Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález, Jeison Alexander
dc.contributor.authorMaldonado, María Fernanda
dc.contributor.authorDaza, Mahilly Yereinne
dc.contributor.authorRodríguez, Daniela Julieth
dc.date.accessioned2021-04-18T10:38:04Z
dc.date.available2021-04-18T10:38:04Z
dc.date.issued2021-02-02
dc.identifier.citationDaza, M., Maldonado, M., & Rodríguez, D. (2020). El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Down. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/33573
dc.descriptionLa presente ponencia da cuenta de un ejercicio de revisión documental, para analizar el juego como estrategia de aprendizaje en el proceso de lectura y escritura en los niños con Síndrome de Down (SD) desde la inclusión en aulas regulares, para ello se identificaron posibles estrategias lúdico-pedagógicas a nivel teórico, que implementan las maestras en las aulas, para orientar el proceso de lectura y escritura en los niños de primera infancia con SD. A partir del análisis documental de investigaciones y artículos que permitieron confrontar los referentes teóricos con los saberes construidos en la experiencia adquirida con niños con SD, se resaltaron las siguientes categorías principales: el Juego, la Lectura y escritura en primera infancia, el Síndrome de Down, y la Inclusión Educativa en primera infancia. De este modo, se llega a concluir que el incluir en las prácticas pedagógicas el juego, para favorecer el aprendizaje significativo en los niños, debe estar relacionado con su vida cotidiana y debe depender de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis paper reports on a document review exercise to analyze play as a learning strategy in the reading and writing process in children with Down Syndrome (DS) from inclusion in regular classrooms, for which possible strategies were identified playful-pedagogical at the theoretical level, implemented by the teachers in the classrooms, to guide the reading and writing process in early childhood children with DS. From the documentary analysis of research and articles that allowed confronting the theoretical referents with the knowledge built on the experience acquired with children with DS, the following main categories were highlighted: Play, Reading and writing in early childhood, Down Syndrome , and Educational Inclusion in early childhood. In this way, it is concluded that including play in pedagogical practices, in order to promote meaningful learning in children, must be related to their daily life and must depend according to their learning pace.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Downspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordDown syndromespa
dc.subject.keywordReadingspa
dc.subject.keywordWritingspa
dc.subject.keywordGamespa
dc.subject.keywordInclusionspa
dc.subject.keywordEarly childhoodspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembInfanciasspa
dc.subject.lembDiversidadspa
dc.subject.lembEducacion preescolar o infantilspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesCamargo, C. (2017). Escenarios de aprendizaje para niños con síndrome de Down. El diseño de micro mundos en la estimulación experiencias. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003985.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, M. G. (2013). La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia. Elaboración y aplicación del programa "pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando". [Tesis doctoral, universidad complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/24032/1/T35045.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir Cómo se aprende a escribir. Paídos comunicación. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013, 27 febrero). Ley estatutaria 1618 de 2013. Pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, N. (2014, 31 Octubre). Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso. I Encuentro internacional de educación Espacios de investigación y divulgación. Tandil – Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/297/15431.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGaray, N. y Quintero, S. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa que incentive la inclusión social de los niños con síndrome Down en Ocaña, Norte de Santander. [Tesis de comunicador social, Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia]. Repositorio ufpso. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1510/1/29730.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, N. (2017, 29 de noviembre). El arte de leer y escribir. https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/quindio/3242-el-arte-de-leer-y-escribirspa
dc.relation.referencesKumin, L. (2017). El habla de los niños con Síndrome de Down a partir de los 4- 6 años. Fundación Iberoamericana Down 21. https://www.down21.org/revista-virtual/1734-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-agosto-2017-n-195/3100-el-habla-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.htmlspa
dc.relation.referencesMeneses- Montero, M., Monge – Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113-124. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. y Valenzuela, J. (2014). Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 20, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/916/91632161005.pdfspa
dc.relation.referencesMuro, H.; Bárbara, P.; Santana, P.; García, M. (2012, agosto). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. http://people.algomau.ca/garcia/articles/Use%20of%20tangible%20interfaces%20for%20teaching%20to%20Down%20syndrome%20children.pdfspa
dc.relation.referencesONU, (2008, 28 de noviembre). "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro". http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dc.relation.referencesOrdoñez, K. (2016). Plan de intervención para desarrollar el proceso de atención en niños y niñas de 3 a 5 años que presentan síndrome de Down del centro de desarrollo integral Cedin Down. [Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay de Cuenca- Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5680/1/12007.pdfspa
dc.relation.referencesParada, Y. y Segura, A. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo del curso 402 del colegio la candelaria. [Proyecto investigativo formativo, Universidad libre de Colombia]. Repositorio unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6034/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrato, J., Hernández, V., Fuentes, M. & Gamboa, A. (2018). Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down. Perspectivas, 3 (1). Revista UFPS. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1426/1378spa
dc.relation.referencesRosende, M. y Vieiro, P. (2013). Los procesos inferenciales en lectores con síndrome de Down. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/2345/2226spa
dc.relation.referencesRuíz- Rodriguez, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Editoriales en canal Down 21. https://www.down21.org/libros-online/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz- Rodriguez, E. (2015, 24 de abril). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: un proyecto ilusionante. http://www.downpv.org/wp-content/uploads/2015/04/Emilio-Ruiz-WEB.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Editorial en canal Down21. https://www.down21.org/libros-online/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdfspa
dc.relation.referencesSistema único de información normativa. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Suin juriscol. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428spa
dc.relation.referencesStafford, F. (s.f.). Motricidad. Fundación iberoamericana Down 21. https://www.downciclopedia.org/psicologia/motricidad/3009-motricidad-en-los-ninos-con-sindrome-de-down.htmlspa
dc.relation.referencesTitus- Monzon, F. I. (2013). "Propuesta de un programa de lectura global para niños de edad preescolar con síndrome de Down de la fundación margarita tejada." [Tesis de grado]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/41/Titus-Flor.pdfspa
dc.relation.referencesTroncoso, M. V., Díaz – Caneja, P. Enseñanza de Lectura y Escritura. https://www.downciclopedia.org/educacion/lectura-y-escritura/2996-ensenanza-de-lectura-y-escritura.htmlspa
dc.relation.referencesTroncoso, M. y Del Cerro, M. (2004). Síndrome de Down: Lectura y escritura. Porto Editora, 2004. https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Inclusión educativa. Educación inclusiva. http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (2012, 10 de junio) Autores que definen el juego. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-el-juego.htmlspa
dc.relation.referencesVived, E.; Atarés, L. y Sánchez, A. (Febrero, 2005). Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24412/Documento_completo.pdf?sequence=1#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down%20de%203%20a%205,aprendizaje%20perceptivo%20de%20palabras%20escritasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSíndrome de Downspa
dc.subject.proposallecturaspa
dc.subject.proposalescrituraspa
dc.subject.proposaljuegospa
dc.subject.proposalinclusiónspa
dc.subject.proposalprimera infanciaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: