Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante, Sabas Manuel
dc.contributor.advisorVergara Acosta, Mario
dc.contributor.authorLópez Patiño, Héctor David
dc.date.accessioned2021-09-14T19:08:43Z
dc.date.available2021-09-14T19:08:43Z
dc.date.issued2021-09-13
dc.identifier.citationLópez, H. (2021). Narrativas desde la maternidad adolescente para la comprensión de la educación sexual en la institución educativa “Luis Hernández Vargas”. Un estudio de caso. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas, Bogotá]. Repositorio Institucional USTA.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/35539
dc.descriptionEsta investigación busca reconocer en las narrativas de madres adolescentes cómo fue el proceso de adquisición de conocimientos y competencias en educación sexual, buscando comprender desde su perspectiva la manera en la que vivieron la adquisición de ese conocimiento y sobre posibles falencias en ese proceso educativo. El principal objetivo la investigación es reconocer en las narrativas de las madres adolescentes escolarizadas sus impresiones sobre el embarazo adolescente y sobre las posibles falencias en la adquisición de competencias en educación sexual, esta investigación se orienta desde el enfoque cualitativo empleando para ello la metodología de estudio de caso. A grandes rasgos, se analizaron cuatro categorías principales de estudio surgidas dentro de las narrativas que fueron: Educación Sexual, Educación frente Embarazo Adolescente, Educación frente Maternidad Adolescente y Educación frente Proyecto de vida. Como conclusión general se encuentra que las adolescentes no están apropiándose de los conocimientos, no están dándole la importancia que debe tener la educación sexual, la educación sexual que se imparte es más teórica que práctica y es influenciada por otros factores.spa
dc.description.abstractThis research seeks to recognize in the narratives of adolescent mothers how was the process of acquiring knowledge and skills in sexual education, seeking to understand from their perspective the way in which they experienced the acquisition of this knowledge and about possible shortcomings in this educational process. The main objective of the research is to recognize in the narratives of schooled teenage mothers their impressions about teenage pregnancy and the possible shortcomings in the acquisition of skills in sexual education, this research is oriented from the qualitative approach, using the case study methodology. There are four main categories of study emerged from the narratives: Sexual education, Education about Teenage Pregnancy, Education about teenage motherhood and Education about life project. The general conclusion is that teenagers are not appropriating the knowledge, they are not giving sexual education the importance it should have, the sexual education provided is more theoretical than practical and is influenced by other factors.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNarrativas desde la maternidad adolescente para la comprensión de la educación sexual en la institución educativa “Luis Hernández Vargas”. Un estudio de casospa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordSexualspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordTeenagespa
dc.subject.keywordPregnancyspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAlmagia, E. (2002). Psicología de la sexualidad (2da edición). Editorial universidad de la concepción Chile.spa
dc.relation.referencesArcain, E., Lima, M., Diana, B., Marcolino, E., Serafim, D., Harumi, I., y Silva, S. (2017). Vivências Da Maternidade E Paternidade Na Adolescência. Revista Baiana de Enfermagem, 31(2), 1–12.spa
dc.relation.referencesAriza, N., Valderrama, M., y Ospina, J. (2014). Caracterización del embarazo adolescente en dos ciudades de Boyacá, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 154-163.spa
dc.relation.referencesBeltrán, L. (2006). Embarazo en adolescentes. Fundación Escuela de Gerencia Social.spa
dc.relation.referencesBorda, L. (2021). La educación sexual y el embarazo adolescente. Análisis de la política pública desde un enfoque de género (Tesis de Grado de Maestría. Universidad de los Andes). Archivo Digital.spa
dc.relation.referencesBuitrón, A. (2003). Identidad y maternidad. Estereotipos de género, maternidad adolescente y barreras ante la planificación familiar. Asociación Peruana de Salud Mental para la Mujer.spa
dc.relation.referencesCáceres, M., Castro, L., Sarmiento, N., y Rodríguez, A. (2003). Educación sexual y los adolescentes del municipio de Arauca (Tesis de Grado de Pregrado. Universidad Nacional De Colombia). Archivo Digital.spa
dc.relation.referencesCarrasco, C., Cid, M., Lepe, H., y Pérez, R. (2004). Conocimientos, actitudes y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes chilenos. Perinatología y Reproducción Humana, 18(4), 225-230.spa
dc.relation.referencesCogollo, R. (2012). Aspectos biopsicosociales asociados al embarazo adolescente. Cuidarte: Revista de Investigación Programa de Enfermería UDES, 3(1), 385-393.spa
dc.relation.referencesDepartamento nacional de estadística (DANE). (2019). Estadísticas vitales, nacimientos 2019.spa
dc.relation.referencesD´Angelo, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Crecemos, 6(1), 2-30.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen estudio.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (5ª Edic) (2010). Metodología de la Investigación. McGrall Hill.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2019). Madres adolescentes con declaratoria de adoptabilidad: narrativas, significaciones y experiencias de vida. (Tesis de Maestría, Universidad del Valle). Archivo digital.spa
dc.relation.referencesGayou-Esteva, U., Meza-de-Luna, M., Noriega-Vivanco, S., y Vázquez-Bautista, L. (2020). Panorama sobre Educación Sexual Integral, deseo y prospectiva de embarazo entre adolescentes de Querétaro. Revista Diálogos sobre educación, 11(21), 1-22.spa
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C., Padilla A., y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S1), 105-112.spa
dc.relation.referencesGonzález, H. (2020). Aspectos relacionados a la educación sexual y reproductiva de las jóvenes migrantes de Baja California, México. Revista Población y Desarrollo - Argonautas y Caminantes, 16, 99–111.spa
dc.relation.referencesLlanes, N. (2012). Acercamientos teóricos a la maternidad adolescente como experiencia subjetiva. Revista Sociológica, 27(77), 235-266.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Revista Educere, 11(39), 595-604.spa
dc.relation.referencesLeón, G. (2015). La narrativa, como recurso en la investigación educativa. Revista praxis investigativa ReDIE, 7(13), 85-92.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (2009). La Educación Sexual. Editorial Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesMartínez, L., y Cubillos, A. (2015). La educación sexual en Colombia a través de los ojos de la ley Colombiana (Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Archivo digital.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Educación para la sexualidad.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P. (2018, 12 de noviembre). Los orígenes de la educación sexual.spa
dc.relation.referencesNoguera, N., y Alvarado, H. (2010). Embarazo en adolescentes: una mirada desde el cuidado de enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 7(7), 151-160spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la Salud (2020). El embarazo en la adolescencia.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018, 15 de febrero). Por qué es importante la educación integral en sexualidad.spa
dc.relation.referencesPérez, S. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. (Vol. I). Métodos. Editorial Muralla.spa
dc.relation.referencesPerrone, V. (1999), ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión?, En: M. Stone. (comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 35-68). Editorial PAIDOS.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 18(52), 39-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., y Valldeoriola, J. (2010). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesRomero, L. (2001). Elementos de la sexualidad y Educación sexual. Centro de asesoría y consultoría CAC.spa
dc.relation.referencesSantos, S., y Schor, N. (2003). Vivências da maternidade na adolescência precoce. Revista de Saúde Pública, 37(1), 15-23.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. (2a ed). Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesTisuva, A. (2017). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Revista Praxis & Saber, 17(18), 85-101.spa
dc.relation.referencesTraverso, P., Villarán, V., y Huasasquiche, M. (2015). Narrativas sobre el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes de sectores urbano marginales de lima que acaban de dar a luz. Revista Psicoanálisis, 15, 145-163.spa
dc.relation.referencesVarguillas, C., y Ribot, S. (2007) Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Revista Laurus, 13(23), 249-262.spa
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45.spa
dc.relation.referencesWeeks, J. (1993). El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas. Talasspa
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos, diseño y métodos. Vol. 15. Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesZemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud [Trabajo posgrado en Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, Universidad Nacional de La Plata,]. Repositorio institucional de la UNLP.spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalSexualspa
dc.subject.proposalEmbarazospa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: