Estrategia para la Innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira

Date
2021-06-28Metadata
Show full item recordCollections
- Revista In Vestigium Ire [237]
Abstract
Arts and crafts are the cultural expresión of a region or a town which embodies creativity
within a product. One of the primary economic activities of the town of Ráquira, Boyacá, Colombia is the production of clay handicrafts and heir commercialization. Since the sale of these products are done through traditional channels, the market for these products is unable to be strengthened. An analysis of the current situation of the artisanal sector and the participation of government entities that support the commercialization of these products was performed. A review of emerging trends such as E-commerce, social media, and other technological advances in developing successful businesses are part of the aspects discussed in this study.
A descriptive methodology with a qualitative approach was utilized in order to analyze the
current situation. Dialogues with a sample population of artisans, merchants, and other actors who support the business sector of the town were recorded.
Based on the results, some recommendations are provided to implement digital strategies as an innovative way of marketing and recognition. This was especially the case of businesses whose products were not accredited, providing direct contact with the target audience and therefore generating more sales at the local and regional level. La artesanía es una expresión cultural de una región o un pueblo y es el resultado de la creatividad que se plasma en un producto. Una de las actividades económicas del municipio de Ráquira Boyacá, Colombia es la producción de artesanías en especial de barro y su comercialización se desarrolla por canales tradicionales, lo que no permite que se pueda potencializar el mercado de estos productos. En esta investigación se hace un análisis de la situación actual del sector artesanal, así como la participación de entes gubernamentales en apoyo de acciones encaminadas a la comercialización de estos productos y la revisión de ciertas tendencias como el E-commerce, social media aplicado al mercado artesanal.
Para la realización del estudio se adoptó una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, con el fin de analizar situaciones reales expuestas en diálogo con una muestra poblacional de artesanos y comerciantes del municipio y actores que participan en actividades de apoyo al sector empresarial.
Como resultados se exponen algunas estrategias digitales, innovación en la forma de comercializar y reconocimiento de lugares donde sus productos no son acreditados, logrando un contacto directo con el público objetivo y el objetivo de generar más ventas a nivel local y regional inicialmente. L’artisanat est une expression culturelle d’une région ou d’un peuple et est le résultat d’une créativité qui se reflète dans un produit. L’une des activités économiques de la municipalité de Ráquira Boyacá, en Colombie, est la production d’objets artisanaux, notamment en argile, et sa commercialisation est développée par des canaux traditionnels, ce qui ne permet pas de potentialiser le marché de ces produits. Dans cette recherche, une analyse de la situation actuelle du secteur de l’artisanat est faite, ainsi que la participation des agences gouvernementales dans le soutien des actions visant à la commercialisation de ces produits et l’examen de certaines tendances telles que le commerce électronique, les médias sociaux appliqués au marché de l’artisanat.
Pour la réalisation de l’étude, une méthodologie descriptive avec une aproche qualitative a été adoptée, afin d’analyser des situations réelles exposées en dialogue avec un échantillon de population d’artisans et de commerçants de la municipalité et des acteurs impliqués dans les activités de soutien au secteur des affaires.
Comme résultats sont exposés certaines stratégies numériques, l’innovation dans la façon de marketing et de la reconnaissance des lieux où leurs produits ne sont pas accrédités, la réalisation d’un contact direct avec le public cible et l’objectif de générer plus de ventes locales et régionales initialement. O ofício é uma expressão cultural de uma região ou de um povo e é o resultado de uma criatividade que se encarna num produto. Uma das actividades económicas do município de Ráquira Boyacá, Colômbia, é a produção de artesanato especialmente de barro e a sua comercialização é desenvolvida por canais tradicionais, o que não permite que o mercado destes produtos possa ser potenciado. Nesta investigação é feita uma análise da situação actual do sector do artesanato, bem como a participação de agências governamentais no apoio a acções destinadas à comercialização destes produtos e à revisão de certas tendencias como o comércio electrónico, os meios de comunicação social aplicados ao mercado do artesanato.
Para a realização do estudo foi adoptada uma metodologia descritiva com abordagem qualitativa, a fim de analisar situações reais expostas em diálogo com uma amostra populacional de artesãos e comerciantes do município e actores envolvidos em actividades de apoio ao sector empresarial.
Como os resultados são expostos algunas estratégias digitais, inovação na forma de marketing e reconhecimento de locais onde os seus produtos não são acreditados, alcançando o contacto directo com o público-alvo e o objectivo de gerar mais vendas a nível local e regional inicialmente.
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.