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dc.contributor.authorRangel Wilches, Alirio
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1027
dc.identifier10.15332/rev.m.v6i2.1027
dc.descriptionEste texto señala las modificaciones que introducen las literaturas técnicas al convertirse en mediaciones culturales, movidas en su interés por facilitar las transferencias tecnológicas en contextos periféricos; dicha tendencia se circunscribirá en un arco temporal que se inicia con las láminas didácticas de L’Encyclopédie en el siglo XVIII y que tendrá su punto álgido con la masificación de los logros técnicos en los siglos XIX y XX a través de publicaciones divulgadoras o de extensión. Se considerará aquí que este proceso es paralelo a la consolidación, dentro del Estado moderno, de la cultura técnica como un nuevo grupo de acción frente a la tradicional tensión entre la alta cultura y la cultura de masas. En una entrega anterior1 se analizaban las modificaciones iconográficas de los modos de representación propios de la cultura técnica en la primera mitad del siglo XX; ahora se asociarán estos cambios de la imagen técnica con ciclos más amplios y de mayor duración: de un lado, las alteraciones en los procesos creativos de los gremios constructivos y en los modos de transmisión del saber técnico; de otro lado, la aceptación creciente de la higiene y la masificación de la vida acomodada por parte de los usuarios de las nuevas tecnologías del confort en los confines del espacio doméstico. ABSTRACTThis text refers to the changes that introduce the technical literatures when they become cultural mediations, boosted in their interest to facilitate technology transfers in peripheral contexts; such trend will go along in a time span that begins with flashcards in L’Encyclopédie in the eighteenth century and which will reach its highest point with the massification of the technical achievements in the nineteenth and twentieth centuries through disclosed or extension publications.Be considered here that this process is parallel to the consolidation of the technical culture as a new action group opposed to the traditional tension between high culture and mass culture within the modern State. In a previous installment2 the iconographic changes of the ways of representation proper of the technical culture in the first half of the XX century were analized. Now, these changes will be associated to the technical image with broader and longer-lasting cycles: On one side, the alterations in the creative processes of the construction unions and in the ways of transmission of technical knowledge, on the other hand, the growing acceptance of hygiene and life massification settled by the users of the new technologies of comfort within the confines of the domestic space.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangaspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1027/826
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Mspa
dc.titleHÁGALO USTED MISMO: ARQUITECTURA, HIGIENE Y MORALspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueRevista M; Vol. 6 Núm. 2 (2009): Ciudad y fronteras; 124-155spa
dc.relation.citationissueM; Vol. 6 Núm. 2 (2009): Ciudad y fronteras; 124-155eng
dc.relation.citationissue2590-7883
dc.relation.citationissue1692-5114


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