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Los PRAE como estrategia dinamizadora de política pública hacia ciudades sostenibles en el marco de los ODS caso montería
dc.contributor.author | Agudelo Nisperuza, Alonso de Jesús | |
dc.contributor.author | Peniche Villadiego, Igor Julio | |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T19:01:13Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T19:01:13Z | |
dc.date.issued | 2021-05-08 | |
dc.identifier.citation | Agudelo , Alonso de Jesús . & Peniche, I. (2020). Los PRAE como estrategia dinamizadora de política pública hacia ciudades sostenibles en el marco de los ODS caso montería. Repositorio - Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/34063 | |
dc.description | La presente investigación analiza el aporte de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) formulados por las Instituciones Educativas del Municipio de Montería, las problemáticas ambientales abordadas por estos y los posibles factores que inciden en el aporte significativo en aras de, la construcción de la política pública “Montería Ciudad Verde “. Nuestra constitución expresa un mandato claro a los EDILES (CP., 1991, art. 318), como entes que fortalecen la participación ciudadana a través del manejo de asuntos públicos de carácter local, se destaca en el análisis de este segmento que el 78,9% de los ediles no conoce el significado del acrónimo PRAE y solo el 21,1 % tiene algún grado de conocimiento, a través de su participación en algunas actividades programadas por la Institución Educativa de su localidad o comuna. En lo concerniente a las Instituciones Educativas, del ente territorial analizado, la mayoría de estos se encuentran en la etapa de implementación enfocándose hacia el manejo de los residuos sólidos representado en un 73,7 % este resultado es similar al obtenido por Wilches, Gil y Cañal (2010). Una conclusión que engloba todo lo que ocurre alrededor de los PRAES es que no se da cumplimiento a lo que se establece en los marcos normativos que avalan a estos proyectos, y no existe una conexión integral entre los actores sociales que puedan llevar a buen término como ejes de política ambiental local y municipal. | spa |
dc.description.abstract | This research analyzes the contribution of the School Environmental Projects (PRAES) formulated by the Educational Institutions of the Municipality of Montería, the environmental problems addressed by them and the possible factors that influence the significant contribution for the sake of, the construction of public policy "Montería Ciudad Verde". Our constitution expresses a clear mandate to the EDILES (CP., 1991, art. 318), as entities that strengthen citizen participation through the management of local public affairs, it stands out in the analysis of this segment that 78, 9% of the councilors do not know the meaning of the acronym PRAE and only 21.1% have some degree of knowledge, through their participation in some activities programmed by the Educational Institution of their locality or commune. Regarding Educational Institutions, of the analyzed territorial entity, most of these are in the implementation stage, focusing on solid waste management, represented by 73.7%, this result is similar to that obtained by Wilches, Gil and Cañal (2010). One conclusion that encompasses everything that happens around the PRAES is that what is established in the normative frameworks that endorse these projects is not complied with, and there is no comprehensive connection between the social actors that can bring them to fruition as axes of local and municipal environmental policy. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.title | Los PRAE como estrategia dinamizadora de política pública hacia ciudades sostenibles en el marco de los ODS caso montería | spa |
dc.subject.keyword | School Projects (PRAES) | spa |
dc.subject.keyword | Public Policy | spa |
dc.subject.keyword | Environmental Policy | spa |
dc.subject.keyword | Environmental | spa |
dc.subject.keyword | Stakeholders | spa |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.34893/5415-zd68 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000170689 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001587077 | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
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dc.relation.annexed | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Santo Tomas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Proyectos Escolares (PRAES) | spa |
dc.subject.proposal | Política Pública | spa |
dc.subject.proposal | Política Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Problemática Ambienta | spa |
dc.subject.proposal | Grupos de Interés | spa |
dc.type.category | Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación. | spa |