dc.contributor.advisor | Triana Reina, Héctor Reynaldo | |
dc.contributor.author | Forero Mora, Lisa María | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T14:16:29Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T14:16:29Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.citation | FORERO, L. (2021). HÁBITOS Y NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES DE BOGOTÁ, COLOMBIA. (TRABAJO DE GRADO) . UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, BOGOTA, COLOMBIA. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/34671 | |
dc.description | El hábito de actividad física identifica la intención al realizar actividad física,
hallando la fuerza del hábito mediante conductas repetitivas con una rutina intencional de
actividades físicas; sin embargo, pocos estudios han identificado la posible relación entre el
nivel de actividad física y fuerza del hábito. Objetivo: Identificar la posible relación entre
el nivel de actividad física y la fuerza del hábito, en adolescentes de instituciones
educativas distritales de Bogotá. Metodología: Estudio transversal realizado en una
muestra de 317 escolares y adolescentes de ambos sexos entre 10,0 y 17,9 años de 3
instituciones educativas distritales (IED) de Bogotá, quienes participaron en el auto
diligenciamiento de los cuestionarios de nivel de Actividad Física (AF) PAQ-C / PAQ-A y
de hábito de AF – SRHI para determinar la fuerza del hábito. Resultados: A partir de la
muestra se encontró que el 57,1% eran niñas, con edad media de la muestra de 12,79 ± 1,46
años; el nivel de AF evaluado para escolares (G1) de 10,0 a 13,9 años (PAQ-C), tuvo una
media de 2.24 (±0.63) y para los adolescentes (G2) de 14,0 a 17.9 años, 2.14 (±0.63),
encontrando para ambos grupos un nivel bajo-moderado de AF siendo un poco más bajo en
las niñas (2.14±0.59) y adolescentes (2.01±0.47). En relación con la fuerza del hábito, tanto
el G1 (media 27.06±9.76) como el G2 (27.76±11.85) presentaron una intención en la
realización de AF. Conclusiones: Un mejor nivel de actividad física obedece una mayor
fuerza del hábito en la disminución de intención y un mayor comportamiento para la
realización continua y repetitiva de AF, la evaluación de fuerza del hábito puede ayudar a
mejorar las intervenciones dirigidas a fomentar la actividad física en adolescentes. | spa |
dc.description.abstract | The habit of physical activity identifies the intention when doing physical activity. The
strength of that habit is found by means of repetitive actions with an intentional routine of
physical activity. Nevertheless, a few studies have identified the existing relation between
the level of physical activity and the strength of the habit. Objective: To identify the
possible relation between the level of physical activity and the strength of the habit, in
teenagers studying at public schools in Bogota. Methodology: This is a cross-sectional
study conducted in a sample of 317 students, both males and females, whose ages are
between 10,0 and 17,9 years old, belonging to three public schools in Bogota (IED). They
participated voluntarily in the self-filling out of the surveys related to their level of physical
activity (AF) PAQ-C / PAQ-A, and AF – SRHI in order to determine the strength of the
habit. Findings: Based on the samples, it was found that the 57.1 % were girls aged 12,79
± 1,46 years old. The AF level assessed for students G1 from 10,0 to 13,9 years old
(PAQ-C) had an average of 2.24 (±0.63); and for teenagers (G2) from 14 to 17.9, 2.14
(±0.63). For both groups, an AF low-moderate level was found, being the case of the girl
slightly lower (2.14±0.59) and teenagers (2.01±0.47). In relation to the strength of the
habit, both the G1 (average 27.06±9.76) and the G2 (27.76±11.85) showed the intention in
the realization of AF. Conclusions: A higher level of physical activity is the result of a
major strength of the habit in the reduction of the intention, and a major behavior to the
repetitive and continuum realization of AF. The evaluation of the habit can contribute to
improve the interventions aimed at fostering the physical activity in teenagers. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Hábitos y nivel de actividad física en escolares en Bogotá, Colombia | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.subject.keyword | PHYSICAL ACTIVITY | spa |
dc.subject.keyword | HABIT OF PHYSICAL ACTIVITY | spa |
dc.subject.keyword | STRENGTH OF HABIT | spa |
dc.subject.keyword | LEVEL OF PHYSICAL ACTIVITY | spa |
dc.subject.keyword | REPETITIVE BEHAVIORS | spa |
dc.subject.lemb | Actividad física -- Recreación | spa |
dc.subject.lemb | Ejercicio físico | spa |
dc.subject.lemb | Actividad Física -- Estudiantes -- Colombia | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Acceso cerrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6334-7082 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=n7Q2xhUAAAAJ | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358309 | spa |
dc.relation.references | Amaya, K. A., & Smith, K. S. (2018). Neurobiology of habit formation. Current Opinion in Behavioral Sciences, 20, 145–152. doi:10.1016/j.cobeha.2018.01.003 | spa |
dc.relation.references | Brujin G, J. & Rodes, R, E. (2011). Exploring exercise behavior, intention and habit strength relationships. Scandinavian Journal of Medicine & Science is Sports. DOI: 10.1111/j.1600-0838.2009.01064.x | spa |
dc.relation.references | Cervantes, K. Amador, E. & Areazola, M. (2015). Nivel de actividad física en niños de edades de 6 a 12 años en algunos colegios de Barranquilla-Colombia, en el año 2014-2015. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228794 | spa |
dc.relation.references | Dezfoul, A., Balleine, B., (2012). Habits, action sequences, and reinforcement learning. European Journal of Neuroscience. Eur J Neurosci. 2012 abril; 35 (7): 1036-1051. https://doi.org/10.1111/j.1460-9568.2012.08050.x | spa |
dc.relation.references | García, A. Alonso, A. Ramírez, R. Pérez, M, A. Ramírez, R.& Izquierdo, M. (2020). Association of Physical Education with Improvement of Health-Related Physical Fitness Outcomes and Fundamental Motor Skills Among Youths A Systematic Review and Meta-analysis. National Library of Medicine. DOI: 10.1001 / jamapediatrics.2020.0223 | spa |
dc.relation.references | Gardner, B., Bruijn, G., & Lally, P., (2011). A Systematic Review and Meta-analysis of Applications of the Self-Report Habit Index to Nutrition and Physical Activity Behaviours. ResearchGate. Ann Behav Med. 42 (2): 174-87. doi: 10.1007 / s12160-011-9282-0. | spa |
dc.relation.references | Gardner, B., Phil, A., Lally, P., Bruijn, G., (2011). ‘The Habitual Use of the Self-report Habit Index’: A Reply. Springer. ann. behav. med. (2012) 43:141–142 https://doi.org/10.1007/s12160-011-9317-6 | spa |
dc.relation.references | Gardner, B., Phil, A., Lally, P., Bruijn, G., (2012). Towards parsimony in habit measurement: Testing the convergent and predictive validity of an automaticity subscale of the Self-Report Habit Index. BMC. http://www.ijbnpa.org/content/9/1/102 | spa |
dc.relation.references | Gil, C. M. (2019). Reflexión sobre la evaluación en los hábitos de alimentación y actividad física en escolares. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 36, Nº. 2. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20960/nh.02580 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. & Pino, M. (2011). Validación de la versión en español de las propiedades psicométricas de la escala self-report habit index (srhi) para medir hábitos de ejercicio físico. Revista Española de Salud Pública. 85 (4): 363-37. DOI: 10.1590 / S1135-57272011000400005 | spa |
dc.relation.references | Kremers, S. Johannes, B. (2008). Habit Strength of Physical Activity and Sedentary Behavior Among Children and Adolescents. Pediatr Exerc Sci doi: 10.1186 | spa |
dc.relation.references | Kowalski, K. Crocker, P. & Donen, R. (2004). The Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C) and (PAQ-A) Manual. Facultad de Kinesiología Universidad de Saskatchewan. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228441462_The_Physical_Activity_Questionnair e_for_Older_Children_PAQ-C_and_Adolescents_PAQ-A_Manual | spa |
dc.relation.references | Lally, P., van Jaarsveld, C. H. M., Potts, H. W. W., & Wardle, J. (2009). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world? European Journal of Social Psychology, 40(6), 998–1009. doi:10.1002/ejsp.674 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física D, H. para la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud. (2016). Establecimiento de áreas de acción prioritarias para la prevención de la obesidad infantil. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250750/9789243503271-spa.pdf?sequence =1 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud. (2018). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física D, H. para la salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/ | spa |
dc.relation.references | Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (2020). Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. | spa |
dc.relation.references | Rhodes, R, Brujin, G, J. & Matheson, D, H. (2010). Habit in the Physical Activity Domain: Integration with intention temporal stability and action control. Journal of Sport & Exercise Psychology. DOI: 10.1123/jsep.32.1.84 | spa |
dc.relation.references | Smith, K., Graybiel, A., (2013). A dual operator view of habitual behavior reflecting cortical and striatal dynamics. Rev. Neuron, 79(2), 361- 374. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2013.05.038 | spa |
dc.relation.references | Thurn, J. Finne, E. Brandes, M. Bucksch. J. (2014). Validation of physical activity habit strength with subjective and objective criterion measures. Psychology of Sport and Exercise. ElServier. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.09.009 | spa |
dc.relation.references | Verplanken, B., Melkevik, O., (2007). Predicting habit: The case of physical exercise. ScienceDirect. Psychology of Sport and Exercise 9 (2008) 15–26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.01.002 | spa |
dc.relation.references | WHO Multicentre Growth Reference Study Group, & de Onis, M. (2006). WHO Child Growth Standards based on length/height, weight and age. Acta paediatrica, 95, 76-85. | spa |
dc.relation.references | Wood, W., Ruenger, D., (2016). Psychology of Habit. Annual Reviews. Annu Rev. Psychol. 2016. 67: 289–314. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122414-033417 | spa |
dc.relation.references | Dirección de Promoción y Prevención (2016). Resolución 2465 de 2016. Ministerio de salud y de la Protección social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=4909 | spa |
dc.contributor.corporatename | UNIVERSIDAD SANTO TOMAS | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject.proposal | ACTIVIDAD FISICA | spa |
dc.subject.proposal | HABITO DE ACTIVIDAD FISICA | spa |
dc.subject.proposal | FUERZA DE HABITO | spa |
dc.subject.proposal | NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA | spa |
dc.subject.proposal | CONDUCTAS REPETITIVAS | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |