Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVesga Villamizar, Edgar
dc.contributor.authorLeal Alarcón, Héctor Fabio
dc.contributor.authorOspina Castaño, Jesús Holmes
dc.date.accessioned2017-06-27T13:25:23Z
dc.date.available2017-06-27T13:25:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3452
dc.descriptionLos docentes realizan a diario gran cantidad de actividades, las cuales corresponden a diversos factores que la mayoría de las veces no han sido analizados en profundidad. En muchas oportunidades las estrategias dan resultado y en otras no, pero lo que sí es un error frecuente en la educación y las personas que se dedican a ella, es que no se evalúa, no se realiza un análisis profundo de aquello que da sus frutos y menos de aquellos procesos que conllevan a un fracaso. La profesión docente está estrechamente relacionada con varios elementos sobre los cuales vale la pena volver para tener claridad con respecto al proceso educativo. Estos elementos son la educación, la pedagogía, la práctica pedagógica, el saber. Pero al interior de la comunidad de docentes estos términos se confunden unos con otros y las fronteras entre los mismos parecerían inexistentes, se termina entrecruzando sus campos de acción, lo que dificulta el poder tener una claridad sobre dichos elementos que son tan importantes.spa
dc.description.abstractTeachers perform a large number of activities every day, which correspond to various factors that most of the time have not been analyzed in depth. In many opportunities the strategies give results and in others they do not, but what is a frequent error in education and the people who dedicate themselves to it, is that they do not evaluate, they do not carry out a deep analysis of what gives their fruits and less of those processes that lead to failure. The teaching profession is closely related to several elements that are worth returning to for clarity regarding the educational process. These elements are education, pedagogy, pedagogical practice, knowledge. But within the community of teachers these terms are confused with each other and the borders between them would seem to be non-existent, and their fields of action end up being intertwined, which makes it difficult to have clarity about these elements that are so important.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos escenarios de aprendizaje como propuesta desde la educación matemática crítica para la formación continuada de profesores de matemática en el Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme: un acercamiento a las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas.
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordProfessional training of teachers
dc.subject.keywordTeaching staff
dc.subject.keywordTeacher training in mathematics
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesÁvila. R. (2009).La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/754/728
dc.relation.referencesBetancourth, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. La práctica investigativa en ciencia social. Recuperado en http://biblioteca virtual. Clacso- .org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf
dc.relation.referencesBedoya, J.(2005). Epistemología y Pedagogía. Bogotá. Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesBoavida, A. y Da Ponte, J. (2002). “Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In GTI (org) Refletir e investigar sobre a prática profissional, pp. 43-55. Lisboa: APM.
dc.relation.referencesBorjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas, por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas, por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría.
dc.relation.referencesCamelo, F., Mancera, G, y Zambrano J. (2011). Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Revista científica educación científica y tecnológica No. 15. (pp. 47 – 57).
dc.relation.referencesChaparra, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. CINDE UPTC. Tunja
dc.relation.referencesCendales, L y Torres A (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista la Piragua No. 23. (pp. 29 – 38)
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2007). Educación matemática crítica influencias teóricas y aportes. Revista evaluación e investigación No. 1. (pp. 63 – 78).
dc.relation.referencesHabermas, J. (1976).La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesJara O. (2011). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Recuperado en http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/ decisio_28/decisio28- _testimonios1.pdf
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. Departamento de Matemática UDL.
dc.relation.referencesMockus, A. Hernández, Carlos A. y Otros. (1995). Las fronteras de la escuela, editorial magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología tópicos de actualidad. Lima
dc.relation.referencesRuiz B, L. (2003). Desde el marco: sistematización de las estrategias educativas implementadas por el colegio Marco Fidel Suarez para el abordaje de conflictos escolares y la promoción de relaciones de convivencias democráticas. Medellín: IPC Instituto Popular de Capacitación.
dc.relation.referencesSánchez, B. y Torres J. (2010). Educación matemática crítica un abordaje desde la perspectiva sociopolítica de los ambientes de aprendizaje. Decimo encuentro colombiano de matemática educativa. Asocolme. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSkovmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Revista EMA. Vol. 6, No. 1. (pp. 3 – 26)
dc.relation.referencesSkovmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Bogotá: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesTorres, A. (1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica. Recuperado en http://www.alboan.org/archivos/536.pdf.
dc.relation.referencesVan de Velde, E. (2008). Sistematización de experiencias: Esencia de un Educación Popular. Nicaragua: CICAP centro de investigación, capacitación y acción pedagógica
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2013). Educación popular alternativas y resistencias. México: Rosa Luxemburg stifung.
dc.relation.referencesVan de Velde H. Sistematización texto de referencia y de consulta. Recuperado en http://abacoenred.com/IMG/pdf/02_sistematizacion_de_experiencias_-_iii_edicion.pdf.
dc.relation.referencesVasco, C. (2008). Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista internacional Magisterio No. 33. (pp. 20 – 24)
dc.relation.referencesZuleta, E. (2004). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia la historicidad de la pedagogía la enseñanza objeto de saber. Antioquia. Editorial universidad de Antioquia
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.proposalPersonal docentespa
dc.subject.proposalCapacitación docente en matemáticasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: