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dc.contributor.authorHerrera Ospina, José de Jesús
dc.date.accessioned2021-09-24T15:54:44Z
dc.date.available2021-09-24T15:54:44Z
dc.date.issued2010-10-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/645
dc.identifier10.15332/rt.v0i4.645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/36879
dc.descriptionResumenLa vida y obra del pensador escolástico Pedro Abelardo ha sido estudiada per se como el producto de una revolución cultural acaecida en el siglo XII, y que por muchos historiadores, ha sido llamado el Primer Renacimiento de Occidente. Se ha querido ver en Abelardo la imagen del libre pensador medieval, en sintonía más con el renacimiento moderno, que con su vinculación a la época histórica que vivió. Más aún, se ha hecho una escisión grande entre la patrística y la escolástica considerando ésta última como el producto de esa revolución antes mencionada. El propósito de este artículo es mostrar, precisamente, lo contrario: considerar a Abelardo como un pensador afianzado en su época, y con una profunda influencia del pensamiento patrístico, en especial de Agustín de Hipona. Para ello, se presentarán tres momentos de esta influencia: 1. La vida de Agustín y su incidencia en la de Abelardo: De las Confesiones a la Historia Calamitatum . 2. La influencia de la teología patrística en la teología escolástica: Del Si fallum sum al Sic et Non 3. La filosofía moral: De la ética del Summum Bonum a la ética Nosce te ipsum.AbstractThe life and work of the scholastic philosopher Peter Abelard has been studied per se as the product of a cultural revolution occurring in the twelfth century, and many historians, has been called the first Renaissance in the West. It wanted to see in the image of free medieval thinker to Abelard, more in tune with the modern renaissance, with its linkage to the historical age that he lived. Moreover, there has been a big rift between the patristic and scholastic considering the latter as the product of that revolution above. The purpose of this article is to show, precisely, the opposite: Abelard considered entrenched as a thinker in his time, and with a profound influence of patristic thought, especially Augustine of Hippo. To this end, there were three moments of this influence: 1. Augustine’s life and its impact on the Abelard: From Confessions to Historia Calamitatum. 2. The influence of patristic theology in the scholastic theology: From Si fallum sum to Sic et Non 3. Moral philosophy: From Summum Bonum to Nosce te ipsum.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/645/492
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Temasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa influencia agustiniana en Pedro Abelardospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueRevista Temas; Núm. 4 (2010); 33-48spa
dc.relation.citationissue2422-4073
dc.relation.citationissue1692-6226


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