Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Solano, Julieth Natalia
dc.contributor.authorContreras Moncada, Luis Felipe
dc.date.accessioned2021-09-21T21:04:37Z
dc.date.available2021-09-21T21:04:37Z
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.citationContreras, F. (2021). Análisis de alternativas de comunicación férrea para la conexión interoceánica y portuaria de Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/35643
dc.descriptionLa presente investigación está orientada a analizar la viabilidad económica y financiera de las alternativas de conexión férrea entre los Océanos Pacifico y Atlántico en Colombia. Dado su naturaleza, la investigación se abordó desde una perspectiva analítico - descriptivo, sustentada en un diseño no experimental. Adicionalmente, se enmarca en un diseño documental porque se realiza sobre la base de los documentos e informes, es decir, investigaciones anteriores con casos similares en otros países y estudios de caso en Colombia. Se plantea realizar un análisis e interpretación mediante la recolección de datos brindados por entidades oficiales de Colombia, se realizó un análisis de los registros documentales y los documentos oficiales relacionados para recopilar la bibliografía pertinente al tema que permiten abordar la investigación. Los resultados presentan que la realidad de la red ferroviaria en Colombia, ha mostrado un crecimiento con resultados dilatados en el tiempo, es decir, se quedó atrás en infraestructura: de un total de 3.463 Km, 184 km son de la red privada y 1811 km de la red pública. De toda la red, la ANI administra 1.672 Km y el INVIAS 319 Km., mientras 1.322 Km se encuentran inactivos, y sólo operan 2.141 km., lo que indica que la falta de alternativas, imposibilita integrar otras opciones de vías férreas existentes. Se buscan localizar la producción en las áreas donde pueden producir mercancías a menores costos, sin embargo, de los dos puertos existentes, el de Cartagena y el puerto de Buenaventura, en este último es evidente problemas de calado que limitan el acceso de buques de nueva generación utilizados a nivel mundial. Se visualiza un crecimiento significativo en los modos de transporte vigentes (carretero) y en la cantidad de carga que moviliza el transporte por carretera. A pesar de su rol imprescindible en la movilización de los flujos terrestres de Colombia, el transporte automotor por carretera enfrenta una serie importante de desafíos. Así, el rápido y acelerado crecimiento del modo carretero está en contraposición del dilatado crecimiento de la red ferroviaria, pocas de ellas están en recuperación y otras que, pese a los tropiezos, siguen conectando a la nación por carrilera o carril. Se formularon lineamientos estratégicos asociados a los aspectos técnicos de las alternativas de conexión férrea entre los Océano Pacifico y Atlántico en Colombiaspa
dc.description.abstractThis research is oriented towards analyzing the economic and financial viability of alternative rail routes between the Pacific Ocean and the Atlantic in Colombia. Due to its nature, the investigation had an analytic- descriptive perspective, supported by a non-experimental design. Additionally, the use of documents and reports, that is to say, previous studies with similar circumstances in other countries and case studies in Colombia, gave a documentary angle. An analysis and interpretation is proposed through data collection provided by Colombian official entities. An analysis of the documentary records, and other related official documents, was implemented in order to gather relevant bibliography that allowed approaching the research adequately. The results indicate that the reality of the Colombian railway system has grown with dilated results over the time, this means that is behind in terms of infrastructure: of the total of 3.463 km, 184 km are private line and 1811 km are public. Of the entire railway network, the ANI manages 1672 km, the INVIAS 319, also 1322 km are inactive and only 2141 are active. This indicates that a lack of alternatives makes almost impossible to integrate existing railways. Production should be located in areas where goods can be produced at lower costs; however, of the two existing ports, one port in Cartagena and one in Buenaventura, the latter has obvious draft problems that limit the access of new generation ships used worldwide. A significant growth is foreseen in the current modes of transport (road) and in the amount of cargo that transport by road mobilizes. In this way, and despite the indispensable role in the mobilization of terrestrial flows in Colombia, motor transport by road faces a significant series of challenges. Thus, the rapid and accelerated growth of the highway opposes the dilated growth of the railroad network, just a few tracks are in recovery and others, despite the setbacks, remain connected to the nation by lane or rail. The strategic guidelines that were formulated are associated with the technical aspects of the rail connection alternatives between the Pacific and Atlantic oceans in Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleAnálisis de alternativas de comunicación férrea para la conexión interoceánica y portuaria de Colombiaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Civilspa
dc.subject.keywordEconomic viabilityspa
dc.subject.keywordFinancial viabilityspa
dc.subject.keywordRail connection alternativesspa
dc.subject.keywordTechnical aspectsspa
dc.subject.lembEstudios de viabilidadspa
dc.subject.lembVías Férreasspa
dc.subject.lembIngeniería de estructurasspa
dc.subject.lembIngeniería de transitospa
dc.subject.lembIngeniería civilspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesANI. (13 de 02 de 2015). Concesión Férrea del Pacífico. Agencia Nacional de Infraestructura. Recuperado el 04 de 03 de 2020, de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/2296/405/7.%20HOJA%20DE%20DATOS%20CONCESIONES%20RED%20FERREA%20DEL%20PACIFICO.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. (2007). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología Científica. . Caracas: Episte.spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2016). Desafíos del transporte ferroviario en Colombia. Colombia. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desaf%C3%ADos-del-transporte-ferroviario-de-carga-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesBenhumea, O. R. (11 de 19 de 2019). Corredor Multimodal Interoceánico: Análisis comparativo del Canal de Panamá. http://ri.uaemex.mx/. Recuperado el 05 de 10 de 2020, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104592/Corredor%20Multimodal%20Interoceanico%20Mex-Pan.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBisquera, R. (2009). Metodologia de la investigacion educativa. Madrid: La Muralla. Obtenido de https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdfspa
dc.relation.referencesCanal de Panamá. (2020). Informe Anual 2019. Ciudad de Panamá. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2020/01/InformeAnual-2019-2.pdf Página 65-67spa
dc.relation.referencesCanal de Panamá. (2020). Informe Anual 2019. Ciudad de Panamá. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2020/01/InformeAnual-2019-2.pdf Página 63spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Magisterio. Recuperado el 12 de 07 de 2020spa
dc.relation.referencesChavez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Grafica S.A.spa
dc.relation.referencesCorrea, S. (Mayo de 2015). Ferrocarriles y soberanía: el Ferrocarril de Panamá, 1850-1903. 22. México DF, México. Recuperado el 01 de 10 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532015000200002spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeacion. (07 de 04 de 2008). Importancia estratégica del proyecto de concesión al sistema ferroviario central. Obtenido de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_3512_importancia_estrategica_del_proyecto_de_concesion_al_sistema_ferroviario_central.pdfspa
dc.relation.referencesDueñas, R. (02 de 12 de 2017). El 90% de las vías férreas están abandonadas y con máquinas de los años 50. (Semana, Ed.) Recuperado el 12 de 03 de 2021, de https://www.semana.com/economia/articulo/industria-de-los-ferrocarriles-en-colombia/253000/spa
dc.relation.referencesDuque-Escobar, G. (05 de 09 de 2017). Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de http://www.bdigital.unal.edu.co/58125/1/plataformaslogisticasytransporteintermodalencolombia.pdfspa
dc.relation.referencesDuque-Escobar, G. (2018). Pacífico colombiano. https://repositorio.unal.edu.co/. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56406/pacificocolombiano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuran, J. (2015). Ampliación del Canal de Panamá. (I. P. Martinez, Ed.) Comunidad Portuaria, 27-33. Recuperado el 10 de 01 de 2021, de https://issuu.com/cportuariamx/docs/cp_2015/27spa
dc.relation.referencesspejo, N. J. (2010). Tren de la libertad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado el 30 de 08 de 2020, de http://www.uptc.edu.co/eventos/2010/invest_dis/memorias/SOC/SOC1.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, R. (2010). METODOLOGÍA. México DF: McGill.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2007). Metodologia de la investigación, guia para la comprension holistica de la ciencia. Caracas: Quirón - Sypal. Recuperado el 18 de 07 de 2020, de https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdfspa
dc.relation.referencesKohon, J. (10 de 2011). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/M%C3%A1s-y-mejores-trenes-Cambiando-la-matriz-de-transporte-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesLewis, C. (21 de 08 de 2016). Conozca los 7 proyectos de las vías 4G que están en marcha. (R. Portafolio, Ed.) Recuperado el 10 de 02 de 2021, de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/proyectos-4g-en-construccion-499749spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte. (2016). Modo terrestre, carga movilizada por carretera, mintransporte.gov.co, Bogotá. Recuperado el 31 de 08 de 2020, de https://plc.mintransporte.gov.co/Estad%C3%ADsticas/Modo-Terrestre/Carga-Movilizada-Carretera-RNDC/Toneladas-y-viajes-2016spa
dc.relation.referencesMorales, L. (2019). Centro de los Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina . Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/el-desafio-de-los-puertos-colombianos-es-la-conexion-hacia-el-interior/spa
dc.relation.referencesPelekais, C. (2015). El ABC de la Investigación. Pauta Pedagógica. Maracaibo: Astro.spa
dc.relation.referencesPinzon, C., & Andres, S. (2015). Análisis del trazado férreo existente, tramo Bogotá-Zipaquira, para análisis del trazado férreo existente, tramo Bogotá D.C. – Zipaquirá, para adecuación como medio de transporte público intermunicipal como medio de transporte publico intermunicipal. (U. M. Granada, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de 12 de 2020, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13745/An%c3%a1lisis%20del%20Trazado%20F%c3%a9rreo%20Existente%2c%20Tramo%20Bogot%c3%a1%20D.C.%20%e2%80%93%20Zipaquir%c3%a1%2c%20para%20adecuaci%c3%b3n%20como%20Medio%20De%20Transporte%20P%c3%bablspa
dc.relation.referencesRincon, M., & Lopez, M. (2018). Alternativas para el transporte de mercancia por vías ferreas desde el puerto de Cartagena hacia Bogotá en función de la competitividad colombiana. Bogota, Colombia. Recuperado el 12 de 10 de 2020, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22605/TFCE%20R579a.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, L., & Jaimes, A. (Junio de 2018). Políticas públicas en logística urbana. Construcción colectiva de lineamientos para la logística de Bogotá-Colombia. IngenIería InvestIgacIón y tecnología(XIX). Recuperado el 19 de 03 de 2021, de https://www.revistaingenieria.unam.mx/numeros/2018/v19n2-04.pdfspa
dc.relation.referencesTovar, J. S. (2018). Este es el mapa de las vías férreas en Colombia. (Semana, Ed.) Recuperado el 09 de 31 de 2020, de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/multimedia/este-es-el-mapa-de-las-vias-ferreas-en-colombia/585600spa
dc.relation.referencesWebber, J. (07 de 06 de 2018). Corredor del Istmo, ruta comercial que AMLO quiere trazar de la mano de China. El Financiero. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/corredor-del-istmo-ruta-comercial-que-amlo-quiere-trazar-de-la-mano-de-china/spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalViabilidad económicaspa
dc.subject.proposalViabilidad financieraspa
dc.subject.proposalAlternativas de conexión férreaspa
dc.subject.proposalAspectos técnicosspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: