Show simple item record

dc.contributor.advisorLesmes Guerrero, Mildredspa
dc.contributor.authorRobledo Corredor, Ana Katherinespa
dc.date.accessioned2017-06-27T15:13:43Zspa
dc.date.available2017-06-27T15:13:43Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationRobledo Corredor, A. K. (2015) El lector en el Museo de la Novela Eterna: el caso del lector salteado desde la metaficción. (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3514spa
dc.description"La presente investigación se enfoca en el análisis de la figura del lector mediante una lectura metaficcional de Museo de la Novela de la Eterna (1965), novela del escritor argentino Macedonio Fernández (1874-1952). Dicha lectura da cuenta de la manera en la que la figura del lector de Fernández se va configurando mientras se va leyendo la novela, a saber, el lector salteado que es consciente de su condición de lector de literatura y cómplice de la visión particular de Macedonio sobre ésta. El lector que propone Fernández es aquel que acepta el reto de seguirlo en su escritura y arriesgarse a ser él quien escriba la novela junto con el escritor, es lectura y escritura en simultaneidad."spa
dc.description.abstractThis research focuses on the analysis of the reader's figure through a metafictional reading of Museo de la Novela de la Eterna (1965), a novel by the Argentinean writer Macedonio Fernández (1874-1952). This reading shows the way in which the figure of Fernandez's reader takes shape while reading the novel, namely, the skipped reader who is aware of his condition as a reader of literature and an accomplice of Macedonian's particular vision of it. The reader proposed by Fernández is the one who accepts the challenge of following him in his writing and risks being the one who writes the novel together with the writer, it is reading and writing simultaneously.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl lector en el Museo de la Novela de la Eterna: el caso del lector salteado desde la metaficciónspa
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofía y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Filosofía y Letrasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001475778spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001513826spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Museo de la Novela de la Eterna. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1969). Papeles de recienvenido. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1972). Cuadernos de todo y nada. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1973). Manera de una psique sin cuerpo. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1987). Relato: cuentos, poemas y misceláneas. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1997). Teorías. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2001). No todo es vigilia: la de los ojos abiertos. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2007). Epistolario. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2012). Adriana Buenos Aires Última novela mala. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesCamarero, J. (2004). Metaliteratura: estructuras formales literarias. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.spa
dc.relation.referencesOrejas, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Entre 1975 y el fin de siglo. Madrid: Arco/Libros.spa
dc.relation.referencesQuesada, C. (2009). La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/Libros, S.L.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. A. (1995). Autoconciencia y posmodernidad: metaficción en la novela colombiana. Bogotá: Si Editores, Instituto de Investigación Signos e Imágenes.spa
dc.relation.referencesBorinsky, A. (2007). “La novelística de Macedonio Fernández entre la teoría y el chiste” en Ferro, R. (comp.) Historia crítica de la literatura argentina. (pp. 261-288). Buenos Aires: Emecé editores.spa
dc.relation.referencesBueno, M. (2000). Macedonio Fernández un escritor de fin de siglo: genealogía de un vanguardista. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesCamblong, A. (2006). Ensayos Macedonianos. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (2014). “Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna” en revista científica Persèe. Recuperado el día 17 de octubre de 2014 del link: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/carav_0008-0152_1969_num_13_1_1742_t1_0148_0000_2spa
dc.relation.referencesFernández, C. (1982). “selección, prólogo y cronología” en Fernández, M. Museo de la Novela de la Eterna (pp. 10-140). Caracas: Biblioteca Ayacucho.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (1996). Hablan de Macedonio Fernández. Buenos Aires: ATUEL.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2000). Macedonio Fernández La escritura en objeto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.spa
dc.relation.referencesJítrik, N. (1997). La novela futura de Macedonio Fernández. En Jitrik, N. Suspender toda certeza: antología crítica (1959-1976) estudios sobre Cambaceres, José Hernández, Echeverría, Macedonio Fernández, García Márquez, Roa Bastos, Donoso, Cortázar y otros (pp. 99 -124). Buenos Aires: Editorial Biblós.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. Di Tello, A. (directores) y Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. (Productor). (1995). Macedonio Fernández [Documental]. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRoberto Ferro. comp. (2003). Macedonio. En N. Jítrik, Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2010). “Estudio preliminar” en Fernández, M. Museo de la Novela de la Eterna (pp. 11-129). Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Nacionaly TV pública argentina (Coproductores). (2012) Escenas de la novela argentina.Clases.[Programade televisión]. Buenos Aires: TVpública argentina.spa
dc.relation.referencesBueno, M. (2012). La novela argentina experiencia y tradición. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesFaciolince, H. (2007). Las formas de la pereza. Bogotá: Aguilarspa
dc.relation.referencesFuentes, C. (1969). La nueva novela hispanoamericana. Ciudad de México: Joaquín Mortiz.spa
dc.relation.referencesJítrik, N. (1970). Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires: Galena.spa
dc.relation.referencesJítrik, N. (1984). Las armas y las razones: ensayos sobre el peronismo, el exilio, la literatura 1975-1980.Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dc.relation.referencesJítrik, N. (1997). La lectura como actividad .México: Fontamara.spa
dc.relation.referencesJítrik, N. (1998). Lectura y cultura. México: Universidad Nacional de México.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (2001). Crítica y Ficción. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesReyes, A. (1983). La experiencia literaria. México D.F: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSarlo, B. (1983). Ensayos argentinos: de Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Ceal.spa
dc.relation.referencesUreña, P. H. (1949). Las corrientes literarias en la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesViñas, D. (1971). De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo Veinte.spa
dc.relation.referencesCalvino, I. (2002). Si una noche de invierno un viajero. Madrid: Siruela.spa
dc.relation.referencesCortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesHeer, L. (2014). Macedonio Para empezar aplaudiendo. Buenos Aires: Paradiso.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (2013). La Ciudad Ausente. Buenos Aires: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (2014). Formas breves. Buenos Aires: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesUnamuno, M. d. (1985). Niebla. Bogotá: Oveja negraspa
dc.subject.proposalMuseo de la Novela Eternaspa
dc.subject.proposalMetaficciónspa
dc.subject.proposalNovelaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: