Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgudelo Nisperuza, Alonso de Jesús
dc.contributor.authorPeniche Villadiego, Igor Julio
dc.date.accessioned2021-05-13T19:01:13Z
dc.date.available2021-05-13T19:01:13Z
dc.date.issued2021-05-08
dc.identifier.citationAgudelo , Alonso de Jesús . & Peniche, I. (2020). Los PRAE como estrategia dinamizadora de política pública hacia ciudades sostenibles en el marco de los ODS caso montería. Repositorio - Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/34063
dc.descriptionLa presente investigación analiza el aporte de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) formulados por las Instituciones Educativas del Municipio de Montería, las problemáticas ambientales abordadas por estos y los posibles factores que inciden en el aporte significativo en aras de, la construcción de la política pública “Montería Ciudad Verde “. Nuestra constitución expresa un mandato claro a los EDILES (CP., 1991, art. 318), como entes que fortalecen la participación ciudadana a través del manejo de asuntos públicos de carácter local, se destaca en el análisis de este segmento que el 78,9% de los ediles no conoce el significado del acrónimo PRAE y solo el 21,1 % tiene algún grado de conocimiento, a través de su participación en algunas actividades programadas por la Institución Educativa de su localidad o comuna. En lo concerniente a las Instituciones Educativas, del ente territorial analizado, la mayoría de estos se encuentran en la etapa de implementación enfocándose hacia el manejo de los residuos sólidos representado en un 73,7 % este resultado es similar al obtenido por Wilches, Gil y Cañal (2010). Una conclusión que engloba todo lo que ocurre alrededor de los PRAES es que no se da cumplimiento a lo que se establece en los marcos normativos que avalan a estos proyectos, y no existe una conexión integral entre los actores sociales que puedan llevar a buen término como ejes de política ambiental local y municipal.spa
dc.description.abstractThis research analyzes the contribution of the School Environmental Projects (PRAES) formulated by the Educational Institutions of the Municipality of Montería, the environmental problems addressed by them and the possible factors that influence the significant contribution for the sake of, the construction of public policy "Montería Ciudad Verde". Our constitution expresses a clear mandate to the EDILES (CP., 1991, art. 318), as entities that strengthen citizen participation through the management of local public affairs, it stands out in the analysis of this segment that 78, 9% of the councilors do not know the meaning of the acronym PRAE and only 21.1% have some degree of knowledge, through their participation in some activities programmed by the Educational Institution of their locality or commune. Regarding Educational Institutions, of the analyzed territorial entity, most of these are in the implementation stage, focusing on solid waste management, represented by 73.7%, this result is similar to that obtained by Wilches, Gil and Cañal (2010). One conclusion that encompasses everything that happens around the PRAES is that what is established in the normative frameworks that endorse these projects is not complied with, and there is no comprehensive connection between the social actors that can bring them to fruition as axes of local and municipal environmental policy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.titleLos PRAE como estrategia dinamizadora de política pública hacia ciudades sostenibles en el marco de los ODS caso monteríaspa
dc.subject.keywordSchool Projects (PRAES)spa
dc.subject.keywordPublic Policyspa
dc.subject.keywordEnvironmental Policyspa
dc.subject.keywordEnvironmentalspa
dc.subject.keywordStakeholdersspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34893/5415-zd68spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000170689spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001587077spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesCEPAL. (2017). Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 318 [Titulo XI, Cap. 3]. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesFonseca, Guillermo & Edwin Alberto Ussa (2010, 27 marzo). PRAE un proyecto de investigación, Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá, Recuperado https://issuu.com/mgavasquez/docs/prae_proyecto_investigacion_final.spa
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Investigación Ambiental, (2001). Bogotá, noviembre 20 de 2001. Recuperado:http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/05/politic a_nacional-_de_investigacion_ambiental.pdf.spa
dc.relation.referencesRamírez, Libia, Arcila Adriana, Buriticá Luz, Castrillón Jairo; Paradigmas y Modelos de Investigación. 2ª. Ed. Fundación Luis Amigó, Facultad de Educación, 2004.spa
dc.relation.referencesSampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 6ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2014.spa
dc.relation.referencesTamayo, Mario, El Proceso de la Investigación Científica. 4ª. ed. Limusa. Noriega Editores, México, D.F., 2003. Pág. 176spa
dc.relation.referencesUNESCO (2005), "Una década de educación para el desarrollo sostenible", UNESCO, en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-forsustainabldevelopment/decade-of-education-for-sustainable-developmentdesd/ (consulta: 25 de octubre de 2019).spa
dc.relation.referencesVilladiego, Jorge, Carlos Cardona, Richard Ortiz, Manuel Coneo y Astrid Ramos (2011), "La educación ambiental en el departamento de Córdoba: el caso de los proyectos ambientales escolares PRAE", Revista de Didáctica Ambiental, vol. 7, núm. 10, pp. 7- 15spa
dc.relation.referencesWilches, Amparo, Daniel Gil y Pedro Cañal (2010), "Educación para la sostenibilidad y educación ambiental", Investigación en la Escuela, núm. 71, pp. 185spa
dc.relation.annexedhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalProyectos Escolares (PRAES)spa
dc.subject.proposalPolítica Públicaspa
dc.subject.proposalPolítica Ambientalspa
dc.subject.proposalProblemática Ambientaspa
dc.subject.proposalGrupos de Interésspa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

Indexado por: