dc.contributor.advisor | Lesmes Guerrero, Mildred | |
dc.creator | Robledo Corredor, Ana Katherine | |
dc.date.accessioned | 2017-06-27T15:13:43Z | |
dc.date.available | 2017-06-27T15:13:43Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.citation | Robledo Corredor, A. K. (2015) El lector en el Museo de la Novela Eterna: el caso del lector salteado desde la metaficción. (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11634/3514 | |
dc.description | "La presente investigación se enfoca en el análisis de la figura del lector mediante una lectura metaficcional de Museo de la Novela de la Eterna (1965), novela del escritor argentino Macedonio Fernández (1874-1952). Dicha lectura da cuenta de la manera en la que la figura del lector de Fernández se va configurando mientras se va leyendo la novela, a saber, el lector salteado que es consciente de su condición de lector de literatura y cómplice de la visión particular de Macedonio sobre ésta. El lector que propone Fernández es aquel que acepta el reto de seguirlo en su escritura y arriesgarse a ser él quien escriba la novela junto con el escritor, es lectura y escritura en simultaneidad." | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on the analysis of the reader's figure through a metafictional reading of Museo de la Novela de la Eterna (1965), a novel by the Argentinean writer Macedonio Fernández (1874-1952). This reading shows the way in which the figure of Fernandez's reader takes shape while reading the novel, namely, the skipped reader who is aware of his condition as a reader of literature and an accomplice of Macedonian's particular vision of it. The reader proposed by Fernández is the one who accepts the challenge of following him in his writing and risks being the one who writes the novel together with the writer, it is reading and writing simultaneously. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.subject | Museo de la Novela Eterna | spa |
dc.subject | Metaficción | spa |
dc.subject | Novela | spa |
dc.title | El lector en el Museo de la Novela de la Eterna: el caso del lector salteado desde la metaficción | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.degree | Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Filosofía y Letras | spa |
dc.type.spa | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.description.sede | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.description.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001475778 | |
dc.description.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001513826 | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (2010). Museo de la Novela de la Eterna. Madrid: Cátedra. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (1969). Papeles de recienvenido. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (1972). Cuadernos de todo y nada. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (1973). Manera de una psique sin cuerpo. Barcelona: Tusquets. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (1987). Relato: cuentos, poemas y misceláneas. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (1997). Teorías. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (2001). No todo es vigilia: la de los ojos abiertos. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (2007). Epistolario. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (2012). Adriana Buenos Aires Última novela mala. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Camarero, J. (2004). Metaliteratura: estructuras formales literarias. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre. | |
dc.source.bibliographicCitation | Orejas, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Entre 1975 y el fin de siglo. Madrid: Arco/Libros. | |
dc.source.bibliographicCitation | Quesada, C. (2009). La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/Libros, S.L. | |
dc.source.bibliographicCitation | Rodríguez, J. A. (1995). Autoconciencia y posmodernidad: metaficción en la novela colombiana. Bogotá: Si Editores, Instituto de Investigación Signos e Imágenes. | |
dc.source.bibliographicCitation | Borinsky, A. (2007). “La novelística de Macedonio Fernández entre la teoría y el chiste” en Ferro, R. (comp.) Historia crítica de la literatura argentina. (pp. 261-288). Buenos Aires: Emecé editores. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bueno, M. (2000). Macedonio Fernández un escritor de fin de siglo: genealogía de un vanguardista. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Camblong, A. (2006). Ensayos Macedonianos. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Canclini, N. G. (2014). “Macedonio Fernández. Museo de la Novela de la Eterna” en revista científica Persèe. Recuperado el día 17 de octubre de 2014 del link: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/carav_0008-0152_1969_num_13_1_1742_t1_0148_0000_2 | |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, C. (1982). “selección, prólogo y cronología” en Fernández, M. Museo de la Novela de la Eterna (pp. 10-140). Caracas: Biblioteca Ayacucho. | |
dc.source.bibliographicCitation | García, G. (1996). Hablan de Macedonio Fernández. Buenos Aires: ATUEL. | |
dc.source.bibliographicCitation | García, G. (2000). Macedonio Fernández La escritura en objeto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. | |
dc.source.bibliographicCitation | Jítrik, N. (1997). La novela futura de Macedonio Fernández. En Jitrik, N. Suspender toda certeza: antología crítica (1959-1976) estudios sobre Cambaceres, José Hernández, Echeverría, Macedonio Fernández, García Márquez, Roa Bastos, Donoso, Cortázar y otros (pp. 99 -124). Buenos Aires: Editorial Biblós. | |
dc.source.bibliographicCitation | Piglia, R. Di Tello, A. (directores) y Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. (Productor). (1995). Macedonio Fernández [Documental]. Buenos Aires. | |
dc.source.bibliographicCitation | Roberto Ferro. comp. (2003). Macedonio. En N. Jítrik, Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé. | |
dc.source.bibliographicCitation | Rodríguez, F. (2010). “Estudio preliminar” en Fernández, M. Museo de la Novela de la Eterna (pp. 11-129). Madrid: Cátedra. | |
dc.source.bibliographicCitation | Biblioteca Nacionaly TV pública argentina (Coproductores). (2012) Escenas de la novela argentina.Clases.[Programade televisión]. Buenos Aires: TVpública argentina. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bueno, M. (2012). La novela argentina experiencia y tradición. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source.bibliographicCitation | Faciolince, H. (2007). Las formas de la pereza. Bogotá: Aguilar | |
dc.source.bibliographicCitation | Fuentes, C. (1969). La nueva novela hispanoamericana. Ciudad de México: Joaquín Mortiz. | |
dc.source.bibliographicCitation | Jítrik, N. (1970). Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires: Galena. | |
dc.source.bibliographicCitation | Jítrik, N. (1984). Las armas y las razones: ensayos sobre el peronismo, el exilio, la literatura 1975-1980.Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
dc.source.bibliographicCitation | Jítrik, N. (1997). La lectura como actividad .México: Fontamara. | |
dc.source.bibliographicCitation | Jítrik, N. (1998). Lectura y cultura. México: Universidad Nacional de México. | |
dc.source.bibliographicCitation | Piglia, R. (2001). Crítica y Ficción. Barcelona: Anagrama. | |
dc.source.bibliographicCitation | Reyes, A. (1983). La experiencia literaria.
México D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source.bibliographicCitation | Sarlo, B. (1983). Ensayos argentinos: de Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Ceal. | |
dc.source.bibliographicCitation | Ureña, P. H. (1949). Las corrientes literarias en la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source.bibliographicCitation | Viñas, D. (1971). De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo Veinte. | |
dc.source.bibliographicCitation | Calvino, I. (2002). Si una noche de invierno un viajero. Madrid: Siruela. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cortázar, J. (2013). Rayuela. Bogotá: Alfaguara. | |
dc.source.bibliographicCitation | Heer, L. (2014). Macedonio Para empezar aplaudiendo. Buenos Aires: Paradiso. | |
dc.source.bibliographicCitation | Piglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama. | |
dc.source.bibliographicCitation | Piglia, R. (2013). La Ciudad Ausente. Buenos Aires: Debolsillo. | |
dc.source.bibliographicCitation | Piglia, R. (2014). Formas breves. Buenos Aires: Debolsillo. | |
dc.source.bibliographicCitation | Unamuno, M. d. (1985). Niebla. Bogotá: Oveja negra | |