La Interrelación de la Inteligencia Emocional con los Procesos Comerciales de la Organización RX S.A.

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2021-07-01Metadata
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Abstract
Este trabajo de investigación plantea como objetivo principal el desarrollar un modelo que permita establecer la relación y uso de los componentes de la inteligencia emocional aplicados efectivamente al equipo comercial de la empresa RX S.A.
La organización RX S.A cuenta con un equipo comercial competente con gran desempeño, con cumplimiento de objetivos, con excelente relacionamiento hacia el cliente externo, el equipo comercial es capacitado constantemente, más sin embargo se han encontrado falencias con el proceso de atención al cliente interno y la forma como el proceso comercial se relaciona con este (Cartera, Logística, Administrativa, Ingeniería, etc.), estas falencias se pueden identificar como falta de empatía y la capacidad de reconocer las necesidades del cliente interno que permitan avanzar rápida y efectivamente a el logro del objetivo empresarial de RX S.A.
Para tal fin se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional a través de un test psicométrico basado en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman, con preguntas en escala de Likert con cuatro opciones de contestación, el cual se presentó a los integrantes del grupo comercial de la empresa RX S.A conformado por 11 ejecutivos comerciales distribuidos entre las principales ciudades de Colombia, 5 asistentes comerciales con base en Bogotá, Cali y Medellín y dos gerentes comerciales con sede en Bogotá. Las conclusiones indican que se presentan deficiencias en el proceso de atención al cliente interno de la compañía, lo cual impacta el desarrollo de los objetivos empresariales de una manera efectiva. A partir de los resultados encontrados se recomienda el trabajar sobre los aspectos de inteligencia emocional del equipo comercial de RX S.A.
Abstract
The purpose of this investigation job is to raise, as a main objective, the development of a model that allows to stablish the relation and use of the components of Emotional Intelligence, effectively applied to the RX S.A sales team.
The Organization RX S.A has a qualified sales team with a great performance, with fulfilment of objectives, with excellent relationships towards the external customer, with continuous training in sales, however extensive evidence has been found about weaknesses to the internal customer service and the way they relate with them (Collection, logistics, administrative, Engineering, etc), these weaknesses can be identified as a lack of empathy and the capacity to recognize the Internal customer needs that enables fast progress and effectively fulfilment of RXS.A objectives.
For that purpose, a study was carried out, the kind of descriptive and correlational investigation through a psychometric test based on the Daniel Goleman´s model, with questions with four options (Likert model), this model was presented to the RX S.A sales group, formed by 11 Account Managers which are in the main cities of Colombia, 5 sales Assistants with base in Bogota, Cali, and Medellin and two Sales Managers based on Bogota. The findings point to there are weaknesses in the correct way to attend the needs of the internal customer, this situation impacts the correct development of the company goals. Based on the obtained results, it is recommended to work on aspects concerned E.I in the Sales team of RX S.A.
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