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dc.contributor.advisorCobo Charry, María Fernanda
dc.contributor.authorGuevara Cortez, María Paula
dc.contributor.authorMancera Ramos, Alejandra
dc.contributor.authorRuiz Reyes, Yenny Lorena
dc.date.accessioned2017-06-27T19:26:46Z
dc.date.available2017-06-27T19:26:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3607
dc.descriptionActualmente los niños son considerados consumidores activos quienes toman sus propias decisiones de compra, debido a esto es fundamental reconocer sus preferencias, hábitos y gustos, por ende, es importante tener en cuenta el desarrollo neuropsicológico para comprender estas decisiones. El objetivo fue explorar la relación entre las funciones ejecutivas y la toma de decisiones de compra en 16 niños de 7-10 años pertenecientes al colegio Santo Tomás de Aquino, a partir de la exposición a publicidad, a través de un método mixto con un diseño explicativo secuencial, con alcance exploratorio. Se utilizaron tres sub pruebas de la BANFE para medir funciones ejecutivas y se diseñó una situación experimental de compra para evaluar la toma de decisión así mismo se realizó un grupo focal como estrategia para realizar un análisis categorial que complementa la información cuantitativa. Los resultados obtenidos varían de acuerdo a la división de grupos por edades que se realizó, evidenciando correlaciones medias entre funciones ejecutivas y toma de decisión y bajas correlaciones con la publicidad, y la curva ascendente esperada por edades en la aplicación de la BANFE no se presentó; sin embargo la información cualitativa permite identificar categorías de análisis que se relacionan con la publicidad y con todas las variables. Para concluir, se puede atribuir el papel regulador que tiene las funciones ejecutivas frente a la información presentada por la publicidad y al mismo tiempo la regulación que realizan frente a la acción directa de compra, permitiendo establecer una correlación entre las tres funciones. Actualmente los niños son considerados consumidores activos quienes toman sus propias decisiones de compra, por ende, es importante tener en cuenta el desarrollo neuropsicológico para comprender estar decisiones. El objetivo fue explorar la relación entre las funciones ejecutivas y la toma de decisiones de compra en 16 niños de 7 a 10 años, a partir de exposición a publicidad, a través de un método mixto con un diseño explicativo secuencial. Se utilizaron 3 subpruebas de la BANFE para medir funciones ejecutivas y su desempeño en una situación experimental de compra, así mismo, se realizó un grupo focal que complementa la información cuantitativa. Los resultados obtenidos varían de acuerdo a la edad, evidenciando correlaciones medias entre funciones ejecutivas y toma de decisión, y bajas correlación con la publicidad. Sin embargo la información cualitativa permite completar las categorías de análisis. Para concluir, se puede atribuir el papel regulador que tienen las funciones ejecutivas frente a la información presentada por la publicidad y al mismo tiempo la regulación que realizan frente a la acción directa de compra, permitiendo establecer una correlación entre las tres funciones.spa
dc.description.abstractCurrently children are considered active consumers who make their own purchasing decisions, because it is fundamental to recognize their preferences, habits and tastes, therefore, it is important to take into account neuropsychological development to understand these decisions. The objective was to explore the relationship between executive functions and purchasing decision-making in 16 children aged 7-10 years belonging to the Santo Tomas Aquino school, from exposure to advertising, through a mixed method with a design explanatory sequential, with exploratory scope. Three subtests of BANFE were used to measure executive functions and an experimental purchasing situation was designed to evaluate decision making. A focal group was also used as a strategy to perform a categorical analysis that complements the quantitative information. The results obtained vary according to the division of age groups that took place, evidencing mean correlations between executive functions and decision making and low correlations with advertising, and the expected upward curve by age in the application of BANFE did not appear; however, qualitative information allows the identification of categories of analysis that relate to advertising and to all variables. In conclusion, the regulatory role of executive functions can be attributed to the information presented by advertising and, at the same time, the regulation they make in relation to the direct purchase action, allowing a correlation between the three functions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectPsicología del consumidorspa
dc.titleToma de decisiones y funciones ejecutivas en niños de 7 a 10 años frente a una situación de compra. Un estudio exploratoriospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordExecutive functionsspa
dc.subject.keywordDecision makingspa
dc.subject.keywordConsumer psychologyspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa


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