Informe final 2020. Proyecto desarrollo comunitario: beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al cps suba. Fase II
Date
2021-05-27ORCID
https://orcid.org/0000-0002-0106-6680https://orcid.org/0000-0002-9148-2994
https://orcid.org/0000-0003-3189-4089
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Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344469https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016465
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Abstract
Como segunda fase del proyecto iniciado en el año 2019 titulado “Beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al CPS Suba.” surge esta propuesta en donde se innove en proyectos que desde la recreación con metodologías participativas se conviertan en prioridad y aporte a la formación de sus profesionales.
Dentro del informe final se evidencian los productos concernientes a las fases de acción para llevar a cabo el proyecto. Se realizó la formación de futuros promotores para aportar desde sus espacios y roles a los estilos de vida y bienestar a partir del reconocimiento de sus propias acciones de ocio y recreación vividas en comunidad. La metodología desarrollada fue en virtualidad con simulación de presencialidad en segmentos de 2 horas cada encuentro. Para ello se usaron las TICS como mediación de los encuentros además del apoyo de redes sociales como facebook y whatsapp para el envío de materiales, tareas, retroalimentación y evaluaciones pertinentes a esta fase.
Se desarrolló la sistematización de las experiencias diseñadas y lideradas por los promotores, además de las acciones realizadas durante las capacitaciones, resaltando las acciones para el ocio y la recreación, su asertividad y dificultades. El proceso estuvo apoyado por los estudiantes de la profundización en la recreación y supervisado por los docentes responsables del proyecto.
Este proyecto se desarrolló desde la puesta en acción de la disposición participativa, para identificar los beneficios en las prácticas directas de ocio y recreación en la comunidad. Desde esa perspectiva se continúa con la formación de promotores en estilos de vida y bienestar, además se fomenta el uso de la experiencia, el conocimiento y la asesoría especializada desde el campo de la recreación.
Como productos se relacionan:
Certificado del proyecto responsabilidad social y/o extensión universitaria
Certificados de espacios de participación ciudadana, Evento comunitario de apropiación social del conocimiento – Socialización de experiencias Formación de Promotoras y Gincana para todos. Disponible en: https://www.facebook.com/watch/?v=2408769562765468
Certificado de 3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FOMENTO A LA CTI (cursos).
1 Documento de sistematización de la experiencia
1 Documento Plan de intervención.
4 audiovisuales didácticos,
1 audiovisual cápsula informativa,
1 Cartilla lúdica utilizada en formación,
1 trabajo de grado,
1 cartilla sobre la reflexión del proceso.
Abstract
As a second phase of the project started in 2019 entitled "Benefits of leisure and recreation practices as a strategy for the training of lifestyle and wellness promoters around the CPS Suba." This proposal arises where it innovates in projects that from recreation with participatory methodologies become a priority and contribute to the training of their professionals.
Within the final report, the products concerning the phases of action to carry out the project are evidenced. The training of future promoters was carried out to contribute from their spaces and roles to the lifestyles and well-being from the recognition of their own leisure and recreation actions lived in community. The methodology developed was in virtuality with simulation of presence in segments of 2 hours per each meeting. To do this, THE ICTs were used as a mediation of the meetings, as well as the support of social networks such as facebook and whatsapp to send materials, tasks, feedback and evaluations relevant to this phase.
The systematization of the experiences designed and led by the promoters was developed, in addition to the actions carried out during the trainings, highlighting the actions for leisure and recreation, their assertiveness and difficulties. The process was supported by students from the deepening recreation and supervised by the teachers responsible for the project.
This project was developed from the implementation of the participatory provision, to identify the benefits in the direct practices of leisure and recreation in the community. From this perspective, the training of life-style and well-being promoters continues, and the use of experience, knowledge and specialized advice from the field of recreation is encouraged.
Related outputs include:
1. Certificate of social responsibility project and/or university extension
2. Certificates of spaces of citizen participation, Community event of social appropriation of knowledge - Socialization of experiences Training of Promoters and Gincana for all. Available from: https://www.facebook.com/watch/? v=2408769562765468
3. Certificate of 3 PEDAGOGICAL STRATEGIES FOR THE PROMOTION OF CTI (courses).
4. 1 Document of systematization of experience
5. 1 Intervention plan document.
6. 4 didactic audiovisuals,
7. 1 audiovisual informative capsule,
8. 1 Ludic primer used in training,
9. 1 Grade work,
10. 1 Primer related to the reflection of the process.
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Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.