Show simple item record

dc.contributor.advisorMeza Maya, Clara Victoria
dc.contributor.authorMendez Sanabria, Lisa Nohelia
dc.date.accessioned2021-08-23T18:05:35Z
dc.date.available2021-08-23T18:05:35Z
dc.date.issued2021-08-20
dc.identifier.citationMendez, L. (2021). Ciudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/35348
dc.descriptionEl contexto colombiano ha estado marcado por diferentes ciclos de violencia a través de su historia, lo que se ha visto reflejado en la música del país, por su parte, el rock al pertenecer a la contracultura se ha caracterizado por representar en sus letras las diferentes problemáticas presentes en la sociedad. Es por ello que la investigación CIUDADANÍA Y ROCK Percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadanía, analizó a través del interpretativismo, las percepciones que forman los oyentes del rock colombiano, teniendo siempre en mente dos aspectos base de la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación. Partiendo de una metodología cualitativa y abarcando un marco conceptual centrado en el desarrollo de los estudios culturales, se exploró a través de entrevistas y procesos de escucha la interpretación que dan los oyentes a diferentes canciones colombianas pertenecientes a los subgéneros del rock más escuchados en el país según los encuestados, explorando en la construcción identitaria de los participantes y en las múltiples concepciones de la realidad de los mismos.spa
dc.description.abstractThe Colombian context has been marked by different cycles of violence throughout its history, this has been reflected in the Colombian’s music, on the other hand, as a member of the counterculture, rock has been characterized by representing in its lyrics the different problems present in society. That is why the research CITIZENSHIP AND ROCK Perceptions and correlations of Colombian rock and the formation of citizenship, analyzed through the interpretativism, the perceptions that form the listeners of Colombian rock, having always in mind two basic aspects of citizenship, critical thinking and participation. Based on a qualitative methodology and including a conceptual framework focused on the development of cultural studies, the interpretation given by listeners to different Colombian songs belonging to the most listened subgenres of rock in the country according to the respondents, exploring through interviews and listening processes, searching the identity construction of the participants and the multiple conceptions of their reality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.titleCiudadanía y rock percepciones y correlaciones del rock colombiano y la formación de ciudadaníaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameComunicador Socialspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordRockspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.subject.keywordCommunicationspa
dc.subject.keywordCultural studiesspa
dc.subject.lembMúsica rockspa
dc.subject.lembCiudadanía-- Folclore-- Colombiaspa
dc.subject.lembEstudios Culturales-- Comunicaciónspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6033-6492spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SHVaOeYAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499046spa
dc.relation.referencesAmador Lesmes, Beatriz H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, 10(1),69-79. [fecha de Consulta 27 de mayo de 2020]. ISSN: 1692-5858. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4766/476655850005spa
dc.relation.referencesAterciopelados. (2008). Ataque de risa. Río. [Disco]. Nacional Records.spa
dc.relation.referencesBarrales Guzmán, K. (Julio de 2009). Juventud, ciudadanía y género: Las nuevas configuraciones de lo político en la experiencia de mujeres jóvenes feministas chilenas. Observatorio de juventud (22), 37-46.spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia) (Ed.). (2013). ¡Basta ya! Colombia, memorias de guerra y dignidad: Informe general (Segunda edición corregida). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2017), Medellín: memorias de una guerra urbana, CNMH- Corporación Región - Ministerio del Interior - Alcaldía de Medellín - Universidad 73 EAFIT - Universidad de Antioquia, Bogotá. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2017/medellin-memorias-de-una-guerra-urbanaspa
dc.relation.referencesCepeda Sánchez, H. (2012). Imaginarios sociales, política y resistencia: las culturas juveniles de la música rock en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986. Editorial Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/ereader/usta/69597?page=15spa
dc.relation.referencesDezcállar, R. (1984). Contracultura y tradición cultural. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 37, 209–238.spa
dc.relation.referencesDoctor Krápula. (2012). Exigimos. ¡Viva el planeta! [Disco]. Star Arsis Entertainment Group.spa
dc.relation.referencesGaray, A. (2017, diciembre 27). El rock como conformador de identidades juveniles. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/45-jovenes-cultura-y-sociedad-nomadas-4/697-el-rock-como-conformador-de-identidades-juvenilesspa
dc.relation.referencesKrohling Peruzzo, C. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo y Pensamiento, 20(38), 82 - 93. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2957spa
dc.relation.referencesLa Pestilencia. (1993). Soldado mutilado. Las nuevas aventuras de…[Disco]. Mórbida Productionsspa
dc.relation.referencesMasacre. (2001). Violentada. Muerte Verdadera Muerte. [LP]. HATEWORKS.spa
dc.relation.referencesMattelart, A., & Mattelart, M. (2001). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Paidos_-_Historia_De_Las_Teorias_De_La_Comunicacion1%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesMeza Maya, C.V., Lizarralde Díaz, A. & Lobo Ojeda, S.M. (2020). Ciudadanías escindidas: Narrativas sobre la configuración del ciudadano en las constituciones políticas colombianas del siglo XIX. Bogotá: Ediciones USTA, 2020. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31215/Obracompleta.Coleccion440.2020Mezaclara2.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.subject.proposalRockspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEstudios Culturalesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: