dc.creator | Durán Ovallos, Eilynn Susana | |
dc.date | 2020-12-18 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T13:07:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T13:07:08Z | |
dc.identifier | http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2509 | |
dc.identifier | 10.15332/erdi.v10i1-2.2509 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/36004 | |
dc.description | El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico[1], con el propósito de analizar la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social[2], el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2509/1913 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 103-121 | es-ES |
dc.source | 2389-9719 | |
dc.source | 2256-151X | |
dc.title | La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo | es-ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/article | |