Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas, David Leonardo
dc.contributor.authorMoreno Venegas, Edgar David
dc.date.accessioned2021-04-23T15:06:16Z
dc.date.available2021-04-23T15:06:16Z
dc.date.issued2021-04-14
dc.identifier.citationMoreno, E. (2021). Wayna Colombia una mipyme tunjana que logra adaptarse al cambio económico y del mercado del año 2020 con el covid-19.Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/33740
dc.descriptionEl comercio y la economía iniciaron un cambio drástico a finales de 2019 debido a la llegada del covid-19, un virus que consiguió afectar la salud, la forma de vida, el bienestar y sobre todo la economía mundial. Pues bien, es aquí en donde se enfoca este artículo, ya que debido a este virus muchas empresas tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, la cual se empezó a implementar; ya las personas no podían seguir su consumo habitual como se venía dando, empezaron a reducir gastos en ciertos aspectos y su forma de vida en general cambio a tal punto que muchas empresas tuvieron que cerrar sus negocios. Debido a esto se llegó al objetivo primordial de este artículo, el cual es explicar cómo Wayna Colombia una MiPyme Tunjana logró adaptarse al cambio económico y del mercado del año 2020 con el covid-19, ya que desafortunadamente el virus llegó de imprevisto a todo el mundo, no hubo manera de solucionar rápidamente la crisis económica de las MiPymes y por tal razón se busca en este artículo ejemplificar y darle solución a la pregunta ¿Qué estrategias abarcó Wayna Colombia para poder adaptarse al cambio económico en la ciudad de Tunja del año 2020 con el covid-19?spa
dc.description.abstractBoth trade and the economy suffered a drastic change at the end of 2019 due to the arrival of covid-19, a virus that managed to affect health, lifestyle, well-being ─ and perhaps most notable ─ the world economy. Well, this is the focus of this article. Because of this virus many companies had to adapt to a 'new normal', which was excecuted early on; and people could no longer consume as they we're accustumed to, coercing them into reducing expenses in key areas which then caused a negative impact in businesses of all sizes, which was followed by many of them closing for good. Due to this, the main objective of this article was reached, which is to explain how Wayna Colombia, a small business from Tunja, managed to adapt to the economic and market changes of 2020 with covid-19. Since the virus arrived without a proper warning, there was no way to quickly solve the crisis for the small businesses. This is why the purpose of this article is to exemplify and resolve the question: What strategies did Wayna Colombia cover to be able to adapt to the economic change in the city of Tunja in the year 2020 with covid-19?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.titleWayna Colombia una mipyme tunjana que logra adaptarse al cambio económico y del mercado del año 2020 con el covid-19.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios Internacionalesspa
dc.subject.keywordMarketspa
dc.subject.keywordChangespa
dc.subject.keywordResearchspa
dc.subject.keywordStrategyspa
dc.subject.keywordConsumerspa
dc.subject.keywordEconomic Crisisspa
dc.subject.keywordMarket Economyspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.references50 minutos. (2016). El Método Seis Sigma. Lemaitre Publising . Recuperado el 6 de octubre de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5335778&query=el%20metodo%20seis%20sigmaspa
dc.relation.references50 Minutos. (2016). La Cadena de Valor de Michael Porter. Lemaitre Publishing. Recuperado el 6 de Octubre de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5321665spa
dc.relation.references50 Minutos. (2016). La Filosofia Del Kaizen. Lemaitre Publishing. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=4504789&query=la+filosofia+del+kaizenspa
dc.relation.references50 minutos. (2017). Adapta Tu Comunicación a Las Redes Sociales. Lemaitre Publishing. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5151842spa
dc.relation.references50 Minutos. (2017). Aprende a Diseñar Tu Estrategia de Márquetin Digital. Lemaitre Publishing. Recuperado el 1 de Octubre de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5151844spa
dc.relation.references50 Minutos. (2017). El Modelo Canvas. Lemaitre Publishing. Recuperado el 6 de Octubre de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5335782spa
dc.relation.referencesAgulló, C. (2020). Cambios significativos en el mundo empresarial. Madrid, España : Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . Recuperado el 15 de Julio de 2020, de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/05cagu.pdfspa
dc.relation.referencesCalder, A. (2017). Nueve pasos para el éxito: Una visión de conjunto para la aplicación de la ISO 27001:2013. IT Governance Ltd. Recuperado el 24 de Julio de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5255165.spa
dc.relation.referencesCurina Cucchi, C., & Grassi, M. (2016). El arte de dirigir. De Vecchi Ediciones. Recuperado el 21 de Agosto de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=4528477spa
dc.relation.referencesGan, F., & Triginé, J. (2012). Trabajo en equipo. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 2 de Noviembre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/62723?prev=as&as_all=trabajo__en__equipo&as_all_op=unaccent__icontainsspa
dc.relation.referencesGómez Pereira, B. (10 de Julio de 2014). Entrepreneur. Recuperado el 27 de Julio de 2020, de entreprenur.com: https://www.entrepreneur.com/article/267144spa
dc.relation.referencesGrassi, M., & Cucchi, C. C. (2016). El arte de dirigir. De Vecchi Ediciones. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=4528477&query=el+arte+de+dirigirspa
dc.relation.referencesGreen, J. (2013). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Recuperado el 6 de Octubre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/61197?page=223spa
dc.relation.referencesHerrera, J. E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de https://elibro.net/en/lc/usta/titulos/69104spa
dc.relation.referencesJaffe, D., & Price, B. (2015). ¡Tu cliente manda! GRupo Editorial Patria. Recuperado el 6 de Octubre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/114221?page=78spa
dc.relation.referencesJiménez , S. (2013). Investigación y recogida de información de mercados. Antequera, Malaga, España: IC Editorial. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/44108?page=24spa
dc.relation.referencesLeón, J. L. (28 de Julio de 2020). Como Wayna afrontó el problema del COVID-19. (E. D. Venegas, Entrevistador) Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesMarkenting Sugerendo. (29 de Noviembre de 2013). Sugerendo Especialistas en eCommerce. Recuperado el 4 de Enero de 2020, de Sugerendo: www.sugerendo.comspa
dc.relation.referencesMartínez Guillén, M. (2012). Gestión del cambio. Madrid, España : Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 2 de Noviembre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/62677?as_all=cambio&as_all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dc.relation.referencesMinTIC Colombia. (7 de Septiembre de 2020). MinTIC Colombia. Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de mintic.gov.co: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redes-sociales-en-la-regionspa
dc.relation.referencesMiranda Hamburguer , F. (5 de Julio de 2020). Portafolio. Recuperado el 1 de Octubre de 2020, de portafolio.co: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/covid-19-y-el-e-commerce-editorial-francisco-miranda-542396spa
dc.relation.referencesNu. Cepal. (6 de Agosto de 2020). Repositorio Cepal. (N. Cepal, Ed.) Recuperado el 5 de Octubre de 2020, de repositorio.cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdfspa
dc.relation.referencesPlazar Rojas, F. (2011). Investigación de mercados: un enfoque gerencial. Bogotá, Colombia, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado el 16 de Agosto de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/70966?page=137spa
dc.relation.referencesPortafolio. (12 de Julio de 2020). Portafolio. Recuperado el 14 de Octubre de 2020, de Portafolio.co: https://www.portafolio.co/tendencias/gestion-de-recursos-humanos-en-tiempos-de-covid-19-542632spa
dc.relation.referencesPrats Darder, P. (2011). Métodos para medir la satisfacción del cliente. Madrir, España: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación . Recuperado el 6 de Octubre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/53565?page=21spa
dc.relation.referencesSerrano Herce, A. (2005). Todo internet: marketing digital y comercio electrónico. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor. Recuperado el 20 de Septimebre de 2020, de https://elibro.net/en/ereader/usta/98210?page=15spa
dc.relation.referencesTiempo . (13 de Junio de 2020). El Tiempo. Recuperado el 15 de Julio de 2020, de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-en-colombia-balance-del-ministro-de-comercio-a-100-dias-de-la-llegada-del-virus-506600spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomas Tunjaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalCambiospa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalCrisis Económicaspa
dc.subject.proposalEconomía de Mercadospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: