La construcción de historias emergentes sobre la experiencia de lo psicopatológico en el contexto de la supervisión: transformaciones desde un escenario de aprendizaje

View/ Open
Author
Polo Rodríguez, Mónica Ivonne
Magíster en Psicología Clínica y de la Familia
xmlui.custome.item-addthis
Collections
Abstract
La presente investigación – intervención parte de los principios paradigmáticos sistémicos, constructivistas y construccionistas, busca comprender la co– creación del sentido y significados de la experiencia de lo psicopatológico en las conversaciones entre interventores y consultantes en relación con los procesos de aprendizaje y cambio. Esta investigación reconoce el proceso retroactivo y complementario entre investigar e intervenir, por tanto el método es contextual y reflexivo. Para dar cuenta de las comprensiones del fenómeno en estudio se definieron como unidades de análisis: lo psicopatológico, el aprendizaje significativo y el cambio. Cada segmento textual de las transcripciones se analizó de acuerdo con la dimensión paradigmática, semántica y pragmática de la expresión humana, que constituyen el contenido y sentido del texto. Los textos fueron producidos y generados en las conversaciones de intervención clínica entre terapeutas y consultantes en torno a un motivo de consulta relacionado con una pauta definida como psicopatológica. Para el análisis se tuvieron en cuenta las interacciones en las cuales los sujetos construyeron los textos para encontrarles el sentido a los mismos. El proceso de investigación – intervención se desarrolló en un contexto de formación de interventores sistémicos constructivistas – construccionistas, y da cuenta de los aprendizajes de los terapeutas en formación, que se dieron mientras participaban en la re significación de pautas severas, a partir de la conducción de un proceso clínico basado en historias que le dan sentido y significado a lo psicopatológico. El proceso parte de las siguientes ideas: en la relación que se crea entre un terapeuta en formación, un consultante y un supervisor, el aprendizaje será significativo siempre y cuando se produzca una transformación de los saberes anteriores y se creen aprendizajes nuevos.
Abstract
The present investigation - intervention starts from the systemic, constructivist and constructionist paradigmatic principles, it seeks to understand the co-creation of the meaning and meanings of the psychopathological experience in the conversations between interveners and consultants in relation to the processes of learning and change. This research recognizes the retroactive and complementary process between investigating and intervening, therefore the method is contextual and reflective. To account for the understandings of the phenomenon under study, the following units of analysis were defined: psychopathology, meaningful learning, and change. Each textual segment of the transcripts was analyzed according to the paradigmatic, semantic and pragmatic dimensions of human expression, which constitute the content and meaning of the text. The texts were produced and generated in the clinical intervention conversations between therapists and consultants around a reason for consultation related to a pattern defined as psychopathological. For the analysis, the interactions in which the subjects constructed the texts to find the meaning of them were taken into account. The research-intervention process was developed in a context of training of constructivist-constructionist systemic interveners, and accounts for the learning of the therapists in training, which occurred while they participated in the re-signification of severe guidelines, from the conduction of a clinical process based on stories that give meaning and meaning to the psychopathology. The process is based on the following ideas: in the relationship that is created between a therapist-in-training, a consultant and a supervisor, learning will be significant as long as a transformation of previous knowledge takes place and new learning is created.
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
xmlui.custome.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.