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dc.contributor.advisorCortes Zambrano, Sonia Patricia
dc.contributor.authorRubio Herrera, Julio Cesar
dc.contributor.authorCerpa Daza, Julieta Alejandra
dc.date.accessioned2021-07-15T18:16:51Z
dc.date.available2021-07-15T18:16:51Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.citationRubio Herrera, J. & Cerpa Daza, J. (2021) Competencias otorgadas a la procuraduría general de la nación para inhabilitar servidores públicos de elección popular. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositoriospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/34926
dc.descriptionCon el fin de garantizar la armonía de las normas internas Colombianas y así mismo la prevalencia de los derechos humanos de nuestros connacionales, Colombia ha suscrito numerosos tratados internacionales a lo largo de la historia, haciendo parte estos mismos, del bloque de constitucionalidad, ubicándolos en un nivel jerárquico superior a nuestro ordenamiento legal interno, así mismo la carta magna le ha otorgado potestades al ente administrativo Procuraduría General de la Nación, que ha generado controversia con los tratados Internacionales, por las decisiones que ha tomado en materia disciplinaria destituyendo e inhabilitando a servidores públicos elegidos popularmente a través del voto popular, dichas decisiones han sido controvertidas y llevadas a campos internacionales, con el fin de salvaguardar derechos humanos que se ven quebrantados y amenazados, presentándose de esta manera un choque de trenes entre dos sistemas normativos uno nacional y otro internacional denominado (sistema normativo interamericano de derechos humanos), las atribuciones que se le otorgaron al procurador general de la nación como autoridad administrativa (no judicial) son contrarias a los tratados internacionales ratificados por Colombia, así lo manifiesta en sus numerosas intervenciones, como ejemplo traemos a colación el caso Petro; mediante el cual la convención Americana sobre Derechos Humanos no permite “que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción por ejemplo, interponer una pena de inhabilitación o destitución a una persona por su conducta social, en el ejercicio de la función pública o fuera de ella, para llevar a cabo el ejercicio de los derechos políticos, a elegir y ser elegido, solo puede serlo por sentencia o acto jurisdiccional del juez competente en el correspondiente proceso penal”, es por ello que a lo largo de este trabajo entraremos a investigar si se violan o no los derechos humanos de los servidores públicos y si las potestades sancionatorias del procurador general de la nación cumplen los fines estatales de Colombia como estado social de Derecho. (Portillo & Sanjuan, 2015) ¿Las facultades otorgadas a la Procuraduría General de la Nación en las decisiones que le asisten frente a la destitución de servidores públicos de elección popular difieren de los tratados firmados y ratificados por Colombia vulnerando Derechos Fundamentales?spa
dc.description.abstractIn order to guarantee the harmony of the internal Colombian norms and also the prevalence of the human rights of our compatriots, Colombia has signed numerous international treaties throughout history, making them part of the constitutionality block, placing them in a hierarchical level superior to our internal legal system, likewise the Magna Carta has granted powers to the administrative entity Attorney General's Office, entering into conflict with international treaties, due to the decisions it has taken in disciplinary matters on popularly elected public servants Through voting, these decisions have been controversial and taken to international fields, in order to safeguard human rights that are violated and threatened, thus presenting a train crash between two normative systems, one national and the other international called (system Inter-American law of law s human), the attributions that were granted to the attorney general of the nation as an administrative authority (not judicial) are contrary to the international treaties ratified by Colombia, as it manifests in his numerous interventions, as an example we bring up the Petro case; by which the American Convention on Human Rights does not allow “that any administrative body can apply a sanction that implies a restriction, for example, impose a penalty of disqualification or dismissal of a person for his social conduct in the exercise of public function or outside of it for the exercise of political rights to choose and be elected can only be by sentence or jurisdictional act of the competent judge in the corresponding criminal process ", that is why throughout this work we will investigate whether or not they are violated or not the human rights of public servants and if the sanctioning powers of the attorney general of the nation fulfill the state goals of Colombia as a social state of law. (Portillo & Sanjuan, 2015) ¿The powers granted to the Office of the Attorney General of the Nation in the decisions that assist it in the removal of public servants of popular election differ from the treaties signed and ratified by Colombia, violating Fundamental Rights?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias otorgadas a la procuraduría general de la nación para inhabilitar servidores públicos de elección popularspa
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordInternational Treatiesspa
dc.subject.keywordHuman Rightsspa
dc.subject.keywordPublic Servantspa
dc.subject.keywordPopular Electionspa
dc.subject.lembDerecho Internacional públicospa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembEmpleo público - Legislaciónspa
dc.subject.lembProcesos disciplinariosspa
dc.subject.lembProcedimiento administrativospa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4820-1165spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=sw43lzYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000920460spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesArango, M. (s.f.). El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdfspa
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dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (7 de julio de 1991). [C. N.]. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-028 (MP.Humberto Antonio Sierra Porto 26 de enero de 2006). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-111 (MP.Cafrlos Bernal Pulido 13 de marzo de 2019). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-111-19.htmspa
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dc.relation.referencesPortillo, C., & Sanjuan, M. (2015). La potestad disciplinaria de la procuraduría frente a los servidores públicos de elección popular desde la constitución de 1991. Articulo de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/198447672.pdfspa
dc.relation.referencesVillalba, J., & González, A. (Edits.). (2014). Reflexiones sobre el “caso petro”. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, 17(34), p.9-12. Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v17n34/v17n34a01.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomasspa
dc.subject.proposalTratados Internacionalesspa
dc.subject.proposalDerechos Humanosspa
dc.subject.proposalServidor Publicospa
dc.subject.proposalEleccion Popularspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


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