Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Amaya, Dukeiro
dc.creatorTorres Martínez, Fander Meller
dc.date.accessioned2017-06-22T21:56:36Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:18:05Z
dc.date.available2017-06-22T21:56:36Z
dc.date.available2017-06-24T16:18:05Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3406
dc.descriptionEsta investigación explora los estilos epistémicos de los docentes que orientan la lectura y la escritura en el departamento de Casanare, son 18 profesores que tienen la responsabilidad de orientar estos procesos en la educación media. El estudio tuvo como objetivos establecer la fundamentación de los estilos epistémicos de los docentes que orientan el desarrollo de la lectoescritura en la educación media del departamento de Casanare, para contribuir en la construcción de una propuesta curricular y didáctica acorde con los requerimientos de la sociedad del conocimiento. Desde una perspectiva cualitativa se solicitó a los profesores la información a través de diferentes técnicas: a) entrevista en profundidad e información biográfica, b) observación y toma de video de los docentes en las aulas y c) encuesta a los estudiantes. Los resultados de este estudio revelan el enfoque desde el cual se orienta el desarrollo de la lectura y la escritura, así como las fuentes de las cuales fundamenta el saber que enseña, desde el abordaje y el análisis de la vida cotidiana de los profesores. Se encontró que se privilegia el enfoque que entiende la lectura como transferencia de información y que el perfeccionamiento de esta habilidad se logra en el trasegar de diversas etapas. Así mismo la escritura se orienta desde el enfoque gramatical cimentado en el principio que dice que para conocer el todo se debe iniciar por las partes, es decir que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua. La investigación sustenta, la necesidad de planificar, desarrollar e implementar programas de formación de profesores con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de la formación permanente y el conocimiento del estatus epistémico que orienta el saber que enseñan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.titleEstilos epistémicos de los docentes que orientan las acciones curriculares de enseñanza y desarrollo de la lectura y escritura en la educación media del departamento de Casanarespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.creator.degreeDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTesis doctoralspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia