Show simple item record

dc.contributor.advisorTriana Reina, Héctor Reynaldo
dc.contributor.authorForero Mora, Lisa María
dc.date.accessioned2021-07-01T14:16:29Z
dc.date.available2021-07-01T14:16:29Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.citationFORERO, L. (2021). HÁBITOS Y NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE BOGOTÁ, COLOMBIA. (TRABAJO DE GRADO) . UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, BOGOTA, COLOMBIA.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/34671
dc.descriptionEl hábito de actividad física identifica la intención al realizar actividad física, hallando la fuerza del hábito mediante conductas repetitivas con una rutina intencional de actividades físicas; sin embargo, pocos estudios han identificado la posible relación entre el nivel de actividad física y fuerza del hábito. Objetivo: Identificar la posible relación entre el nivel de actividad física y la fuerza del hábito, en adolescentes de instituciones educativas distritales de Bogotá. Metodología: Estudio transversal realizado en una muestra de 317 escolares y adolescentes de ambos sexos entre 10,0 y 17,9 años de 3 instituciones educativas distritales (IED) de Bogotá, quienes participaron en el auto diligenciamiento de los cuestionarios de nivel de Actividad Física (AF) PAQ-C / PAQ-A y de hábito de AF – SRHI para determinar la fuerza del hábito. Resultados: A partir de la muestra se encontró que el 57,1% eran niñas, con edad media de la muestra de 12,79 ± 1,46 años; el nivel de AF evaluado para escolares (G1) de 10,0 a 13,9 años (PAQ-C), tuvo una media de 2.24 (±0.63) y para los adolescentes (G2) de 14,0 a 17.9 años, 2.14 (±0.63), encontrando para ambos grupos un nivel bajo-moderado de AF siendo un poco más bajo en las niñas (2.14±0.59) y adolescentes (2.01±0.47). En relación con la fuerza del hábito, tanto el G1 (media 27.06±9.76) como el G2 (27.76±11.85) presentaron una intención en la realización de AF. Conclusiones: Un mejor nivel de actividad física obedece una mayor fuerza del hábito en la disminución de intención y un mayor comportamiento para la realización continua y repetitiva de AF, la evaluación de fuerza del hábito puede ayudar a mejorar las intervenciones dirigidas a fomentar la actividad física en adolescentes.spa
dc.description.abstractThe habit of physical activity identifies the intention when doing physical activity. The strength of that habit is found by means of repetitive actions with an intentional routine of physical activity. Nevertheless, a few studies have identified the existing relation between the level of physical activity and the strength of the habit. Objective: To identify the possible relation between the level of physical activity and the strength of the habit, in teenagers studying at public schools in Bogota. Methodology: This is a cross-sectional study conducted in a sample of 317 students, both males and females, whose ages are between 10,0 and 17,9 years old, belonging to three public schools in Bogota (IED). They participated voluntarily in the self-filling out of the surveys related to their level of physical activity (AF) PAQ-C / PAQ-A, and AF – SRHI in order to determine the strength of the habit. Findings: Based on the samples, it was found that the 57.1 % were girls aged 12,79 ± 1,46 years old. The AF level assessed for students G1 from 10,0 to 13,9 years old (PAQ-C) had an average of 2.24 (±0.63); and for teenagers (G2) from 14 to 17.9, 2.14 (±0.63). For both groups, an AF low-moderate level was found, being the case of the girl slightly lower (2.14±0.59) and teenagers (2.01±0.47). In relation to the strength of the habit, both the G1 (average 27.06±9.76) and the G2 (27.76±11.85) showed the intention in the realization of AF. Conclusions: A higher level of physical activity is the result of a major strength of the habit in the reduction of the intention, and a major behavior to the repetitive and continuum realization of AF. The evaluation of the habit can contribute to improve the interventions aimed at fostering the physical activity in teenagers.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHábitos y nivel de actividad física en escolares en Bogotá, Colombiaspa
dc.description.degreenameProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordPHYSICAL ACTIVITYspa
dc.subject.keywordHABIT OF PHYSICAL ACTIVITYspa
dc.subject.keywordSTRENGTH OF HABITspa
dc.subject.keywordLEVEL OF PHYSICAL ACTIVITYspa
dc.subject.keywordREPETITIVE BEHAVIORSspa
dc.subject.lembActividad física -- Recreaciónspa
dc.subject.lembEjercicio físicospa
dc.subject.lembActividad Física -- Estudiantes -- Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6334-7082spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=n7Q2xhUAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358309spa
dc.relation.referencesAmaya, K. A., & Smith, K. S. (2018). Neurobiology of habit formation. Current Opinion in Behavioral Sciences, 20, 145–152. doi:10.1016/j.cobeha.2018.01.003spa
dc.relation.referencesBrujin G, J. & Rodes, R, E. (2011). Exploring exercise behavior, intention and habit strength relationships. Scandinavian Journal of Medicine & Science is Sports. DOI: 10.1111/j.1600-0838.2009.01064.xspa
dc.relation.referencesCervantes, K. Amador, E. & Areazola, M. (2015). Nivel de actividad física en niños de edades de 6 a 12 años en algunos colegios de Barranquilla-Colombia, en el año 2014-2015. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228794spa
dc.relation.referencesDezfoul, A., Balleine, B., (2012). Habits, action sequences, and reinforcement learning. European Journal of Neuroscience. Eur J Neurosci. 2012 abril; 35 (7): 1036-1051. https://doi.org/10.1111/j.1460-9568.2012.08050.xspa
dc.relation.referencesGarcía, A. Alonso, A. Ramírez, R. Pérez, M, A. Ramírez, R.& Izquierdo, M. (2020). Association of Physical Education with Improvement of Health-Related Physical Fitness Outcomes and Fundamental Motor Skills Among Youths A Systematic Review and Meta-analysis. National Library of Medicine. DOI: 10.1001 / jamapediatrics.2020.0223spa
dc.relation.referencesGardner, B., Bruijn, G., & Lally, P., (2011). A Systematic Review and Meta-analysis of Applications of the Self-Report Habit Index to Nutrition and Physical Activity Behaviours. ResearchGate. Ann Behav Med. 42 (2): 174-87. doi: 10.1007 / s12160-011-9282-0.spa
dc.relation.referencesGardner, B., Phil, A., Lally, P., Bruijn, G., (2011). ‘The Habitual Use of the Self-report Habit Index’: A Reply. Springer. ann. behav. med. (2012) 43:141–142 https://doi.org/10.1007/s12160-011-9317-6spa
dc.relation.referencesGardner, B., Phil, A., Lally, P., Bruijn, G., (2012). Towards parsimony in habit measurement: Testing the convergent and predictive validity of an automaticity subscale of the Self-Report Habit Index. BMC. http://www.ijbnpa.org/content/9/1/102spa
dc.relation.referencesGil, C. M. (2019). Reflexión sobre la evaluación en los hábitos de alimentación y actividad física en escolares. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 36, Nº. 2. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20960/nh.02580spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. & Pino, M. (2011). Validación de la versión en español de las propiedades psicométricas de la escala self-report habit index (srhi) para medir hábitos de ejercicio físico. Revista Española de Salud Pública. 85 (4): 363-37. DOI: 10.1590 / S1135-57272011000400005spa
dc.relation.referencesKremers, S. Johannes, B. (2008). Habit Strength of Physical Activity and Sedentary Behavior Among Children and Adolescents. Pediatr Exerc Sci doi: 10.1186spa
dc.relation.referencesKowalski, K. Crocker, P. & Donen, R. (2004). The Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C) and (PAQ-A) Manual. Facultad de Kinesiología Universidad de Saskatchewan. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228441462_The_Physical_Activity_Questionnair e_for_Older_Children_PAQ-C_and_Adolescents_PAQ-A_Manualspa
dc.relation.referencesLally, P., van Jaarsveld, C. H. M., Potts, H. W. W., & Wardle, J. (2009). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world? European Journal of Social Psychology, 40(6), 998–1009. doi:10.1002/ejsp.674spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física D, H. para la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (2016). Establecimiento de áreas de acción prioritarias para la prevención de la obesidad infantil. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250750/9789243503271-spa.pdf?sequence =1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (2018). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física D, H. para la salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/spa
dc.relation.referencesDirectrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (2020). Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.spa
dc.relation.referencesRhodes, R, Brujin, G, J. & Matheson, D, H. (2010). Habit in the Physical Activity Domain: Integration with intention temporal stability and action control. Journal of Sport & Exercise Psychology. DOI: 10.1123/jsep.32.1.84spa
dc.relation.referencesSmith, K., Graybiel, A., (2013). A dual operator view of habitual behavior reflecting cortical and striatal dynamics. Rev. Neuron, 79(2), 361- 374. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2013.05.038spa
dc.relation.referencesThurn, J. Finne, E. Brandes, M. Bucksch. J. (2014). Validation of physical activity habit strength with subjective and objective criterion measures. Psychology of Sport and Exercise. ElServier. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.09.009spa
dc.relation.referencesVerplanken, B., Melkevik, O., (2007). Predicting habit: The case of physical exercise. ScienceDirect. Psychology of Sport and Exercise 9 (2008) 15–26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.01.002spa
dc.relation.referencesWHO Multicentre Growth Reference Study Group, & de Onis, M. (2006). WHO Child Growth Standards based on length/height, weight and age. Acta paediatrica, 95, 76-85.spa
dc.relation.referencesWood, W., Ruenger, D., (2016). Psychology of Habit. Annual Reviews. Annu Rev. Psychol. 2016. 67: 289–314. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122414-033417spa
dc.relation.referencesDirección de Promoción y Prevención (2016). Resolución 2465 de 2016. Ministerio de salud y de la Protección social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=4909spa
dc.contributor.corporatenameUNIVERSIDAD SANTO TOMASspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subject.proposalACTIVIDAD FISICAspa
dc.subject.proposalHABITO DE ACTIVIDAD FISICAspa
dc.subject.proposalFUERZA DE HABITOspa
dc.subject.proposalNIVEL DE ACTIVIDAD FISICAspa
dc.subject.proposalCONDUCTAS REPETITIVASspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: