Evaluación del desempeño mecánico de mezclas asfálticas tipo MDC-19 modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra de horno de arco eléctrico
Fecha
2021-09-27Metadatos
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- Pregrado Ingeniería Civil [1300]
Resumen
Para la fabricación de mezclas asfálticas se consumen grandes cantidades de materiales pétreos no renovables que causan daños irreversibles al medio ambiente. Una de las alternativas para sustituir estos materiales son las escorias negras de horno de arco eléctrico y el grano de caucho reciclado, ya que estos son desechados en grandes cantidades por las industrias colombianas y a nivel internacional. Por esta razón, este proyecto tuvo como objetivo determinar la dosificación óptima de mezclas asfálticas densas en caliente tipo 19, modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra de horno de arco eléctrico. Se implementó la metodología Marshall para evaluar el desempeño mecánico de una mezcla asfáltica convencional en comparación con la mezcla asfáltica modificada.
La mezcla asfáltica modificada tipo 19 se diseñó con variaciones en el cemento asfaltico 60-70 de la siguiente manera: 90% betún y 10% grano de caucho reciclado, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por Bansal et al. (2017) en la que se concluye que la dosificación más efectiva para la modificación del aglutinante es la mencionada anteriormente. En los agregados gruesos las variaciones fueron del 25%, 50%, 75% y 100% de escoria negra de horno de arco eléctrico. Obteniendo como resultado un nuevo tipo de mezcla asfáltica modificada que causa un impacto positivo al medio ambiente, al sector de infraestructura vial y cumple con las especificaciones mínimas para la construcción.
Resumen
For the manufacture of asphalt mixtures, large quantities of non-renewable stone materials are consumed that cause irreversible damage to the environment. One of the alternatives to replace these materials are black slag from electric arc furnace and recycled rubber grain, since these are disposed in large quantities by Colombian industries and at the international level. For this reason, this project was to determine the optimal dosage of dense hot asphalt mixtures type 19, modified with recycled rubber grain and black slag from electric arc furnace. The Marshall methodology was implemented to evaluate the mechanical performance of a conventional asphalt mixture compared to the modified asphalt mixture.
The modified asphalt mixture type 19 was designed with variations in asphalt cement 60-70 as follows: 90% bitumen and 10% grain of recycled rubber, this according to the research carried out by Bansal et al. (2017) in which it is concluded that the most effective dosage for the modification of the binder is the one mentioned above. In the coarse aggregates the variations were 25%, 50%, 75% and 100% black slag from electric arc furnace. Resulting in a new type of modified asphalt mixture that causes a positive impact on the environment, the road infrastructure sector and meets the minimum specifications for construction.
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