Show simple item record

dc.contributor.authorFlye Quintero, Paulina C.
dc.contributor.authorAriza Guarín, Catherine
dc.contributor.authorTorres Valderrama, María Stella
dc.contributor.authorGarcía Serrano, Saúl Ernesto
dc.date.accessioned2021-09-24T13:03:45Z
dc.date.available2021-09-24T13:03:45Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
dc.identifier10.15332/erdi.v4i1.554
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/35867
dc.descriptionEl presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.spa
dc.descriptionThis article socializes a study conducted at Universidad Santo Tomas Bucaramanga; where the causes that led to desertion in a population of students (not enrolled in the second half of 2013) were investigated, as well as the degree of satisfaction concerning the university, the knowledge about the institutional program for retention and academic sustainability - PAAI; and the intentionality of returning to USTA. Applying a mixed methodology of quantitative (survey) and qualitative (interview) study, and also by consulting focus group of teachers linked to retention programs; the study concludes that the economic aspect and pregnancy are the major causes for scholar desertion. Highly positive aspects of satisfaction concerning Universidad Santo Tomas were inferred. Finally suggestions are given for further improvement policies in favor to qualify accreditation processes through strategies and policies aimed at the permanence of students, and thereby showing standards of social inclusion in the scope of higher education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554/448
dc.rightsDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.titleDeserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramangaspa
dc.title.alternativeDropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombiaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 71-82spa
dc.relation.citationissue2389-9719
dc.relation.citationissue2256-151X


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: