Propuesta curricular interdisciplinaria basada en proyectos de aula como estrategia didáctica en niños y niñas de 5 años de edad del Jardín Infantil “Pequeños Creativos”
View/ Open
Date
2021-02-04Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
En este artículo, se muestran los resultados obtenidos a través de un proceso de trabajo pedagógico e investigativo en el Jardín Infantil “Pequeños Creativos” con los niños y niñas del grado transición, implementando estrategias a través de un proyecto de aula interdisciplinar, que permitan movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante, en un proceso autónomo e interactivo; fortaleciendo el desarrollo de sus dimensiones de manera integral. El interés de este proyecto se centró, en exponer una idea de propuesta curricular interdisciplinaria innovadora, sustentada en las necesidades de los niños y niñas a través del proyecto de aula. Durante la práctica pedagógica se evidencio que el proyecto estableció una estrategia lúdica pedagógica, integrando aprendizajes, fomentando habilidades y destrezas en el desarrollo de las dimensiones de los niños y niñas del grado transición. A partir del desarrollo de encuentros pedagógicos finalmente se observó la reformulación de saberes que les ayudó a los niños a explorar el aprendizaje de una manera diferente, exterminando una educación tradicional, marginando la realidad eterna. Se logró establecer en las actividades, clases dirigidas a la innovación donde se desarrollan relaciones interactivas, participativas, fomentadoras de la competición en forma estructurada, logrando aterrizar la propuesta a un camino viable transformador del currículo tradicional, que pueda apoyar en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños institucionalmente.
Abstract
In this article, the results obtained through a process of pedagogical and investigative work in the Kindergarten "Pequeños Creativos" with the boys and girls of the transition grade are shown, implementing strategies through an interdisciplinary classroom project, which allow mobilizing the cognitive structures of the student, in an autonomous and interactive process; strengthening the development of its dimensions in a comprehensive manner. The interest of this project was focused on presenting an idea of an innovative interdisciplinary curricular proposal, based on the needs of boys and girls through the classroom project. During the pedagogical practice it was evidenced that the project established teaching techniques and activities that allow an adequate pedagogical intervention, of a specific and transversal nature in the globalization and integration of learning, as well as the development of communication skills in children with skills in language, such as speaking, listening, reading and writing. From the development of pedagogical encounters, the reformulation of knowledge was finally observed that helped the children to explore learning in a different way, exterminating a traditional education, marginalizing the eternal reality.
It is possible to establish in the activities, classes aimed at innovation where interactive, participatory relationships are developed, promoting competition in a structured way, managing to land the proposal on a viable transforming path of the traditional curriculum, which can support the teaching-learning processes of children institutionally.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: