Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque Gómez, Fanny Stella
dc.creatorNatera Barrios, Isabel María
dc.date.accessioned2017-06-28T16:20:51Z
dc.date.available2017-06-28T16:20:51Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3717
dc.descriptionEl folklore es una expresión de la cultura, que el hombre puede manifestar de diversas formas, porque es esencia del espíritu y ayuda a la búsqueda de nuevos conocimientos gracias a la relación existente entre la cultura y la historia, aspectos que han contribuido a la construcción del ser y al desarrollo de este. El folklor posibilita el promover diversas dinámicas, de intercambio social, generando espacios de diálogo de saberes permanente, gracias a las características pedagógicas que esta expresión posee. La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en la vida cotidiana, sobre todo en una región como la caribe y por ello, es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones. De igual forma, es importante tener en cuenta el papel que desarrolla la comunicación en el proceso educativo, en la medida que generen diálogos que buscan la significación de los significados, razón por la cual, no se puede hacer educación sin comunicación. Para lograrlo se puede agregar un componente pedagógico en la búsqueda de esos nuevos sentidos, en este caso el folklore. La educación como agente problematizador de las realidades, busca transformar a los sujetos, y por qué no hacerlo desde el estudio de la cultura como mediador para fomentar la construcción de nuevos saberes, el reconocimiento de un contexto y así apropiarse de las diversas prácticas de la cotidianidad, fruto de un proceso histórico emergente en las costumbres y tradiciones, por lo tanto, se necesita entender el mundo desde la propia mirada y buscar en ese orden de ideas una transformación. La presente investigación se centra en el tema del folklore, en el cual se toma, como unidad de análisis la música, y así, dar cuenta de cómo por medio de esta, se pueden propiciar escenarios en los cuales exista un diálogo entre lo comunicativo y lo educativo, por medio de todos sus componentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subjectFolklorespa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectTradiciónspa
dc.titleBaranoa por el folklore. La radio escolar como mediadora para el rescate del folklore musical en el corazón alegre del atlánticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.degreeComunicador Socialspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación Socialspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia