Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón, Dora Isabel
dc.creatorPolo Rodríguez, Mónica Ivonne
dc.date.accessioned2017-06-27T16:18:23Z
dc.date.available2017-06-27T16:18:23Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3558
dc.descriptionLa presente investigación – intervención parte de los principios paradigmáticos sistémicos, constructivistas y construccionistas, busca comprender la co– creación del sentido y significados de la experiencia de lo psicopatológico en las conversaciones entre interventores y consultantes en relación con los procesos de aprendizaje y cambio. Esta investigación reconoce el proceso retroactivo y complementario entre investigar e intervenir, por tanto el método es contextual y reflexivo. Para dar cuenta de las comprensiones del fenómeno en estudio se definieron como unidades de análisis: lo psicopatológico, el aprendizaje significativo y el cambio. Cada segmento textual de las transcripciones se analizó de acuerdo con la dimensión paradigmática, semántica y pragmática de la expresión humana, que constituyen el contenido y sentido del texto. Los textos fueron producidos y generados en las conversaciones de intervención clínica entre terapeutas y consultantes en torno a un motivo de consulta relacionado con una pauta definida como psicopatológica. Para el análisis se tuvieron en cuenta las interacciones en las cuales los sujetos construyeron los textos para encontrarles el sentido a los mismos. El proceso de investigación – intervención se desarrolló en un contexto de formación de interventores sistémicos constructivistas – construccionistas, y da cuenta de los aprendizajes de los terapeutas en formación, que se dieron mientras participaban en la re significación de pautas severas, a partir de la conducción de un proceso clínico basado en historias que le dan sentido y significado a lo psicopatológico. El proceso parte de las siguientes ideas: en la relación que se crea entre un terapeuta en formación, un consultante y un supervisor, el aprendizaje será significativo siempre y cuando se produzca una transformación de los saberes anteriores y se creen aprendizajes nuevos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectTerapeútasspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.titleLa construcción de historias emergentes sobre la experiencia de lo psicopatológico en el contexto de la supervisión: transformaciones desde un escenario de aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Psicología Clínica y de la Familiaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínica y de Familiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2013.00519


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia