Aportes de liderazgo comunitario desde prácticas pedagógicas. Experiencia y reflexiones de acompañamiento 2019-II – 2020-I.
Date
2021-07-01Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=VoHxyFgAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001386210Share
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La continua formación y actualización para los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Santo Tomás ocupa un lugar fundamental en el ejercicio de liderazgo para la participación, el empoderamiento y la proyección social, donde se articulan las funciones sustantivas y se impacta a las comunidades, por nuestra metodología (distancia tradicional con mediación tecnológica) podemos acercarnos e influir amplios sectores del territorio nacional, cercanos al contexto de los docentes en formación (estudiantes, practicantes) y en comunidades vulnerables. Estas intervenciones e interacción empoderan al docente en formación en el manejo de situaciones concretas de la cotidianidad de las comunidades educativas y su relación con el entorno, las autoridades, otras instituciones y experiencias. Las estrategias formativas empleadas por la Universidad favorecen el empoderamiento, la adquisición o fortalecimiento de competencias docentes, la confrontación de teorías con la realidad de manera que se pueda organizar, gestionar y evaluar un proyecto de intervención comunitaria que responda a las necesidades sociales específicas de cada contexto donde se adelanta la práctica.
Abstract
The continuous training and updating for the teachers of the Faculty of Education at the Santo Tomás University occupies a fundamental place in the exercise of leadership for participation, empowerment and social projection, where the substantive functions are articulated and the communities are impacted. Because of our methodology (traditional distance with technological mediation) we can approach and influence broad sectors of the national territory, close to the context of teachers in training (students, practitioners) and vulnerable communities. These interventions and interaction empower the teacher in training in the management of concrete situations of the daily life of the educational communities and their relationship with the environment, the authorities, other institutions and experiences. The training strategies used by the University favor the empowerment, acquisition or strengthening of teaching competences, the confrontation of theories with reality so that a community intervention project can be organized, managed and evaluated that responds to the specific social needs of each context where the practice is carried out.
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.