc.relation.references | Kumin, L. (2017). El habla de los niños con Síndrome de Down a partir de los 4- 6 años. Fundación Iberoamericana Down 21. https://www.down21.org/revista-virtual/1734-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-agosto-2017-n-195/3100-el-habla-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.html | spa |
dc.relation.references | Meneses- Montero, M., Monge – Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113-124. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. y Valenzuela, J. (2014). Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 20, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/916/91632161005.pdf | spa |
dc.relation.references | Muro, H.; Bárbara, P.; Santana, P.; García, M. (2012, agosto). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. http://people.algomau.ca/garcia/articles/Use%20of%20tangible%20interfaces%20for%20teaching%20to%20Down%20syndrome%20children.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU, (2008, 28 de noviembre). "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro". http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, K. (2016). Plan de intervención para desarrollar el proceso de atención en niños y niñas de 3 a 5 años que presentan síndrome de Down del centro de desarrollo integral Cedin Down. [Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay de Cuenca- Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5680/1/12007.pdf | spa |
dc.relation.references | Parada, Y. y Segura, A. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo del curso 402 del colegio la candelaria. [Proyecto investigativo formativo, Universidad libre de Colombia]. Repositorio unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6034/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Prato, J., Hernández, V., Fuentes, M. & Gamboa, A. (2018). Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down. Perspectivas, 3 (1). Revista UFPS. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1426/1378 | spa |
dc.relation.references | Rosende, M. y Vieiro, P. (2013). Los procesos inferenciales en lectores con síndrome de Down. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/2345/2226 | spa |
dc.relation.references | Ruíz- Rodriguez, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Editoriales en canal Down 21. https://www.down21.org/libros-online/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruíz- Rodriguez, E. (2015, 24 de abril). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: un proyecto ilusionante. http://www.downpv.org/wp-content/uploads/2015/04/Emilio-Ruiz-WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruíz, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Editorial en canal Down21. https://www.down21.org/libros-online/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf | spa |
dc.relation.references | Sistema único de información normativa. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Suin juriscol. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | spa |
dc.relation.references | Stafford, F. (s.f.). Motricidad. Fundación iberoamericana Down 21. https://www.downciclopedia.org/psicologia/motricidad/3009-motricidad-en-los-ninos-con-sindrome-de-down.html | spa |
dc.relation.references | Titus- Monzon, F. I. (2013). "Propuesta de un programa de lectura global para niños de edad preescolar con síndrome de Down de la fundación margarita tejada." [Tesis de grado]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/41/Titus-Flor.pdf | spa |
dc.relation.references | Troncoso, M. V., Díaz – Caneja, P. Enseñanza de Lectura y Escritura. https://www.downciclopedia.org/educacion/lectura-y-escritura/2996-ensenanza-de-lectura-y-escritura.html | spa |
dc.relation.references | Troncoso, M. y Del Cerro, M. (2004). Síndrome de Down: Lectura y escritura. Porto Editora, 2004. https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Inclusión educativa. Educación inclusiva. http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (2012, 10 de junio) Autores que definen el juego. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html | spa |
dc.relation.references | Vived, E.; Atarés, L. y Sánchez, A. (Febrero, 2005). Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24412/Documento_completo.pdf?sequence=1#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down%20de%203%20a%205,aprendizaje%20perceptivo%20de%20palabras%20escritas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Síndrome de Down | spa |
dc.subject.proposal | lectura | spa |
dc.subject.proposal | escritura | spa |
dc.subject.proposal | juego | spa |
dc.subject.proposal | inclusión | spa |
dc.subject.proposal | primera infancia | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |