Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama.

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2015-10-01Metadata
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Abstract
El cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al
cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como
consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar
decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se
presentan son diversos, falta de conocimiento y experiencia son los motivos
principales a los cuales se atribuye el fracaso de algunas empresas a la hora de
alcanzar mercados internacionales.
Desde Adam Smith y David Ricardo se ha establecido la importancia de
determinar aquellos productos nacionales que poseen ventajas en cuanto a costos
y producción frente a otros que son producidos por otros países los cuales se ven
en la necesidad de importarlos para satisfacer las necesidades del mercado local.
El modelo de Uppsala es una de las teorías de comercio internacional que explica
oportunamente el proceso de internacionalización desarrollado en cuatro etapas el
cual permite generar ventaja competitiva en empresas que se ven inmersas en la
necesidad de acceder a mercados extranjeros, por esta razón se plantea la
aplicación de dicho modelo en las medianas empresas del sector industrial de
Sogamoso y Duitama con el fin de acelerar y permitir un proceso de
internacionalización exitoso.
Abstract
The change in the economy and the rise of the international market are the setting for
which small and medium-sized companies are currently facing as
consequence of globalization, for this reason they are immersed in taking
decisions to enter foreign markets, despite the obstacles
present are diverse, lack of knowledge and experience are the reasons
main factors to which the failure of some companies to achieve
reach international markets.
Since Adam Smith and David Ricardo, the importance of
determine those domestic products that have cost advantages
and production compared to others that are produced by other countries which are
in the need to import them to satisfy the needs of the local market.
The Uppsala model is one of the international trade theories that explains
the internationalization process developed in four stages
which allows generating competitive advantage in companies that are immersed in the
need to access foreign markets, for this reason the
application of this model in medium-sized companies in the industrial sector of
Sogamoso and Duitama in order to accelerate and allow a process of
successful internationalization.
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